Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Al rector de la UAN: crear la cátedra “Fidel Castro”

Miguel González Ibarra

08 de Diciembre de 2016

C. JORGE IGNACIO PEÑA GONZÁLEZ

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

CIUDAD DE LA CULTURA

PRESENTE

Me permito presentar la propuesta, a fin que se acuerde e imparta la cátedra FIDEL CASTRO, en las aulas de nuestra Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Es una necesidad, que todos los estudiantes de la máxima casa de estudios, conozcan y profundicen en la obra del hombre universal que apenas hace días ha ingresado al mundo de la inmortalidad.

El personaje de origen cubano es un brillante y excepcional científico. Penetró en todos los aspectos del conocimiento y saber humano, vinculando, magistralmente, teoría y práctica, es decir, trabajo y estudio, principios, con los cuales, vio la luz la Universidad de Nayarit, hoy Universidad Autónoma de Nayarit. No hay tema de la naturaleza y de la vida, así como del acontecer social e histórico de los pueblos de la tierra, dónde el científico caribeño, no hubiese ofrecido, destacadas y geniales aportaciones, que deben ser estudiadas por todas las generaciones por venir y las del momento.

Una de sus enseñanzas y ejemplo, es que aún, en el instante que dejó de latir su corazón y cerró para siempre sus ojos, trabajaba y estudiaba, siendo el trabajo y el estudio e investigación, uno de sus grandes legados, que la juventud debe asimilar, en su necesaria e inclaudicable formación.

Los odontólogos deben estudiar a Fidel, lo mismo que los médicos, economistas, los estudiantes de Derecho, de Química, de Ciencias Políticas, de Enfermería, de todas las carreras universitarias, incluyendo al nivel bachillerato.

Fidel es el más grande entre los grandes; al nivel de Bolívar, Martí, Lincoln, Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata, Marx, Engels, Lenin, Mao, Ho-Chi-Minh, entre muchos otros más, grandes conductores y creadores del desarrollo histórico de la humanidad.

Al morir Fidel, nace el Fidelismo que es todopoderoso porque es eterno. Esta teoría y práctica, es Dialéctica de la Naturaleza, Materialismo Dialéctico, Materialismo Histórico, Economía Política y Socialismo Científico; cuyas disciplinas académicas, son indispensables en las aulas, tanto de nuestra Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) como de todas las universidades ubicadas en los cinco continentes del planeta, para estudiar la realidad de la naturaleza, el medio ambiente, así como la vida social e histórica de todos los pueblos y regiones de la tierra y, así, alcanzar las inevitables e imprescindibles transformaciones para beneficio de todos los humanos que vivimos en el globo.

Muy seguro estoy, que de acordarse en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la creación para que se imparta en las aulas, la cátedra Fidel Castro Ruz, se elevará indudablemente el prestigio de nuestra institución de enseñanza superior.

Para hablar de ciencia y tecnología, tanto en Nayarit como en el mundo, en el presente y en el porvenir, se tiene que partir del aporte que hizo este hombre.

Sin otro particular, me es grato saludarlo.

ATENTAMENTE

Miguel González Ibarra

Tepic, Nayarit, a 7 de diciembre de 2016

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina