Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El programa de la izquierda, en la alianza PRD-PT-PAN-PES

Miguel González Ibarra

26 de Diciembre de 2016

18 puntos componen el Programa de Gobierno de la izquierda nayarita bajo el título “Sentimientos del Pueblo Nayarita”, que aportan al proceso de elaboración de la Plataforma final que registrará la Alianza integrada por PRD-PT-PAN y PES y será la base de su política, tanto en la etapa de campaña, como, ya, al frente del aparato estatal, a partir de septiembre de 2017; siendo, dichos puntos, extractados, los siguientes:

1. Nayarit será gobernado por un Congreso integrado por diputados electos bajo el principio de Representación Proporcional.

2. El gobernador será nombrado por el pueblo: sometido al Congreso; promotor del desarrollo económico y humano; responsable de la seguridad pública; obligado a tutelar los derechos de los trabajadores; y cuidar la integridad del territorio.

3. La justicia queda en manos de los magistrados que serán independientes del Poder Ejecutivo y, el Fiscal, será designado por el gobernador, pero expuesto a referéndum ciudadano.

4. Será realidad la institución del Municipio Libre, tal y como lo concibió el Constituyente, destacando, entre sus cometidos, en coordinación estrecha con el Ejecutivo Estatal, terminar con la inseguridad, a través de la organización y participación del pueblo.

5. Se acordará la Revocación de Mandato para todos los personajes electos mediante voto universal, mismos que, no ganarán más de cinco salarios mínimos.

6. La corrupción, la tortura, el secuestro y la violación de las garantías sociales y de los derechos humanos serán castigados con las mayores penas previstas en el código penal.

7. La tierra de uso común ejidal, no podrá ser vendida ni enajenada.

8. Será delito grave el despido injustificado de trabajadores, la suspensión de salarios y el abandono de enfermos por el Sector Salud. Existirá el derecho de huelga y la toma de nota a sindicatos no afectará nunca la existencia de éstos.

9. Rescataremos a favor del pueblo nayarita, todas las playas de la Riviera Nayarit y desarrollaremos un corredor turístico desde San Blas hasta La Puntilla bajo patrones ecológicos y manejados por los habitantes de la zona.

10. Se terminará la cesantía en Nayarit, aplicando un modelo que genere una poderosa economía social, entreverada a las economías privada y pública, en los términos del 25 constitucional y los 300 mil compatriotas que no tienen dinero para comer, gozarán del derecho humano a la alimentación adecuada.

11. Se ordenará la pesca nayarita, hasta llegar a su industrialización, a través de la participación de los trabajadores del sector, coaligados con los gobiernos de los tres niveles, así como con empresarios particulares.

12. Explotar las 475 mil hectáreas para plantar melina, teca, pino y leucaena y desarrollar, así, una industria forestal de dimensiones nacionales y mundiales.

13. Industrializaremos Nayarit, aplicando un desarrollo para beneficio del hombre, implementando programas a favor de la pequeña y mediana industria.

14. Rescatar a favor de la nación y los trabajadores, todas las concesiones mineras, hoy en manos del capital foráneo.

15. Asegurar el derecho a la salud para todos los nayaritas, sin excepción de uno solo.

16. Liquidaremos el analfabetismo en Nayarit en el primer año de gobierno y trazaremos una estrategia de corto, mediano y largo plazo, para que todos los nayaritas, un día, alcancen nivel de doctorado.

17. Se creará la Justicia Ambiental con el fin de proteger la inmensa riqueza ofrecida por la naturaleza en nuestro estado.

18. Llevaremos a cabo una transformación profunda en Nayarit, siguiendo el principio que reza que “estamos seguros que se cumplirá inexorablemente la vieja sentencia de la historia: Los cambios que dicta una necesidad social terminan abriéndose paso por encima de la filosofía, de la costumbre, del derecho y aún de los intereses y prejuicios de la clase dominante”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina