Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Nuestra alianza será mejor que la del 99, también ganará

Oscar González Bonilla

27 de Diciembre de 2016

“Los caminos no están exentos de dificultades”, contesta José Ramón Cambero Pérez, presidente en Nayarit del Partido Acción Nacional, a la pregunta de cuáles dificultades avizora pudieran evitar la alianza de partidos, al tiempo que al reportero de la gente da saber que lo expresado lo aprendió en casa.

“No hay camino fácil, casi siempre resulta complicado. Sí, se visualizan riesgos ¿por qué? porque no está en juego asunto insignificante, sino importante para la vida de los nayaritas. Hay muchos intereses, y seguramente en nuestro propósito pisaremos muchos callos, intereses que pondrán piedras en nuestro camino, sembrarán cizaña y de manera malosa evitar la integración del frente común”, agregó.

Ramón Cambero es consciente sobre la existencia de riesgos externos provocados desde el actual gobierno estatal priista para intentar la división, pero no descarta contratiempos internos. Finalmente la propuesta del presidente panista es que Nayarit se halle en el interés superior al de los partidos en particular.

Los cuatro partidos que hasta la fecha se han integrado (PAN, PRD, PT y PES) para buscar el frente común con el cual participar en las elecciones de 2017 en Nayarit, decidieron la creación de una comisión ejecutiva con el objetivo de que sea esta la que tome acuerdos de manera colegiada.

Cambero puntualiza: “Esta comisión tiene facultades muy amplias, cualquier tema electoral será de su encargo. De entrada será quien discuta los puntos finos del convenio de coalición, incluso definirá el mejor método para elegir al abanderado para la gubernatura, pero también a su cargo está la elaboración de proyectos municipales, distritales y estatal. Realmente tiene mucha responsabilidad porque por sus manos pasará la plataforma electoral, que no es otra cosa que la propuesta de gobierno que registraremos ante la autoridad electoral y al triunfo se convertirá en políticas públicas”.

Dicha comisión ejecutiva tiene como miembros a los dirigentes de los cuatro partidos en mención. Sus decisiones, según explica el panista entrevistado, se tomarán por consenso, es decir, “no se vale que se junten dos o tres para echarle montón al otro”.

Ramón Cambero tiene confianza en la integración de más partidos a este proyecto de alianza o frente común. Para el caso cita el ejemplo de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, pero rechaza con vehemencia al PRI y Morena “que prácticamente son lo mismo; Morena en la actualidad se ha prestado al juego del PRI”. Tampoco está invitado el Partido Verde, que argumenta el panista “se ha convertido en negocio familiar”.

-¿Continúa la propuesta de elegir al candidato a gobernador mediante encuesta o será a través de otros método?

-“No, descarto de que sea a través de cualquier otro método. Para ganar tenemos que preguntarles a los ciudadanos, los partidos no debemos asumir esa responsabilidad. Yo estoy convencidísimo de que la decisión se la tenemos que depositar al ciudadano. Hasta ahorita no hay otro método que la encuesta, preguntar a ciudadanos con o sin partido, será general, por tanto obtendremos una candidatura ciudadana, construida desde las bases del pueblo. En todo caso los partidos pondremos las reglas, pero el candidato lo pondrá el pueblo”.

-Hasta el momento los aspirantes a la candidatura a gobernador de Nayarit son el CP Antonio Echevarría García y el Dr. Polo Domínguez, ¿habrá más?

-“La suma del PT al frente común nos arroja una nueva aspiración en la persona de José Luis Sánchez González, tenemos un jugador más. Sin embargo, todos están muy conscientes de acatar el veredicto que arroje la consulta ciudadana. Personalmente siento que Toño Echevarría y Polo Domínguez traen ventaja importante por su trabajo de proselitismo por el territorio nayarita. Pero la lista no se cierra, no se excluirá a nadie. La suma de alguien más sería bienvenida. Lo importante es ir con la mejor mujer o el mejor hombre, y desde el gobierno provocar los cambios tan necesarios para Nayarit”.

-¿La alianza que se pretende es solo electoral o para gobernar en coalición?

-“Nayarit está en la vanguardia en el tema de las alianzas, en el 99 se dio la primera alianza exitosa. Pero la que vamos a integrar será mejor que todas las anteriores, porque está definida no sólo para ganar las elecciones del año venidero sino para gobernar. Pero además habrá alianza legislativa y para gobiernos municipales. Una vez obtenido el triunfo seguiremos aliados hasta cumplir mandatos de gobierno, es decir, hasta 2021, haremos que el proyecto se cumpla por el bien de las familias nayaritas”.

-¿No se trata de reeditar la alianza del 99, puesto que tiempos y circunstancia políticas son muy diferentes?

-“Sin duda hay una diferencia muy acentuada: la vez anterior (1999) los partidos se unieron, se fueron sumando, en torno a un gran liderazgo que representaba Antonio Echevarría Domínguez, candidato que tuvo la capacidad de cohesionar a los partidos políticos. Hoy en día, de entrada, no tenemos un solo candidato sino cuando menos tres, por tanto deberemos ser más cuidadosos puesto que los partidos jugarán un papel muchos más importante que el jugado en el 99. Lo que nos hace más importantes es que hemos acumulado una experiencia de 18 años, tenemos conocimiento sobre lo que se debe de hacer y sobre lo que no se debe de hacer”.

-Si se logra el triunfo electoral en 2017 usted se colgará una medalla más, lo cual representa que se irá de la dirigencia estatal con la frente en alto, orgulloso por el deber cumplido.

-“Para mí ha sido un honor dirigir al partido y al panismo nayarita. Una responsabilidad enorme, pero aparte de un reto una satisfacción muy grande. Me ha permitido tener mucho más amigos que antes. Hemos construido un partido ganador, el más fuerte. Electoralmente nos ha ido bien, los ciudadanos han confiado en nosotros, pero estamos con la idea de que nos vaya mejor. Queremos ganar la gubernatura del Estado, queremos ser la primera fuerza política. Mi sentimiento personal es que a Nayarit le ha hecho falta el PAN y al PAN le ha hecho falta Nayarit. Una vez pasado el proceso se hará la renovación de la presidencia estatal. Para mí entregar un triunfo del frente común será la satisfacción más grande que haya recibido en mi vida. Entregar una gubernatura sería para mí lo máximo porque con ello contribuiría al desarrollo y a mejorar la vida de muchas familias de Nayarit”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina