Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Nayarit favorecido por Peña Nieto

Francisco Cruz Angulo

23 de Febrero de 2017

Roberto Sandoval Castañeda ha sido uno de los gobernadores más apoyados por el Presidente Enrique Peña Nieto a lo largo de su mandato.

En días pasados el mandatario federal arribó una vez más a ésta capital nayarita para inaugurar la autopista Tepic-San Blas y el Libramiento carretero construido al norte de esta ciudad. En ambas obras de infraestructura carretera la federación invirtió más de 3 mil 500 millones de pesos.

En ese mismo evento de inauguración el Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza dio a conocer que al concluir el mandato constitucional del presidente Peña Nieto se entregará la autopista Jala-Bahía de Banderas, así como el Canal Centenario que duplicará la producción agrícola y ganadera de nuestra entidad.

Esta empatía entre ambos gobernantes no es casual. El mandatario nayarita se ha ganado la simpatía de Peña Nieto por su tenacidad en desplazarse a la Ciudad de México a tocar puertas en todas las dependencias federales, incluso -haciendo antesala como cualquier parroquiano- para traer recursos extraordinarios a Nayarit.

Anteriores gobernadores de Nayarit eran muy propensos a esperar en Palacio de Gobierno a que todo les llegara sin realizar el menor esfuerzo. Incluso el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, quien presumía una amistad cercana al presidente Vicente Fox y en pleno auge de ingresos petroleros, no tuvo el mismo apoyo financiero en obra pública como Roberto Sandoval.

El apoyo permanente de Peña Nieto a la gestión gubernamental de Roberto Sandoval lo compromete a dar buenas cuentas al Presidente de la República y a su partido, el PRI, para ganar las elecciones a gobernador del estado, presidentes municipales y la renovación en la próxima legislatura local.

Señalo lo anterior porque hay lenguas viperinas que corren el rumor entre la ciudadanía que Roberto Sandoval apoya por debajo de la mesa a un candidato de la oposición dizque porque el Senador con licencia Manuel Cota Jiménez no era su gallo. No creo que Roberto Sandoval cometa tal deslealtad política al presidente y a su partido…

CORTINA DE HUMO

De acuerdo a las declaraciones que hicieron el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jorge Ignacio Peña y el titular del Órgano Superior de Fiscalización  de Nayarit (OFS) Roy Rubio coinciden en señalar que el incendio provocado en la Secretaría de Finanzas de la UAN no logró su objetivo de destruir las evidencias documentales del millonario desfalco por el ex Rector Juan López Salazar, ya que se cuenta con un respaldo de todos esos documentos en su sistema digitalizado.

Entonces uno se pregunta cuál fue el verdadero objetivo de ese incendio.

Veamos una conjetura: que este incendio fue provocado precisamente días después que el Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, (SETUAN) Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo denunció públicamente que el Congreso del Estado en sesión extraordinaria y mediante un fast track aprobara una reforma a la Ley Orgánica de la universidad misma que vulnera la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios al atribuirse facultades que solo corresponden al Consejo General Universitario (CGU). El líder del SETUAN anunció que se promovería un recurso de anticonstitucionalidad ante el Poder Judicial del Estado o ante una instancia del orden federal.

Como toda la comunidad universitaria y los medios de comunicación centraron su preocupación en el mencionado siniestro no se ocuparon de la importancia de la denuncia hecha por el líder del SETUAN, es decir ese incendio fue provocado como una cortina de humo para minimizar la denuncia del líder de los trabajadores universitarios.

Hasta hoy sobre esta denuncia el Rector de la UAN Jorge Ignacio Peña ni los líderes del SPAUAN ni de la FEUAN se han pronunciado al respecto.

Si bien esa reforma a la Ley Orgánica de la UAN tuvo como propósito fundamental en vigilar a que no se cometan actos de corrupción en nuestra universidad, hay poca transparencia en conocer si esa reforma fue apoyada por el Rector ya sea bajo presión política o voluntariamente en el ánimo de recibir el apoyo gubernamental para sacar de la crisis financiera a esa institución educativa.

Veremos si en los próximos días el Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo cumple su palabra de interponer el recurso de anticonstitucionalidad ante el Poder Judicial del Estado…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina