Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Alerta sanitaria

Sergio Mejía Cano

16 de noviembre de 2016

A las autoridades sanitarias del país les ha alarmado y preocupado el incremento de la diabetes en gran parte de la población, por lo que se ha lanzado una alerta nacional para crear conciencia entre la ciudadanía para que extreme sus precauciones en este aspecto; sin embargo, la alerta no nada más es para prevenir la diabetes, sino también la obesidad porque la mayoría de los mexicanos tienen sobrepeso lo que podría influir en cierta forma en el desarrollo no nada más de la diabetes, sino de otras graves enfermedades.

Hasta hace poco tiempo relativamente, se decía que por lo regular las personas propensas a que llegaran a padecer diabetes era principalmente por herencia genética, que si alguien tenía ancestros que hubieran o que tuvieran esta enfermedad podrían desarrollarla más que otras personas. Igual, allá por los años 70 del siglo pasado había información respecto a la presión arterial de que este malestar afectaba a gente mayor de 40 años de edad; pero hoy en día se informa que hay personas de menos de 30 años de vida que son hipertensas. Desde luego que respecto a la diabetes se entiende que hay niños que ya nacen con esta indisposición y que a lo largo de su vida deben de tener los cuidados necesarios para llevar una vida más o menos lo que se dice normal, debido a la alimentación que debe de ser la adecuada para que no se agrave su mal de nacimiento.

Y ahora las personas versadas en salud señalan que el incremento de la diabetes en gran parte de la población se debe a nuestra mala cultura en cuestión alimenticia, porque hemos desarrollado malos hábitos, pero que también se debe a que mucha gente tiene que recurrir a la llamada comida rápida o industrializada porque el tiempo que les dan en sus trabajos no les alcanza para ir a comer hasta su domicilio teniendo que alimentarse en las inmediaciones de donde laboran, por lo que recurren a comida elaborada en la calle ya sea en puestos al aire libre o en fondas cuya comida que expenden está propensa a ser contaminada con el polvo y humo que avientan los vehículos al pasar o que arrastra el viento y que va a depositarse en los comales, cazuelas y ollas en donde se laboran o depositan los alimentos a consumir. Y si la gente recurre a latería, los ingredientes químicos que contienen como conservadores, colores y sabores artificiales, así como edulcorantes todos artificiales, estos ingredientes podrían contribuir al desarrollo de varias indisposiciones para el organismo cuya química natural es enemiga acérrima de la química artificial.

Así que se podría determinar que son nuestros malos hábitos alimenticios por necesidad lo que ha generado que buena parte de la población haya empezado a desarrollar enfermedades ya no por herencia genética, sino por los componentes químicos que ya no nada más tienen las comidas industrializadas, sino también frutas, verduras y legumbres de las que muchas de estos productos naturales se encuentran en el mercado aunque no sea su temporada, ya que las hacen aparecer en invernaderos o en su defecto, son almacenadas durante un tiempo a bajas temperaturas por lo que por esto, pierden las frutas, verduras y legumbres refrigeradas muchos de sus principales ingredientes vitamínicos, llegando al consumidor sin ninguna propiedad alimenticia.

Se dice que la obesidad es causa para que a un organismo humano le empiecen a afectar varios malestares y que podrían degenerar en males renales y desde luego la hipertensión y obviamente la ya tan odiada diabetes. Y se pone énfasis en que los refrescos e infinidad de productos azucarados contribuyen en mucho a desarrollar dicha enfermedad; sin embargo, algo podría significar que mucho del sobrepeso de infinidad de personas de todas las edades se deba a la falta de ejercicio, y más entre las nuevas generaciones que prefieren hacer uso de la tecnología de la comunicación, pues ya se ha comprobado que muchos niños y jóvenes prefieren estar encerrados adentrados en las redes sociales y la mensajería que ofrecen hoy en día los teléfonos móviles; y si están o andan en la calle, prefieren sentarse en una banca o tirarse en el césped para estar inmóviles mirando la pantalla de lo que les ofrece la telefonía celular.

Así que una mala e inadecuada alimentación aunada a la falta de ejercicio y mucha química en lo que comemos, es natural que vengan las enfermedades que antes nada más se decía eran achaques de los adultos, pero que hoy en día estas enfermedades a nadie discriminan. Pero en fin. Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina