Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Campa: quitar mitad de diputaciones plurinominales; Alamillo: es irrelevante

Oscar González Bonilla

12 de Marzo de 2017

Mientras Octavio Campa Bonilla se pronuncia porque sean sólo seis las diputaciones de representación proporcional en lugar de las doce actuales en el Congreso del Estado, Raúl Alamillo Gutiérrez opina que sería irrelevante que hubiera menos.

El tema por tercera ocasión ha sido puesto en el tapete de las discusiones por el PRI, esta vez con el propósito de ahorro presupuestal.

Campa Bonilla, quien fuera por el PRI legislador local, sostiene que con seis diputaciones nombradas también plurinominales es más que suficiente, pues considera sería un golpe letal a la democracia la desaparición de la totalidad.

El catedrático de la escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, Raúl Alamillo Gutiérrez, por su parte externa la idea de que no es tanto cuántos quitas, sino qué se queda, o sea, como queda configurado el modelo de representación.

Octavio Campa Bonilla, ex diputado de la XXV legislatura

Expresión oral:

No sería conveniente eliminarlas, porque la mayoría de electores se quedaría sin representación legislativa popular. Los diputados plurinominales deberán ser para los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, después del ganador en el distrito, ellos deben ocupar la curul. Estoy en contra de la total desaparición de las pluris, creo que con seis es suficiente.

Anular las 12 diputaciones de representación proporcional en la legislatura local disminuiría la democracia, porque no estarían representados los ciudadanos que votaron por una opción y no ganó.

Corresponde a la propia legislatura local decidir la disminución del número de diputados de representación proporcional (muchos les dicen de regalo), pero para reformar la Ley Electoral del Estado de Nayarit debe surgir iniciativa de personalidad autorizada para ello.

Las diputaciones plurinominales son inventó del PRI en 1977 para sofocar reclamos de los partidos de oposición, dizque para equilibrar fuerzas políticas. Al poco tiempo se convirtieron en botín para los dirigentes de los partidos que a su arbitrio las reparten entre sus cuates y cómplices. Incluso los presidentes de algunos partidos siempre aparecen en dichosa lista. La partidocracia debe terminar.

Mtro. Raúl Alamillo Gutiérrez, académico en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN

Expresión oral:

Las diputaciones de representación proporcional surgen en el 1977, entre otros argumentos, como una réplica en el Congreso de la “pluralidad democrática” de la sociedad. Se lograron a la fuerza del partido dominante (PRI) con el propósito político de generar contrapeso.

A botepronto cualquier ciudadano se pronuncia por la eliminación de las diputaciones pluris, porque persiste la idea que se ahorra el gasto público. Pero además la mayoría ciudadana sostiene que no los representan en la legislatura. Hay que tener cuidado con este último argumento, porque sería tanto como decir que la mayoría sí los representa.

Si queremos ser estrictos en términos formales, cuando yo le doy mi voto a un partido, debo tener por sabido que ese voto irá también a la bolsa de contabilidad para efectos de designar a los diputados plurinominales.

Yo digo: no es tanto cuántos quitas, sino cómo queda configurado en modelo de representación. Es verdad que hay ahorro presupuestal, pero ¿por qué los plurinominales? Nos cuestan igual que los de representación de mayoría relativa.

Eliminarlos es irrelevante, en este sentido: los acuerdos parlamentarios pasan por las cúpulas que representan los líderes de las bancadas y también por los presidentes de partido.

Una de las razones de las plurinominales es evitar la sobrerrepresentación, un solo partido no puede tener todas las canicas. Claro, esto tiene antecedentes históricos, pues sabemos que si un partido llega al poder con esa mayoría, literalmente no tiene necesidad de “cogobernar, es decir, crear acuerdos, de negociar con otros partidos.

Para algunos al eliminar las plurinominales se afectaría la pluralidad democrática, aunque hay quienes dicen que deben estar en la legislatura porque representan a grupos sociales.

De acuerdo con un artículo periodístico, desde 2014 en la cámara de diputados federal el 80% de las iniciativas de ley habían sido presentadas por diputados plurinominales y la totalidad de las comisiones eran presididas por pluris. Podemos sacar en claro que los plurinominales son aquellos que están en listas por su lealtad, amiguismo, etcétera, pero también porque a veces son los que tienen mayor preparación académica, profesional en el ámbito de la política y el derecho, y son los que operan la cuestión técnica de las iniciativas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina