Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El coletazo del gasolinazo

Francisco Cruz Angulo

03 de Enero de 2017

Este año cundirá el descontento popular por todo el país a consecuencia del incremento desmesurado del 20% a los precios de la gasolina y el diesel aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al incrementarse los precios de estos energéticos en un 20% en automático se elevará el precio de los alimentos de la canasta básica y de todos aquellos productos que tienen que ver con el uso de las gasolinas que dañará inevitablemente la calidad de vida de la clase media y de la mayor parte de la población que vive en la pobreza.

Si sumamos a lo anterior la amenaza del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump en el sentido que deportará a millones de indocumentados y que incrementará los aranceles a nuestros productos de exportación el panorama económico para este año es sombrío.

Por otro lado ese incremento a todos los bienes y servicios de consumo doméstico generará una enorme irritación popular en contra de toda la clase política gobernante, en especial al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Presidente de la República a los que es seguro que los mexicanos les pasarán factura en los comicios estatales de este año a celebrarse en los estados de Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz.

Nos da la impresión que el presidente de la república y su gabinete económico están creando las condiciones para que el partido gobernante pierda las elecciones estatales de este año y la silla presidencial en el 2018.

En esta coyuntura los partidos de oposición se subirán a esta ola de irritación popular con el claro objetivo de sacar al PRI en aquellos estados en donde es gobierno y, por supuesto los partidos de oposición se frotan las manos ante la perspectiva de ganar la presidencia de la república.

De estos partidos los que tienen mayores probabilidades de ganar las próximas elecciones en este año y del 2018 es el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que lidera el polémico político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Naturalmente este gasolinazo dará un duro coletazo al senador de la república Manuel Cota Jiménez cuasi candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit.

El también líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tendrá que dar la cara al sector campesino que será otro de los afectados por el gasolinazo. Como este incremento fue una disposición presidencial tendrá amarrada las manos para poder enfrentar el reclamo de los campesinos, lo que significa la pérdida del voto duro en el sector rural.

Navegar contra corriente para ganar el voto popular no será nada fácil puesto que no tiene en sus manos la manera de que los nayaritas recuperen su poder adquisitivo a menos que Cota Jiménez diseñe una inteligente y creíble estrategia de programa de gobierno que sumado a su talento político para articular alianzas con todos los sectores sociales le posibilite el triunfo en los comicios estatales de junio próximo.

Sumemos a lo anterior que el candidato del PRI sea acompañado en la campaña electoral por buenos candidatos que no tengan cola que les pisen porque de optar a la vieja usanza priísta de repartirse el pastel entre las corrientes del tricolor en vez de potenciar su candidatura lo desacreditará ante los ojos de los nayaritas.

En lo que se refiere a la probable alianza del PAN-PRD-PT y Encuentro Social esta es la mejor coyuntura política y económica que podría ser una alternativa de gobierno siempre y cuando, desde luego si sus dirigentes designan un buen candidato y con una viable agenda programática además de buenos candidatos a las alcaldías, regidores y diputados.

Todo dependerá que sus dirigentes estatales se coaliguen no solo en el plano electoral sino para crear las condiciones de un gobierno de coalición en el que participen los mejores nayaritas en las diversas áreas de la administración pública independientemente de si son militantes o  no de alguno de esos partidos.

De igual manera el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el que probablemente su candidato será el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero tendrá iguales probabilidades de ganar la silla gubernamental porque es la organización política de mayor crecimiento electoral debido a que su dirigente nacional López Obrador desde el inicio del gobierno de Peña Nieto vaticinó que la reforma energética sería adversa a los mexicanos.

Desde aquel año  denunció las falacias de Peña Nieto cuando el presidente divulgó por todos los medios de comunicación que con esa reforma se bajarían los precio de la gasolina, diesel, gas y luz eléctrica.

Lo dicho por López Obrador se confirma día a día. Por lo tanto los candidatos de MORENA en Nayarit podrían dar la gran sorpresa. Desde esta columna deseamos a todos nuestros lectores y amigos un mejor año nuevo aunque sabemos que será difícil en este año de grave incertidumbre…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina