Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Revés político de MORENA

Francisco Cruz Angulo

28 de septiembre de 2016

Los líderes estatales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sufrieron su primera derrota política cuando daban por hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaría su petición de que se revocaran algunos Artículos de la Ley Estatal Electoral por anticonstitucionales.

El pasado lunes en sesión plenaria los once ministros de la corte rechazaron esa controversia Constitucional porque no viola la Norma Suprema de la Nación.

En su resolución los ministros ratificaron los artículos transitorios de la Ley Estatal Electoral que se refiere a que por única vez en la elección del 2017 los candidatos ganadores a gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores su mandato será de 4 años, es decir que hasta las elecciones del 2021 serán empatadas las elecciones estatales con la de diputados federales.

En la resolución del Poder Judicial de la Federación emitió unos cambios específicos a la mencionada ley que habrá de atender en su momento la XXXI Legislatura presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura López.

Con esta resolución a favor del Congreso del Estado se ratifica la voluntad popular representada en sus 30 legisladores.

Una vez conocida esa noticia que reafirma nuestra soberanía, la dirigencia estatal de MORENA en Nayarit, encabezado por su Daniel Carrillo aceptó la resolución de los ministros de la corte sin el menor comentario.

Enseguida dio a conocer a los medios de comunicación que el próximo jueves arribará a Nayarit su líder nacional Andrés Manuel López Obrador el que realizará una gira de trabajo de información sobre la realidad económica y política de la Nación en 10 municipios de nuestra entidad. Esa gira durará los 4 días de este fin de semana.

Entre los municipios a recorrer se encuentran Huajicori, Acaponeta, Rosamorada y San Blas en la zona norte; en la segunda etapa de su recorrido será Xalisco, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Ahuacatlán, Ixtlán del Rio y La Yesca.

Agregó el líder estatal de MORENA que en los últimos meses de este año regresará con el propósito de recorrer el resto de los municipios.

La presencia de López Obrador en Nayarit es significativa y forma parte de su estrategia política de cara a la sucesión presidencial en el 2018. Si bien Nayarit no es tan importante en votación electoral está consciente que en la medida que posicione a su partido en cada una de las entidades de la república le significa no solo votos a sus aspiraciones presidenciales sino a tener una representación en los Congresos locales y presidencias municipales además de asegurarse una poderosa y bien organizada maquinaria electoral que promueva y vigile en las urnas el voto de los ciudadanos de manera que sus aspirantes a gobernador en donde habrá elecciones estatales en Coahuila, Estado de México y Nayarit potencie el voto popular a favor de MORENA.

Con la visión de futuro que tiene el político tabasqueño tiene claro que Nayarit con el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero como candidato a gobernador de MORENA y la selección de buenos candidatos a diputados y presidentes municipales existen grandes probabilidades de que MORENA obtenga una buena votación en el 2017 y llevar al Congreso del Estado una buena cantidad de diputados y alguna alcaldía. Su propósito es consolidar a MORENA como tercera fuerza política-electoral nacional…

COTA JIMÉNEZ TRABAJA POR LA UNIDAD DE SU PARTIDO

En la trinchera contraria el Senador de la República y líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez despliega una intensa actividad política por toda la entidad sobre todo en los municipios considerados como estratégicos para la contienda electoral del próximo año.

En coordinación con el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval realiza gestiones ante las distintas dependencias del Gobierno Federal para traer recursos financieros a zonas de mayor marginación fundamentalmente en el campo.

Anunció que en los próximos días arribará a esta capital el Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa mismo que dará buenas noticias de apoyo al sector agropecuario de Nayarit.

Por otro lado el aspirante a gobernador del Estado por el PRI hizo un compromiso como líder nacional de la CNC a que pondrá sus buenos oficios para que la bancada cenecista en la cámara baja del Congreso de la Unión en donde se analiza y debate el gasto público de la federación del 2017 defienda la inversión productiva en el campo y no vaya a recortarse sustancialmente su partida presupuestal para ese año.

De esta manera el senador Cota Jiménez da una muestra de su gran dinamismo político no solo a favor del sector que él representa sino el de todos los nayaritas y así obtener la confianza popular en la próxima competencia por la silla gubernamental…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina