Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Proceso electoral 2016-2017

Sergio Mejía Cano

04 de octubre de 2016

Nuevamente se vio y se comprobó el alto nivel de convocatoria de la señora Sonia Partida Plata, directora de Comunicación Social del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), al verse abarrotado el patio central Venustiano Carranza Garza del Congreso Estatal, para escuchar la conferencia magistral del doctor Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el proceso electoral 2016-2017 en el estado de Nayarit.

Obviamente la bienvenida tanto al público asistente como a los demás invitados especiales al recinto parlamentario, la dio el diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno del Estado, Jorge Segura López, quien luego de la presentación del expositor y antes de su intervención, se tuvo que retirar del lugar, posiblemente por tener otros compromisos que atender.

El doctor González Oropeza expuso su amplia trayectoria al servicio del Tribunal Electoral, destacando que fue presidente del Consejo Electoral en el entonces Distrito Federal en 1997, cuando se llevó a cabo por primera vez la elección del Jefe de Gobierno, así como su intervención en diferentes conflictos electorales en varias partes del país, destacando un suceso en el municipio de Chenalhó, en Chiapas, en donde una mujer que había sido electa como presidenta municipal, fue atacada y amenazada de muerte para que desistiera de su cargo ganado en las urnas, pero que gracias a la intervención del Tribunal Electoral, se pudo restituir a la alcaldesa electa constitucionalmente.

Antes de la conferencia y la presentación del magistrado electoral González Oropeza, el maestro de ceremonias dio a conocer el amplio currículo del doctor en Derecho, pues señaló que es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciado en Derecho, obteniendo mención honorífica en 1980, y en 1982 obtuvo el grado de Maestría con especialidad en Derecho Público, por la Universidad de California en Los Ángeles. Y recibiendo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional en 1995. Ha sido docente, investigador y miembro de distintos órganos colegiados y comisiones dictaminadoras. Es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1982, obteniendo su definitividad (sic) en 1985. También ha sido distinguido con el nombramiento de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Baja California. E ingresó como miembro regular de la Academia Mexicana de la Ciencia, en noviembre de 2010. Por lo que no es poca cosa la amplia trayectoria de quien vino a exponer los retos que se tendrán que combatir en los próximos comicios por venir el año entrante en Nayarit.

De buen grado, el doctor González Oropeza, aceptó una sesión de preguntas y respuestas, respondiendo a los cuestionamientos del público asistente en forma clara, sencilla y contundente sin dejar alguna duda a quien le formulara todo tipo de preguntas sobre cuestiones electorales, pues desde luego se vio que está inmerso en el tema electoral y como él mismo lo enfatizó, el Tribunal Electoral está para ser mediador y no un verdugo, para dirimir diferencias y ser más bien un conciliador y mediador ante cualquier conflicto que se presente en materia electoral, pues es en realidad una institución independiente sin color de partido político alguno, tal y como él mismo y los demás integrantes del Tribunal Electoral, son apartidistas y sin preferencia por color alguno.

Señaló el doctor González Oropeza, que lo que hay que tener en cuenta que se cumpla cabalmente con la reforma Político-Electoral aprobada en 2014, pues es un reto para todas las entidades del país; y si bien, Nayarit ha servido como caldo de cultivo para las elecciones subsecuentes, se ha destacado que dicha reforma ha funcionado cabalmente a pesar de las inconformidades que ha generado, pero que son naturales, pues es difícil desprenderse de prácticas de antaño  y que tantos conflictos generaron además de inconformidades; pero que ahora se aclara más el panorama electoral por el Tribunal Electoral que siempre está y estará pendiente de que todos los procesos se hagan lo más apegados a la normativa vigente.

Sencillo y contumaz a la vez, dejó en claro el doctor Manuel González Oropeza, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estará siempre al pendiente y presente el próximo año en el desarrollo de los comicios para despejar todo tipo de dudas y resolver en su momento cualquier queja o duda al respecto.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina