Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Dejar de ser país maquilador es la oportunidad para México

Octavio Camelo Romero

22 de Enero de 2017

Es importante observar el comportamiento del gobierno de Trump porque está constituido por la clase capitalista transnacional y no por los políticos que la venían representando. Hay que distinguir a los realmente capitalistas y a los capitalistas en funciones que en realidad son a especie de la burocracia al servicio del capitalismo. En esta categoría entran los ejecutivos de las empresas y los funcionarios de los organismos nacionales e internacionales que por oficio están al servicio del capitalismo transnacional y que sus sueldos provienen de la plusvalía arrancada a los asalariados del mundo. También es pertinente tener en cuenta que existen diversos núcleos de capitalistas transnacionales, que no existe un sólo y único núcleo, y que por consecuencia, no desaparece la competencia en el capitalismo transnacional y mucho menos, la competencia entre ellos. De allí la relevancia de observar el comportamiento del núcleo capitalista transnacional que opera a través del gobierno de USA, y además de analizar, desentrañar cómo la política proteccionista se traducirá en beneficio de los capitalistas transnacionales que representa Donald Trump y cómo el proteccionismo se transformará en el incremento de sus ganancias y en la reproducción ampliada de su capital transnacional.

¿Cuáles serán las repercusiones del trumpismo dentro y fuera de USA?

1.- La renegociación del TLCAN claramente buscará beneficiar solamente a los capitalistas transnacionales de Estados Unidos. En consecuencia la única opción beneficiosa para el capitalismo mexicano es volver al camino de su independencia, buscar nuevos y mejores mercados y abandonar el proyecto entreguista que lo ha convertido en un país maquilador.

2.- Desde su precampaña Trump se presentó como una persona “antisistema” para capitalizar todo el descontento de los norteamericanos en contra de los empresarios y políticos de USA por haber acelerado las contradicciones del capitalismo, esto es, por haber centralizado la riqueza en el 01de la población y haber extendido la pobreza y el desempleo al resto de la sociedad. Sin embargo, los nombramientos de los futuros secretarios del gabinete trumpista expresan lo contrario, pues ellos no sólo están vinculados con el sistema sino que pertenecen a la clase capitalista transnacional.

3.- La determinación de aplicar un impuesto de 35 por ciento a las empresas que realicen subcontrataciones en otros países si no aceptan regresar a Estados Unidos desde luego tendrá consecuencias muy nocivas para Estados Unidos, pues puede que se consiga incrementar algunos puestos de trabajo, pero las empresas empezarán a sentir la falta de competitividad en relación con aquellas que sigan subcontratando en países con salarios inferiores.

4.- La política proteccionista de Trump puede agravar el déficit comercial de Estados Unidos al provocar una guerra comercial con el resto de las naciones con las que tiene importantes exportaciones, como son México, Alemania y China.

En general no se aprecia cómo el proteccionismo trumpista se traducirá en beneficio para el núcleo de capitalistas transnacionales que operan bajo el cobijo del gobierno de USA. Sin embargo debemos estar atentos sobre el asunto porque exactamente el transnacionalismo se basa en la liberación de las barreras nacionales, en la liberación de los mercados y en la libre circulación por el mundo de las mercancías, los servicios y los capitales. En fin.
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina