Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Calentando motores para el 2017

Sergio Mejía Cano

31 de octubre de 2016

La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que preside su coordinador, licenciado Fernando Gutiérrez Meza, tuvo una reunión de trabajo el pasado viernes 28 en un conocido restaurante de Ciudad del Valle con el licenciado Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo en Nayarit del Instituto Nacional Electoral (INE), quien estuvo acompañado del Vocal de Organización Electoral, licenciado Armando Álvarez del Castillo, así como del C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor, Vocal del Registro Federal de Electores, del ingeniero Jesús Antonio Chávez López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y desde luego del Coordinador de Comunicación Social de dicho instituto, el licenciado Gustavo Alfonso Rey Velo.

El licenciado De León Loredo se presentó ante los integrantes de la UCAN haciendo una breve semblanza de su currículo, añadiendo que es originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, que es profesor, ejerciendo como tal de 1975 a 1981, carrera que dejó para estudiar leyes, profesión que culminó en 1992, y en 1993 ingresó al entonces IFE desempeñando diversos cargos ejecutivos tanto en Reynosa como en Matamoros, así como en Tampico. En 2010 fue seleccionado como Vocal Ejecutivo, llegando con tal cargo aquí a Nayarit que por cierto es prácticamente su primera salida de su estado en cuanto a laboral se refiere.

Resaltó De León Loredo que espera sobre todo para los próximos comicios en esta entidad que haya unidad tanto en los partidos políticos como en la ciudadanía, para que todo marche como es debido ya que Nayarit será el estado que entrará en una elección con la nueva Reforma Electoral del 2014 y desde luego porque los cuatro años que tendrán que ejercer quienes ocupen los cargos de elección popular le parece una decisión acertada.

Señaló que está consciente de que la tarea no será nada fácil, porque tiene en cuenta que sabe lo difícil que es crear credibilidad y lo fácil que es perderla, pero por eso están trabajando al cien por ciento de sus capacidades para que la credibilidad que lleguen a obtener no desaparezca de un plumazo.

Dijo De León Loredo que están trabajando al alimón con el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), aunque aclaró que cada institución  con sus atribuciones, funciones y responsabilidades bien definidas, pues al INE le toca la capacitación electoral, la designación de los funcionarios de sus mesas directivas, la ubicación de las casillas, las que por cierto deben de ser instaladas en escuelas, edificios públicos, domicilios particulares, así como lugares públicos pero que todos estos lugares cuenten con lo indispensable para las comodidades más elementales de los funcionarios de casillas; al INE le toca también hacer la integración del padrón y la lista de electores. Igualmente, el diseño y determinación de los distritos electorales y la división del territorio en secciones; establecerá las reglas, lineamientos, criterios y formatos necesarios para implementar programas de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, la observación, conteos rápidos, así como la impresión de documentos y producción de material electoral.

El INE tendrá que estar al tanto también del sistema de información de la jornada electoral, teniendo los mecanismos de recolección de los paquetes electorales contando con los centros de recepción y traslado fijos e itinerantes y desde luego los dispositivos de apoyo para ese traslado.

La fiscalización a su cargo, comienza a partir del inicio del período de precampañas y las actividades para la obtención de apoyo ciudadano, aunque apuntó que para los topes de gastos para precampaña, la obtención de apoyo ciudadano, así como para las campañas, los tiene que aprobar el IEEN; y a propósito del IEEN señaló De León Loredo que es este instituto quien tendrá que hacer la declaratoria del inicio del proceso electoral, la que se llevará a cabo en la primera semana de enero de 2017.

Y respecto a los tiempos oficiales en radio y televisión, el INE monitorea y verifica el cumplimiento de la obligación que tienen los concesionarios de trasmitir los promocionales de partidos políticos, candidatos de partidos políticos, candidatos independientes y autoridades. Y el IEEN es el que asigna tiempos a partidos políticos y candidatos independientes.

A pregunta expresa sobre los altos salarios que devengan los integrantes del INE, el licenciado De León, respondió que eso no está en sus manos, ya que esos salarios los determina el Congreso de la Unión y en su caso los Estatales.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina