Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

En potranca de hacienda

Ulises Rodríguez

19 de noviembre de 2016

Mientras que para elegir al candidato del PAN a la guberntura de Nayarit en 2017, existe una fuerte polarización, más entre los seguidores del Dr. Polo Domínguez y Antonio Echevarría García, que entre los propios aspirantes, para elegir a quien habrá de representar al PAN en Tepic, los astros parecen alinearse para la diputada Ivideliza Reyes Hernández, quien sin mucha competencia camina a la candidatura a la presidencia municipal de Tepic.

Pese a que aún faltan meses para la selección de candidatos a gobernador, a alcaldes, diputados y regidores, hasta el momento es posible vislumbrar ya, algunos nombres, si asumimos que la estrategia del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para ganar las 7 gubernturas con las que Acción Nacional se quedó en el proceso electoral de este año, fue la de postular a los aspirantes mejor posicionados y de generar en torno a ellos un ambiente de unidad, sólo hay que echarle un vistazo a las encuestas que periódicamente se llevan a cabo. En la oposición al PRI, no hay quien esté mejor posicionado que Ivideliza Reyes. Y es que, entre los otros nombres que se mencionan, entre los que destacan el de los diputados Javier Mercado y Sonia Noelia Ibarra Fránquez, así como el del secretario del Ayuntamiento capitalino, Rodrigo González Barrios, ninguno ha logrado posicionarse en las preferencias del electorado tepicense a tal grado que ostenten posibilidades reales de triunfo.

En los distintos escenarios que se le plantean a los encuestados, ni con una alianza electoral entre el PAN y el PRD, postulando a cualquiera de cuadros ya mencionados, tendrían posibilidades de vencer al candidato del PRI. En cambio, el mismo estudio arroja que Ivideliza Reyes podría ganarle al PRI, incluso, si fuera postulada sólo por el PAN. Si se concretara la alianza e Ivideliza es la candidata, su triunfo sería contundente.

Han surgido voces al interior del PRD que argumentan que si ellos están dispuestos a apoyar al candidato del PAN a gobernador -el ala Galilea del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas sólo apoyaría en caso de ser el doctor Polo Domínguez el abanderado-, lo justo sería que la segunda posición en importancia política fuera para el Partido de la Revolución Democrática, la cuestión es que su aspirante mejor posicionado, el secretario González Barrios, no ha logrado superar el 7% en encuestas, más de 20 puntos por debajo de la ex alcaldesa de la Yesca. Además, Tepic es una plaza que el PAN Nacional no piensa ceder, por su importancia estratégica rumbo al 2018 y porque quien puede ganar la alcaldía es, precisamente, una panista.

La estrategia seguida por Ivideliza, vista a la distancia, fue la correcta. Ella decidió abstenerse de brindar su apoyo tácito a cualquiera de los dos aspirantes a gobernador y comprometerse, en cambio, a trabajar con quien resulte designado candidato. Esa neutralidad le ha permitido que "toñistas" y "polistas" hayan recibido bien su aspiración rumbo a la alcaldía de Tepic. Todavía más, cualquiera que resulte electo candidato, necesitará conquistar al electorado tepicense y en ese sentido, Ivideliza Reyes se vuelve indispensable para el próximo candidato a gobernador.  Todo parece apuntar a que en 2017, Ivideliza volverá a hacer historia al convertirse en la primer presidenta municipal electa en Tepic y en la única mujer en ser alcaldesa de dos municipios distintos. La potranca le va a dar otro triunfo histórico al PAN en Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina