Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Pasividad ante la embestida del señor Trump

Francisco Cruz Angulo

30 de Enero de 2017

Es sorprendente que los aspirantes a gobernador del estado, dirigentes de los partidos políticos, legisladores e incluso el mismo Gobierno Estatal no dimensionen la gravedad de la probable guerra comercial entre México y los Estados Unidos de Norteamérica a consecuencia de las continuas amenazas del presidente Donald Trump en contra del gobierno de nuestro país sí éste no se somete a las condiciones de negociación que pretende imponer por la fuerza, entre otras la de que México pague la construcción del muro entre ambas naciones, la persecución y expulsión de millones de connacionales indocumentados y la de dar fin al Tratado de Libre Comercio.

En los tres últimos día de la semana pasada ambos presidentes sostuvieron una guerra de twittazos que concluyó en la suspensión del encuentro que sostendría el presidente Peña Nieto con su homólogo norteamericano en Washington, lo que provocó una crisis en las relaciones bilaterales entre ambos países, nunca antes vista desde la Expropiación Petrolera por el General Lázaro Cárdenas.

La continua embestida del inquilino de la Casa Blanca tuvo la virtud de unificar a todos los sectores de la sociedad mexicana que se pronunciaron por no dejarse intimidar por el presidente Trump y exigieron en diversos foros de debate y análisis que el gobierno del presidente Peña Nieto implementara una clara política estratégica para hacer frente a la agresión del gobierno yankee.

Dado la gravedad de la crisis el gobierno de Peña Nieto debería de haber exhortado a todos los gobiernos estatales, empresarios, organizaciones gremiales y civiles a que mantengan bien informado a todos los mexicanos de la manera como discurren las relaciones con el gobierno norteamericano y de las consecuencias que traería en caso de una ruptura comercial.

Mientras en otros estados de la república y en especial en la Ciudad de México se organizan grandes movilizaciones en contra de la política discriminatoria y proteccionista del gobierno yankee en Nayarit pareciera que vivimos en un mundo feliz donde la única preocupación de nuestra clase política es cómo ganar la silla gubernamental  en los comicios de junio próximo.

Hasta el día de hoy los aspirantes al Poder Ejecutivo Estatal han optado por el silencio.

La unidad para la defensa de nuestro país debe de darse sobre la base de la participación ciudadana, de sus gobernantes y de los sectores productivos del país. Las palabras se las lleva el viento…

SE OBSTACULIZA A LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Varios aspirantes a las candidaturas independientes se quejan que el delegado de la Secretaría de Economía, Pedro Salvador Gómez Villaseñor no agiliza los trámites para que los aspirantes por la vía independiente a un puesto de elección popular le sea otorgado el registro de su asociación requisito que exige el Instituto Estatal Electoral (IEE) para otorgarles su registro como candidatos independientes.

Es tal la parsimonia en esa secretaría que los aspirantes por esa vía a ocupar un puesto de elección popular temen a que no les entreguen su registro a tiempo. Exigen la intervención del Instituto Estatal Electoral…

AMADO RUBIO SE LA JUEGA POR TEPIC

En una conferencia de prensa celebrada el pasado viernes en su casa de campaña el conocido empresario Ing. Amado Rubio anunció que se postulará como candidato independiente en la competencia por la presidencia municipal de Tepic.

Admitió que el reto será muy grande pues conoce que el Ayuntamiento de Tepic atraviesa por una grave crisis económica a consecuencia de la mala administración en la que han incurrido los dos últimos alcaldes, uno priísta y el otro panista-perredista.

Señaló que el quebranto financiero de la hacienda municipal ha sido por el desvió de fondos públicos a particulares, la corrupción y la ineptitud para otorgar buenos servicios públicos.

El ingeniero Rubio dijo estar convencido que con un buen equipo de trabajo y una eficaz utilización del erario municipal y llevando una buena y respetuosa relación política con el Gobierno Estatal se podrá dar buenos resultados a la comunidad tepiqueña.

El Ing. Amado Rubio será el que podría obstruir el probable triunfo de la candidata aliancista Ivideliza Reyes Hernández…

EL PRI LANZÓ SU CONVOCATORIA A GOBERNADOR

El pasado fin de semana el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez presidió un evento político a lado del dirigente estatal de ese partido, Juan Carlos Ríos Lara en el cual dio a conocer la convocatoria para el inicio del proceso de elección interna del candidato a gobernador del estado.

En ese acto partidista en la sala de eventos del tricolor de esta capital estuvieron presentes los líderes de todos los sectores y corrientes del partido a lo que se consideró como una muestra de que existe unidad.

La convocatoria señala que la inscripción de aspirantes a la candidatura a gobernador será el próximo 6 de febrero y el día 7 se dará a conocer quien reunió los requisitos que marca la convocatoria.

Será hasta el próximo 19 de febrero durante una convención estatal de delegados cuando se elija al candidato a gobernador que abanderará al tricolor en la competencia de este año. Se da por hecho que el único candidato que se inscribirá será el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez porque no se vislumbra a otro competidor…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina