Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Locatarios inconformes

Sergio Mejía Cano

20 de Enero de 2017

El anuncio de que el tradicional Mercado Morelos será reconstruido, ¿en verdad tendrá contentos a los locatarios? Porque es un hecho que de echarlos para afuera mientras se lleva a cabo la edificación de un nuevo mercado, los locatarios tendrán que buscar cómo y en dónde ofrecer sus mercancías.

De hecho todos los mercados municipales que están en la periferia del Centro Histórico de la ciudad de Tepic, necesitan de una buena mano de obra debido al tiempo que tienen de haberse construido; todos necesitan de una buena revisión respecto a drenaje, instalaciones de luz y desde luego tomas de agua.

Pero la pregunta que salta entre los mismos locatarios de estos mercados es qué y cómo le van a hacer mientras se remodela su mercado, porque nada tuviera que ver en el caso de que se modificara su mercado mientras no sean removidos de sus locales, pero si se les dice que tendrán que abandonar sus locales, entonces, ¿qué van a hacer? Obvio que han de haber recibido el anuncio de un nuevo mercado Morelos con gran beneplácito, pero mientras tanto no se construya uno nuevo, ¿cómo subsistirán los locatarios?

Lo más viable sería que sobre la marcha hacer las modificaciones, es decir, que primero empezar por un lado y luego por otro sin afectar en lo posible a los puestos establecidos; sin embargo, y como se dice que se pretende construir un nuevo mercado de cabo a rabo, entonces, ¿mientras los locatarios qué van a hacer?

Al mercado Amado Nervo, más conocido como “Abasolo”, ya se le dio su manita de gato, lo mismo que pasó con el Juan Escutia, molestando en lo menos posible a los locatarios precisamente arreglando primeramente un sector y luego el otro, pero sin tener que recurrir al derrumbamiento total que es, según como se informa, se pretende hacer con el mercado Morelos: tumbarlo de raíz para hacer un nuevo mercado, en donde por cierto, tendrán que salir a relucir de quiénes son los permisos que hoy ocupan los locatarios en los que muchos de ellos podrían nada más estar arrendando, pero que al parecer los verdaderos dueños jamás lleguen a aparecer. Pero ¿estarán contentos los locatarios del mercado Morelos con esta disposición de tener que abandonar sus locales en aras de recibir un nuevo marcado?, ¿y durante cuánto tiempo? Pero la pregunta más pesada es de que si los mismos locatarios que ocupan ahora los espacios en el mercado Morelos serán los mismos que estarán una vez remodelado el nuevo mercado, porque existe la posibilidad de que muchos de los que ocupan hoy en día los locales existentes no puedan acreditar establecimiento.

Respecto a esto, el gobierno estatal de Emilio González Márquez en el vecino estado de Jalisco, quiso privatizar el Mercado de Abastos en Guadalajara, pero en cuanto se comenzó  a formar un padrón de propiedad sobre los locales se descubrió que había serias anomalías al respecto, por lo que mejor se dejó de hacer dicha privatización por lo que siguió perteneciendo al municipio dicho mercado.

En el sexenio de Antonio Echevarría Domínguez, se pretendió sacar el Mercado de Abastos de la colonia Santa Teresita o el Naranjal, a lo que la mayoría de los bodegueros estuvieron de acuerdo siempre y cuando se les retribuyera el costo de los cuartos refrigerados y demás instalaciones que ya existían; pero al ver el enorme costo que todo esto significaba, mejor ahí paró la cosa creyendo el gobierno de ese entonces que con el designado Nayar Abastos, sería más que suficiente, cosa que no fue así, ya que hasta dicho mercado se surte de lo que es el mercado de abastos de la colonia Santa Teresita o el Naranjal.

Preguntando entre los bodegueros del actual mercado de abastos respecto a la solicitud del entonces gobernador Echevarría Domínguez, adujeron que los quería mandar a la zona de La Cantera, allá donde como dijera el siempre bien recordado  don Edgar Rafael  Arellano Ontiveros: “se fue el pobrerío de Tepic”, y sin retribuirles el costo de las instalaciones con las que cuentan hoy en día.

Así que eso de que los locatarios del mercado Morelos se salgan abandonando sus puestos nada más con la esperanza de con el tiempo y tener un nuevo mercado, pues como que no es suficiente, a menos que ya se les tenga un lugar designado en las inmediaciones y no en lugares lejanos a donde están acostumbrados a recibir a sus clientes cotidianos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina