Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Manos siniestras atentan contra la UAN

Francisco Cruz Angulo

22 de Febrero de 2017

Al día siguiente del aparatoso incendio ocurrido en la madrugada del domingo en las oficinas de la Secretaría de Finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la que se quemaron documentos contables de los años fiscales 2015 y 2016 el Lic. Edgar Veytia, Fiscal General del Estado, adelantó ante los medios de comunicación el lunes pasado que se encontraron indicios de que este incendio fue deliberadamente provocado mediante la utilización de gasolina, lo que se descarta que haya sido un corto circuito.

Ante estos daños al patrimonio de la universidad y que ahonda más la crisis de credibilidad a esa institución educativa ahora más que nunca es necesario que la Fiscalía General ejecute la orden de aprehensión en contra del ex Rector C.P Juan López Salazar de quien se encuentra suficientes pruebas que lo incriminan en el millonario desfalco en las finanzas de la UAN.

Se comenta en los círculos de la comunidad universitaria que atrás del ex rector pudieran estar implicados peces gordos y que él simplemente fue un instrumento.

Esta suspicacia se hace más evidente por la lentitud con la que han actuado las autoridades judiciales del Estado lo que permitió que el contador Juan López dispusiera de todo el tiempo para huir del estado.

Ante estos hechos de corrupción el actual Rector Mtro. Jorge Ignacio Peña está obligado a recuperar lo más pronto posible la documentación contable que, según él está protegido en los archivos digitales.

Así mismo el Rector de la UAN tiene que cumplir su promesa de hacer pública la lista de todo el personal docente y administrativo de nuestra Máxima Casa de Estudios ya que se presume existen cientos de “aviadores” que están cobrando sin trabajar y que ingresaron a la nómina avalados por grupos políticos. Al Rector Ignacio Peña le está lloviendo sobre mojado más aun cuando tiene que enfrentar en los próximos meses la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo del SETUAN y SPAUAN…

LOS MÁRTIRES DEL 20 DE FEBRERO

En medio de esta crisis que vive la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Sindicato de Empleados y Trabajadores de esa Máxima Casa de Estudios (SETUAN) que dirige el Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo realizó un homenaje a los Mártires del 20 de febrero de 1979, Ramón Jiménez Vizcarra, Juan Manuel Partida Chávez y Pedro de Alba Durón sindicalistas que fueron asesinados a balazos por la policía universitaria patrocinada por el ex rector Petronilo Díaz Ponce y protegido por el ex gobernador Rogelio Flores Curiel.

En aquellos aciagos días en los que prevalecía el porrismo agazapado en la preparatoria No. 1 y en la FEUAN durante una marcha de trabajadores y empleados de la universidad que protestaban en contra del petronilazo auspiciado desde Palacio de Gobierno éstos tres trabajadores cayeron víctimas de las balas asesinas. Su único delito fue luchar para que se respetara la autonomía de la universidad y se recuperara la legalidad en nuestra Máxima Casa de Estudios.

El SETUAN acompañado por los rectores en turno y dirigentes del SPAUAN y de la FEUAN durante 38 años consecutivos se les vienen reconociendo como Mártires que defendieron con entereza la autonomía universitaria. Gracias a estas luchas el SETUAN ha logrado importantes logros para los hijos de los trabajadores sindicalizados como lo son el CENDI Profr. Javier Cervantes Sánchez y la primaria y secundaria Mártires 20 de febrero…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina