Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

2017 polarización Alianza-PRI

Carlos Delgado Camacho

26 de septiembre de 2016

•    PRESIDENCIAS DE TEPIC Y BAHÍA A RIGUROSO CONCURSO

•    PANISTAS DESTAPAN A OSCAR MEDINA PARA TEPIC


Con respeto a mejor opinión,  de acuerdo a como se va acomodando el escenario electoral actual,  creo muy probable que al igual que sucedió en 1999, la elección del 2017 “se polarizará” entre LA ALIANZA DE PARTIDOS y el PRI. Es decir, que si no sucede algo extraordinario, seguramente LOS VOTOS DE LOS NAYARITAS se repartirán irremediablemente entre POLO DOMÍNGUEZ Y MANUELCOTA que son hoy por hoy los actores políticos que extra oficialmente y ante la opinión pública, ya encabezan estos dos proyectos políticos con miras a alcanzar la gubernatura estatal. Si esta hipótesis no falla, significa también que veremos también que candidatos “emergentes” como MANUEL PÉREZ CÁRDENAS y MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, prácticamente serán “borrados del mapa” junto con los partidos que “los contrataron”. Seguramente mis estimados lectores saben que esta situación de “POLARIZACIÓN DE UNA ELECCIÓN” no es nueva, pues existen infinidad de casos anteriores en todo el país. Rumbo al caso particular de la elección del 2017, resulta contrastante que si bien POLO DOMÍNGUEZ figura ya como el hombre que pudiera REPETIR LA GRAN HAZAÑA realizada por su pariente ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ de vencer al PRI encabezando UNA ALIANZA DE PARTIDOS; MANUEL COTA JIMÉNEZ por su parte, se enfrenta a LA SOMBRA DE DERROTA que le heredó su amigo y mentor LUCAS VALLARTA ROBLES. ¿Interesante verdad?

En tema similar, sabemos que por elemental lógica, la joya de la corona en una elección estatal lo constituye la candidatura a gobernador. Esto justifica que los aspirantes a sustituir a ROBERTO SANDOVAL sean en este momento el centro de interés de los analistas del asunto político electoral. Sin embargo, en virtud de los propios intereses locales, al interior de cada municipio de la entidad nayarita también se discute ya en torno a los aspirantes a suceder a los munícipes en turno. En este contexto y en virtud de ser LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE HABITANTES Y VOTANTES, los municipios de TEPIC y BAHÍA DE BANDERAS son de alto y especial interés en esta próxima elección. Por ello, y continuando en el contexto de “LOS DOS GRANDES BLOQUES ELECTORALES” que mencioné anteriormente, estos dos municipios constituyen la principal discusión en cuanto a la forma de ELEGIR A QUIENES ENCABEZARÁN LAS FÓRMULAS ELECTORALES respectivas. Por parte del PRI, no hay duda que se resolverá como producto de “la negociación entre jerarcas” que se realice. Por parte de LA ALIANZA opositora, es muy probable que a diferencia del resto de los municipios en que LA PRESENCIA PARTIDISTA podría ser el criterio central. TEPIC Y BAHÍA, creo que se someterán a rigurosas encuestas para seleccionar A QUIENES RESULTENCON MEJOR POSICIONAMIENTO Y MAYOR ACEPTACIÓN. Personalmente desconozco la condición de Bahía en cuanto a posibles candidatos ALIANCISTAS, pero en el caso de Tepic, desde hace meses “suenan” diferentes nombres a saber: Por el lado del PRD, desde su llegada a la Secretaría del Gobierno Municipal “del cambio”, el ex diputado federal y ex dirigente de su partido RODRIGO GONZÁLEZ BARRIOS es considerado  como “candidato lógico y natural”. Bajo esos mismos colores partidistas, se menciona también a la ex diputada federal y hoy Diputada local, SONIA IBARRA. Por el lado del PAN, y después del frustrado intento por convertirse en Dirigente estatal, la ex presidenta del municipio de La Yesca, ex diputada federal y hoy Diputada local IVIDELIZA REYES; ya ha manifestado también su interés de competir por Tepic.

La sorpresa de última hora en este renglón, la constituye “EL INESPERADO DESTAPE” que recientemente y en un desayuno para el caso, realizaron connotados panistas del municipio de Tepic. Entre ellos se encuentran representantes de demarcación, de colonias y de sección, mismos  que manifestaron decidido apoyo a su actual dirigente municipal el Contador OSCAR MEDINA, para que participe como aspirante a la Presidencia primero en el proceso interno de su partido, y posteriormente en el seno de la alianza. OSCAR MEDINA tiene a su favor ser un operador directo  como pocos en el terreno electoral del municipio de Tepic. Una cara nueva en este escenario, con gran arraigo y muy conocido por la gente de las colonias en función de sus años de trabajo “a flor de tierra” y tocando puertas,  En su currículum figura entre otras muchas cosas positivas, el haber sido coordinador de las campañas triunfadoras de POLO DOMÍNGUEZ tanto a Diputado como a Presidente. Pues ya tienen nuevo competidor RODRIGO, SONIA e IVIDELIZA y no hay que perderlo de vista. Hagan sus apuestas señores. Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina