Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Estructural la crisis económica de la UAN

Francisco Cruz Angulo

22 de septiembre de 2016

En un panel conducido por el periodista Abisaí Barajas conductor de un noticiero radiofónico matutino de esta capital el día de ayer el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña acompañado por su director de Finanzas, Juan Francisco Gómez Cárdenas dio puntual respuesta a las preguntas que tienen que ver con el origen de la crisis financiera por la que atraviesa esa máxima Casa de Estudios.

El Rector mostrando una actitud prudente al referirse a probable desviación de recursos públicos, tanto en la administración central como en la de fondo de jubilaciones y pensiones señaló que será hasta cuando concluya los trabajos de la auditoria superior de la federación, posiblemente en febrero será hasta cuando tenga las evidencias concretas de sí hubo actos de corrupción en la administración anterior del C.P Juan López Salazar porque debe actuar con responsabilidad y no dejarse llevar por las voces que señalan de presunción de ciertas acciones que puedan configurarse como delitos. Aseveró que una vez concluida esa auditoría se actuará con rigor y transparencia.

Al inquirírsele de la existencia de decenas de aviadores en las distintas unidades académicas de la universidad precisó que la dirección de Personal conjuntamente con los responsables de las unidades académicas se realiza acuciosamente las plantillas de trabajadores y académicos con el propósito de verificar si el personal que está en las nóminas están en sus centros de trabajo cumpliendo con sus labores para los que fueron contratados.

Por otra parte señaló que ante a la falta de liquidez en que se encuentra la universidad se está buscando el apoyo del Gobierno Estatal y de la federación para que le sean asignados recursos extraordinarios de manera que se pueda cumplir en tiempo y forma los compromisos laborales y administrativos en lo que resta del año.

Quien fue más claro y preciso en la explicación de la crisis económica por la que atraviesa la universidad fue el director de finanzas, Juan Francisco Gómez Cárdenas. Dijo que se trata de un problema estructural ya que desde anteriores administraciones de la UAN se vienen demandando a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que reconozca una mayor cantidad de plazas docentes, de investigación y administrativas en función al incremento  de la demanda escolar media y superior que en este año alcanza una suma aproximada a 25 mil alumnos en los dos niveles; es decir que se atiende a una mayor población estudiantil con las mismas plazas reconocidas. Además los recursos de la federación asignados a la universidad en gran parte van destinados a la educación superior.

Informó el director de finanzas que el presupuesto anual en la UAN proviene en un 90% de la federación y el Gobierno Estatal y el resto es de ingresos propios.

Subrayó el nuevo responsable de las finanzas que a pesar de que se han tenido dificultades económicas para subsanar el gasto del aparato administrativo, académico y de investigación nuestra universidad figura entre las mejores en el país.

Prometió el C.P Juan Francisco Gómez Cárdenas que a finales de este año estará en el portal de internet la lista completa de todo el personal académico, administrativo y de los trabajadores para que sean del dominio público.

Al igual que el Rector señaló que esta nueva administración está comprometida con la transparencia y que de encontrar ilícitos se aplicarán las sanciones correspondientes.

Considero que la situación económica que prevalece en la universidad es la misma que ocurre en el Seguro Popular. En estos últimos años el Gobierno Federal incrementó notablemente la inscripción de millones de gente humilde a los servicios médicos-hospitalarios sin incrementar en la misma proporción la creación de infraestructura de salud y la contratación de personal médico y administrativo. Es lógico que a igual presupuesto para atender a más beneficiarios los servicios que presta esa institución están en creciente deterioro.

De encontrarse aviadores o posible desviación de recursos públicos en la universidad aun cuando se sancione a los responsables eso no resolverá el problema de fondo. La única manera de darle salud financiera a la universidad es que  todos sus sectores demanden ante la federación y el Gobierno Estatal el incremento de su presupuesto anual de acuerdo a la demanda de miles de jóvenes en enseñanza media superior.

Otra probable fuente de ingresos podría ser que la UAN suscribiera convenios con el Gobierno Estatal y municipales para ofertar sus servicios profesionales de sus centros de investigación y de algunas unidades académicas que tienen que ver con proyectos de diseño de políticas públicas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina