Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Ivideliza: crónica de una infamia

Ulises Rodríguez

09 de Febrero de 2017

Desde hace meses, en el bunker del equipo de la diputada local Ivideliza Reyes sabíamos que era la aspirante mejor posicionada a la presidencia municipal para el proceso electoral 2017. Era noviembre del año pasado y, dentro de una eventual alianza opositora encabezada por el PAN y el PRD, su ventaja respecto del entonces secretario del ayuntamiento, Rodrigo González Barrios era de más de 12 puntos (6 del perredista contra 18 de la panista) y la diputada Sonia Ibarra estaba muy por debajo de ambos, no llegaba en ese entonces al 3% de las preferencias electorales en Tepic. Pese a lo evidente –que era Ivideliza el único perfil capaz de derrotar al PRI electoralmente en Tepic-, por aquellos días ya se cernían varios nubarrones sobre las aspiraciones de la diputada. Quizá el no depender de nadie, no sólo la hace independiente, sino objeto de las peores envidias y más bajas vilezas. El entonces alcalde Dr. Polo Domínguez, en aras de cumplir un acuerdo hecho con el líder perredista Guadalupe Acosta Naranjo - mismo que apuntaba a que el Galileo mayor operaría para que él fuera el candidato de una eventual alianza partidista a cambio de que él entregara en el 2017 la presidencia municipal de Tepic al PRD-, abiertamente promovía al secretario Rodrigo González Barrios. Era bien sabido que el apoyo y afecto sinceros que mostró siempre Ivideliza hacia el doctor Polo no fueron recíprocos, sin embargo, Ivideliza es de esas personas que aún acostumbran privilegiar la amistad aún en las peores situaciones.

No sólo eso. Las cuentas no comenzaban a cuadrar en el búnker perredista, pues el candidato que abiertamente ha apoyado el Comité Estatal del PAN, el empresario Antonio Echevarría García, encabezaba desde hace al menos 7 meses, todas las encuestas realizadas, muy por encima del Dr. Polo Domínguez e igual ocurría con Ivideliza, sin importar que a la proyección de González Barrios se había sumado también la de Sonia Ibarra y de manera más reciente la de Luis Zamora. Esto era un auténtico problema pues, aunado al posicionamiento como partido del PAN, dejaba mal parados a los perredistas, que no estaban en posición de pelear mucho en la mesa de una posible alianza, pues la mejor fórmula para la gubernatura y la alcaldía de Tepic, podía ser panista sin ningún problema en las personas de Toño Echevarría e Ivideliza Reyes.

Fue así como la diputada se comenzó a volver incómoda para quienes acostumbran repartir candidaturas entre esposas, hijos, amigos, compadres y personajes de mala reputación importados de otros institutos políticos. La única pieza del rompecabezas que no encajaba era ella. Podía ganar, sí, pero no debían dejarla participar. No querían entregarle Tepic para que no fuera un peligro en la sucesión gubernamental del 2021.

Desde que comenzaron las pláticas de negociación, el PRD se levantó de la mesa en múltiples ocasiones y argumentaron que no podían continuar en ese acuerdo si no se les entregaba Tepic, -así tal cual, como si nuestro municipio fuera un botín por repartir- a manera de obsequio de buena voluntad por parte del PAN. Nunca estuvo en la mesa la postulación del Dr. Polo Domínguez, pese a los encendidos discursos del diputado Acosta Naranjo el día de la inauguración del bulevar Bellavista –cosa irónica: él encendía el micrófono en el templete vitoreando a Polo Domínguez y en la sede del PAN estatal, el Mtro. Francisco Castellón Fonseca daba los últimos toques al convenio de alianza, mismo en el que se sabe desde que comenzaron las negociaciones, que el candidato será el hijo del ex gobernador y en el que el propio Castellón, va de candidato a la presidencia municipal de Tepic-.

-El PRD se está vendiendo muy caro, no les importa que vaya Toño, lo que quieren es colgarse y mantener Tepic, que en los hechos es de ellos.- me confió un amigo que tuvo pleno acceso a esas conversaciones.

Comisiones de panistas y perredistas intentaron varias veces negociar con Ivideliza, ponerle precio a su aspiración. La secretaría general de gobierno con Toño, la diputación federal por Tepic o la segunda fórmula al senado -pues la primera, fue el premio de consolación del doctor Polo Domínguez junto con algunas posiciones para sus incondicionales-, fueron algunas de las ofertas que le hicieron a la diputada local, sin que lograran convencerla.

-¿Por qué ir de manera independiente, diputada, por la presidencia municipal de Tepic?- le pregunté la mañana del sábado, cuando ya era un hecho que se había cumplido el berrinche Galileo de dejarles Tepic como una parcela en prenda.

-Mira, porque yo no soy de las mujeres, de las personas que aspiran a algo para poder negociar. Nunca he necesitado eso, yo siempre estoy acostumbrada a trabajar y a ganar elecciones. Cuando comencé a valorar la posibilidad de aspirar a la presidencia municipal de Tepic, lo hice por un proyecto específico, porque quería hacer un mejor gobierno del que hemos tenido hasta ahora los tepicenses, no para ver si me daban pluris o posiciones para mí o mi gente. A nosotros nos importa cambiar la forma de gobernar la capital, hacer un buen gobierno… no tirarle arriba para caer abajo ¿por qué independiente? Porque no estoy cambiando de partido político, es decir, no estoy chapulineando. Estoy optando por una figura que es la candidatura independiente, para poder tener el derecho de estar en las urnas y de representar el proyecto que, junto con muchos tepicenses he construido.

-¿Está usted preocupada, Licenciada?- le preguntaron cuando se acercaron a ella para despedirse después de una comida a la que fue invitada por sus simpatizantes.

-¿Yo? ¡No hombre! que se preocupen los que nunca ganan elecciones y sólo saben negociar plurinominales! Nadie pensaba que iba a ganar la presidencia de la Yesca en 2005 y gané. Nadie pensaba que iba a ganar la diputación federal en 2009 y he sido hasta ahora, la única que gané por el PAN, pese a todo pronóstico. Pocos pensaban que iba a ganar la elección de 2014 cuando arrancamos y fui la diputada más votada… daré mi mejor esfuerzo para volver a superar las expectativas.

No le falta razón a Ivideliza, ella no está preocupada, está ocupada y cuando esa mujer se pone a trabajar, los priístas saben muy bien que deben ponerse a temblar. En lo personal, considero un honor acompañarla en este viaje.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina