Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Son días difíciles, oscuros, clama el rector Nacho Peña

Mario Rodríguez Cervantes

12 de Enero de 2017

Aquí estoy como desde el 9 de junio dando la cara y enfrentando los problemas que se me presentan, no soy de los que se bajan del barco cuando viene la tormenta por muy fuerte que sea esta, seguiré aquí porque me comprometí con la comunidad universitaria a poner todo mi empeño por sacar adelante a nuestra Institución, seguiré aquí porque no tengo nada que esconder.

Por ello me permito anunciar que hemos logrado apoyo por parte de SEP para realizar el pago de las prestaciones adeudadas, como lo señalé el pasado lunes a más tardar el 20 de enero se cubrirá el 100% de las mismas, ¿qué estamos esperando? Que llegue el recurso, en el momento que éste se encuentre en las cuentas universitarias haremos la dispersión. El día de mañana los jubilados recibirán su quincena y el viernes los trabajadores y académicos en activo de igual manera.

Aprovecho el momento para anunciar las siguientes medidas:

- Puesta en marcha de la Unidad de Fiscalización con autonomía suficiente de acción, así como con capacidad y atribuciones para ejercer sanciones ante cualquier mal ejercicio del gasto.

- La inmediata toma de acciones derivado del 70% de avance en la revisión de nóminas, dando vista a la Comisión de Hacienda que fue habilitada para ello por acuerdo del Consejo General Universitario en su sesión del 19 de diciembre de 2016.

- Convocar a la comunidad universitaria en su conjunto para tomar acuerdos sobre el modelo de universidad y las formas de representación que garanticen la gobernabilidad interna sin primacía de ningún grupo de interés o poder, y modificación de la legislación universitaria.

- Dar continuidad a las medidas de austeridad iniciadas en julio de 2016. El cual está publicado en la página oficial de nuestra Institución.

- Continuar y fortalecer las gestiones para lograr un incremento sustancial en los presupuestos de la Federación y del Gobierno del Estado a la Universidad, anteponiendo las necesidades crecientes conforme el aumento de matrícula y de indicadores de calidad.

- Instalación de mesas mixtas de negociación con las organizaciones sindicales de maestros y trabajadores administrativos, para revisar los compromisos contractuales.

Hay quienes insisten en señalar que la Universidad es el problema, no se equivoquen, la Universidad ha sido la solución a lo largo de sus 47 años de vida. Hay quienes insisten en mancillar a nuestra Universidad, no se equivoquen, los 29 mil estudiantes que diariamente recorren nuestros pasillos son quienes nos definen, los miles de profesionistas que aquí se formaron y que diariamente luchan por sacar adelante a nuestros municipios son quienes nos definen, las investigaciones, la vinculación, los servicios que diariamente se realizan con calidad son quienes nos definen.

Son días difíciles, oscuros, donde se requiere de la flama de todos y todas para volver a encender la luz universitaria, únicamente juntos podremos salir adelante, hago un llamado a toda la comunidad universitaria y nayarita para que una vez que salgamos de este trance y se cubra con el pago de las prestaciones, encontremos la raíz de nuestros problemas financieros, profundicemos la transparencia y rendición de cuentas, demostremos a quienes insisten en llamarnos corruptos que no lo somos, quien no quiera trabajar no espere seguir recibiendo su salario, tomemos las medidas y hagamos las acciones necesarias para darle viabilidad financiera a nuestra Institución.

¿Qué nos pasó? ¿Cómo llegamos a esta crisis financiera? Se han dicho muchas cosas: el no reconocimiento de plazas, el no reconocimiento del nivel medio superior, exceso y abusos de algunos. Lo que sí sé es qué hacíamos mientras el problema financiero se volvía crisis, hacíamos investigación, publicábamos artículos, presentábamos ponencias, evaluábamos y acreditábamos programas, creábamos nuevas carreras, ampliábamos la cobertura, consolidábamos cuerpos académicos, acreditábamos academias, certificábamos procesos. Me pregunto ¿por qué si hemos realizado nuestra tarea no se nos reconoce? ¿Por qué estamos solos en esta crisis financiera? ¿Por qué no llega la ayuda que hemos pedido?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina