Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La unidad en la acción

Francisco Cruz Angulo

21 de Marzo de 2017

Para nadie fue una sorpresa el hecho que el Senador con licencia Manuel Cota Jiménez fuera electo por unanimidad de 5 mil delegados que llevaban la representación de los seccionales, de comités municipales y de los sectores de ese partido congregados el domingo pasado en el Auditorio de la Gente situado al oriente de esta capital.

Como en los viejos tiempos del PRI hegemónico a esa convención estatal electoral asistieron el Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, seis gobernadores de otras entidades de la república, los ex gobernadores Rigoberto Ochoa Zaragoza y Ney González Sánchez y el actual Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval Castañeda quien clausuró ese proceso electivo así como distinguidos cuadros de larga trayectoria política. En total se calcula que a ese evento político-electoral concurrieron alrededor de 13 mil priístas procedentes de los 20 municipios.

Una vez que Cota Jiménez tomó protesta como candidato del PRI a la gubernatura del estado coincidió con el gran optimismo que mostró el presidente nacional del tricolor cuando aseguraron que esa organización está preparada y organizada para enfrentar la próxima competencia al frente opositor encabezado por el PAN y PRD porque en el PRI prevalece el espíritu de servicio social y oficio político mientras que sus adversarios solo muestran la ambición del poder por el poder mismo y con objetivos claramente patrimonialistas. Ambos vaticinaron que ganará el PRI contundentemente la elección el 4 de junio.

No cabe la menor duda que el hoy candidato a gobernador del Revolucionario Institucional (PRI) mostró una gran capacidad de movilización y organización en torno a su proyecto de gobierno. Lo que provocó una gran sorpresa  en ese evento fue la inesperada aparición en el escenario político de Nayarit de Ney González Sánchez ex gobernador de Nayarit quien durante 5 años y 5 meses se alejó de la militancia priísta activa por su claro desencuentro con el actual mandatario nayarita.

Como es de suponer provocó encontrados comentarios en torno a la aparición de Ney González en el mismo templete en el que estaba Roberto Sandoval.

¿Esta es la unidad priísta que quiso mostrar Cota Jiménez a los nayaritas?

El hecho que el hoy candidato a gobernador del tricolor haya abarrotado el Auditorio de la Gente y haya metido en ese mismo costal a corrientes que actúan y piensan diferente en el ejercicio del poder como lo son la “ola roja” cuyo líder visible fue Ney González y la corriente “fuerza nayarita” que llevó al poder gubernamental a Roberto Sandoval no quiere decir que éstas hayan superado sus diferencias y que por el solo hecho de juntar a sus liderazgos se tenga asegurado el triunfo electoral el próximo 4 de junio.

Por lo que es un rumor a voces Cota Jiménez ha tenido serios desencuentros con el actual mandatario nayarita en lo referente a la designación de candidatos a presidentes municipales y diputados de mayoría relativa y plurinominales.

Ahora que se sube al carro de Cota Jiménez  la “ola roja” posiblemente serán más difíciles las negociaciones internas de las candidaturas a los demás puestos de elección popular.

Si en la competencia electoral todos quieren meter manos y no existe un fuerte liderazgo que coordine todo el trabajo de proselitismo electoral más que unificar podría naufragar la nave. La unidad del PRI y de sus corrientes internas solo podremos corroborarla en la acción. Quedaron atrás aquellos tiempos cuando una vez electo el candidato a gobernador del PRI de facto todos se iban en estampida para salir en la foto con el próximo gobernante.

Este año el PRI enfrentará tres competencias a gobernador, en dos de ellas Estado de México y Nayarit la elección será muy competitiva y de pronóstico reservado. De acuerdo a los últimos  sondeos de opinión en estas dos entidades de la república será una competencia de tercios, esto es la alianza PRI-PVEM-PANAL, la alianza PAN-PRD-PT y PRS encabezada por el joven empresario Antonio Echevarría García y el que podría ser el caballo negro en esta competencia, me refiero al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En esas mismas encuestas de opinión alrededor de un 25% de ciudadanos que hasta hoy no han mostrado sus preferencias electorales serán los que definan finalmente el resultado de la elección…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina