Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Maquinaria que desplaza humanos

Sergio Mejía Cano

31 de Enero de 2017

Sigue creciendo cada vez más el temor de que haya más deportaciones de los USA de mexicanos indocumentados pero ahora en forma masiva. Más deportaciones porque se ha documentado que la administración de Barak Obama deportó más mexicanos que otros gobiernos gringos. Y desde luego dicha preocupación se debe a la falta de empleo en nuestro país para satisfacer la posible demanda de trabajo que pudiera llegar a haber, pues se agregaría esa mano de obra a la ya existente en México.

Y si bien hay voces que afirman que en nuestra depauperada nación sí hay trabajo, pero lo que falta es precisamente la mano calificada, aún así esas posibles plazas no dan abasto a tanta gente que clama por un trabajo ya no digamos bien remunerado, sino que al menos cubra las expectativas de las prestaciones de ley, principalmente de seguridad social y crédito para una vivienda. Y aunque existiese esa mano de obra calificada o con experiencia tal y como exigen la mayoría de los patrones o empleadores, de todos modos hay otras personas que no están dispuestas a pasar la mayor parte del día laborando por una mísera paga así se les ofrezcan dichas prestaciones sociales al ver un futuro poco halagüeño y menos de progreso dentro de alguna empresa o negocio por aquello de que no al llegar a determinada edad les den de baja por haberse hecho viejas. De ahí que mejor ingresen a la economía informal trabajando por su cuenta así cuenten hasta con una carrera profesional al no encontrar campo de acción de acuerdo a la carrera por la que obtuvieron un título, a menos que tengan que irse a otra parte del país en donde posiblemente sí haya en donde desarrollar su profesión, pero esto desde luego implica tener que dejar su forma de vida y costumbres, y si bien hay quien se aventura a buscar nuevos horizontes en otras latitudes, también hay quien no quiere abandonar sus raíces; pero como se dice: cada quien.

Y lo extraño del caso, es que a pesar de las noticias que ahora tienen en un predicamento a muchos connacionales que están allende la frontera norte por la posibilidad de que las autoridades migratorias den con ellos y los devuelvan a nuestro país, aun así hay mucha gente que sigue con la idea de llegar al norte, cruzar la línea fronteriza y buscar el ya tristemente célebre sueño americano, tal vez con el pensamiento positivo y tan peculiar en la gente optimista de que no tendrán tan mala suerte y desde luego, con la creencia de que al menos en el campo agrícola los gringos seguirán recurriendo a la mano de obra de los inmigrantes, aunque eso sí, de la nacionalidad que sea pero que estén dispuestos a entrarle a los trabajos más duros y posiblemente hasta denigrantes.

Y he aquí algo que podría echar por tierra ese romanticismo tan arraigado en muchos de nosotros como mexicanos de que el campo agrícola gringo requiere nuestra mano de obra; y ese algo es que según dicen los enterados, cada día aparece maquinaria más moderna que en el corto tiempo podría hacer prescindir de la mayor parte de los campesinos mexicanos que en algunos casos se creen si no indispensables, al menos necesarios para las cosechas. Y esto porque se dice que ya hay maquinaria capaz de recolectar frutas, verduras y legumbres en más cantidad y menos tiempo que utilizando gente para hacerlo. Según se comenta, ahora hay maquinaria que recolecta racimos de uvas en menor tiempo que toda una legión de recolectores, así como máquinas que cortan más manzanas que cientos de personas que tienen que andar de árbol en árbol llenando botes o canastos y, de acuerdo con los enterados, las máquinas lo hacen no nada más en forma más rápida, sino más limpia y sin riesgos de que alguien pudiera salir lastimado por equis circunstancias que se dan en esa clase de trabajos.

Así que no es nada más la deportación de nuestros paisanos los que los tiene en un predicamento, sino la modernidad de la nueva tecnología que ya está comprobado, ha desplazado infinidad de obreros al estar cada día más robotizadas las industrias manufactureras. Y si esa robotización en las fábricas y empresas de todo tipo han hecho que mucha gente quede sin trabajo, ahora esa tecnología ya está poniendo en riesgo de que los gringos ya no ocupen tanta gente en sus campos agrícolas. Aunque eso sí: siempre habrá drenajes y cloacas que limpiar, así que posiblemente por ahí haya una ventana para entrar. Y fuera de todo romanticismo, los mexicanos están bien cotizados en la industria de la construcción en los USA. Pero en fin. Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina