Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El músculo político de Cota Jiménez

Francisco Cruz Angulo

15 de noviembre de 2016

Ante más de 10 mil personas que arribaron procedentes de todos los municipios de Nayarit que se concentraron en el recinto ferial en la zona oriente de esta capital el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez a su vez dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) rindió su IV Informe del trabajo que desempeñó en ambos puestos.

Ese evento político fue muy bien organizado y da cuenta del numeroso tejido de alianzas que viene construyendo el legislador nayarita pues lo mismo se pudo ver campesinos, clases medias, pequeños y medianos empresarios y líderes priístas tanto jóvenes como viejos que antes habían sido marginados de ese partido.

Ante esa enorme multitud de gente que se identifica con el liderazgo de Cota Jiménez éste hizo un resumen de su biografía política y de las actividades que ha desempeñado como regidor, diputado local, líder del Congreso del Estado, presidente municipal de Tepic, diputado federal, senador de la república y su ascensión al más alto cargo de uno de los sectores más importantes del PRI como lo es la CNC.

No hay duda que después de Don Gilberto Flores Muñoz, Emilio M. González y el Lic. Celso H. Delgado, Cota Jiménez es uno de los políticos nayaritas de mayor presencia nacional.

Su discurso de menos de una hora destacó que durante su gestión como Senador de la República y líder nacional de la CNC ha gestionado ante las distintas dependencias del Gobierno Federal en coordinación con el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval y legisladores federales de su partido la promoción de la actividad productiva en el campo por medio del fomento de la pequeña empresa agroindustrial, sobre todo orientada a la mujer y a las zonas indígenas, bajar recursos de la nacional financiera para otorgar crédito oportuno y barato a los productores del agro nayarita así como focalizar mercados nacionales y extranjeros para ofertar a buenos precios nuestra producción agrícola y ganadera.

En una visión de futuro el aspirante priísta a gobernador del Estado expresó que en la tarea del desarrollo económico político y social se debe de apostar a la educación de miles de jóvenes nayaritas para que éstos una vez egresados de las universidades puedan integrarse profesionalmente a la actividad productiva del Estado.

En esta misma línea exhortó a los empresarios nayaritas para que en lo futuro se les otorgue todas las facilidades para que puedan invertir en todas las áreas de la actividad productiva como lo son en la industrialización de nuestros productos agrícolas, ganaderos, pesqueros o en el turismo o en bienes y servicios.

Finalmente el Senador de la República llamó a la unidad de todos los nayaritas para edificar un Nayarit más próspero en donde todos participen en las decisiones de gobierno.

En lo personal me hubiera gustado que el líder nacional de la CNC y Senador de la República hubiera fijado su posición de cómo enfrentará nuestro país y en especial el gobierno de Nayarit ante el anuncio del Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump de que en los primeros meses de su toma de posesión deportará a más de 3 millones de indocumentados entre los que se encuentra más de 500 mil nayaritas de primer y segunda generación que pende sobre sus cabezas la amenaza de la deportación.

Porque era necesario un pronunciamiento al respecto. Recordemos que gran parte de los indocumentados nayaritas proceden de las zonas rurales de nuestra entidad.

Desde esta perspectiva sea quien sea el candidato que gane la elección a gobernador en el 2017 deberá incluir cuáles serán las políticas públicas que implementará para generar empleos a los millares de conciudadanos que podrían ser deportados el próximo año.

Cota Jiménez como uno de los aspirantes a la silla gubernamental tiene que generar certidumbre a miles de familias nayaritas que están angustiados por el futuro de padres, hijos, hermanos, primos que viven en aquel país vecino del norte la angustia de la deportación.

Aquel político que piense que el xenófilo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump no cumplirá su palabra ya sentado en la Casa Blanca cometerá un grave error.

Lo mejor es ir generando las condiciones materiales para reactivar nuestra economía fundamentalmente en las zonas rurales puesto que gran parte de la producción agrícola y ganadera podría ser bloqueada en la zona fronteriza por la imposición de gravosos aranceles a nuestras exportaciones. Es mejor prevenir que lamentar.

Por lo pronto Cota Jiménez mostró un fuerte músculo político. En los próximos meses conoceremos si su llamado a la reconciliación a la unidad y al trabajo productivo encuentra eco en la mayoría de los nayaritas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina