Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Los siete virtuales aspirantes a gobernar Nayarit

Carlos Delgado Camacho

19 de septiembre de 2016

Hay quienes afirman que “EL DIVISIONISMO POLÍTICO” y “LA DISPERSIÓN DE ESFUERZOS” son los factores que mantienen a Nayarit en la actual condición de atraso en que se encuentra. Así las cosas, esto se asemeja a una carreta jalada por varios “bueyes” en la que por no existir acuerdo sobre rumbo único, solo da vueltas y vueltas sin salir del mismo lugar. Hay evidencias de que en los  Estados del país que han logrado progresar sustancialmente, la clase política ha sido capaz de marcar rumbo y propósitos colectivos, pasando por encima de intereses y colores partidistas. ¿Será posible algún día que esto suceda en Nayarit? Claro que es posible, siempre y cuando quienes aspiren a “dirigir nuestra entidad” entienda que esto es ineludible y vital. Por lo pronto, invito a mis estimados lectores a que demos un breve vistazo a “LOS PRETENSOS QUE INTEGRAN LA LISTA”.

Desde el momento en que POLO DOMÍNGUEZ arribó a la presidencia municipal capitalina, se convirtió en virtual aspirante a la gubernatura nayarita. ¿Por qué? Por simple lógica política, pues recordemos que sus dos inmediatos antecesores como lo fueron NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ y ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA,  salieron precisamente de ese cargo para convertirse en candidatos y luego en gobernadores. Por si lo anterior no fuera suficiente, el respaldo público y decidido que le ha brindado desde hace tiempo  el perredista GUADALUPE ACOSTA NARANJO rumbo a ese propósito, prácticamente define ya  a este médico de profesión como el virtual CANDIDATO DE UNA POSIBLE ALIANZA que enfrentará al PRI con altas probabilidades de éxito.

Por el lado del PRI, en virtud de su destacada e indiscutible carrera política, apoyado en sus importantes nexos nacionales, y una vez que ninguno de “LOS ALFILESDE LA GENTE” creció lo suficiente para hacerle sombra; esta misma lógica política ubica al Senador  MANUEL COTA JIMÉNEZcomo el segundo “destapado” para encabezar el proyecto de su partido el tricolor. Bajo estos mismos colores partidistas y haciendo valer el principio de “la una supuesta democracia interna” que lo permite, en su condición de “aspirante permanente”, RAÚL MEJÍA se moviliza desde hace tiempo para convertirse de facto en “el tercer aspirante”a tan codiciado puesto.Movilización e inversión que evidentemente no le alcanzará para lograr la candidatura que supuestamente pretende, pero que tal vez sí le dé para obtener “PREMIO DE CONSOLACIÓN”.

Haciendo valer haber ganado dos elecciones directas, la última como candidato independiente  para ocupar la presidencia de su municipio natal San Blas, HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA “LAYIN” también decidió “entrar en la carrera” por la gubernatura estatal. Aparentemente sin partido hasta el momento y bajo la sospecha de que “desde esferas ligadas al poder estatal actual”se controlan los hilos de su aspiración, el actual munícipe oriundo de Huaristemba figura como CUARTO ASPIRANTE.

Sin carrera política ni merecimientos personales destacados que pudieran comentarse, ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA entró a la pasarela de aspirantes en el momento en que inusualmente fue“destapado” por propio padre el ex gobernante ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ.De esta manera, el Jr de la familia ECHEVARRÍA GARCÍA, con todo lo que significa el respaldo político y económico de ambos padres, se ha convertido en el quinto aspirante.

Sorpresivamente reaparece en el escenario también como ASPIRANTE y quizá bajo los colores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, personaje que después de su derrota y tras una larga “desaparición”del territorio nayarita,ya se visualiza nuevamente en EL CONGRESO quizá como Diputado, una vez que “haga el trabajo” de conseguir algunos votos para EL PEJE, a través de intentar revivir aquel grupo denominado “JUNTOS POR NAYARIT”  que le sirvió en su momento de plataforma para su fallido intento de convertirse en gobernante. Así NAVARRO llega para ocupar el sexto lugar de esta larga lista.

La lista termina (por ahora) con MANUEL PÉREZ CÁRDENAS, personaje a quien por segunda ocasión (¿o tercera?) vemos hacer proselitismo como aspirante a gobernante de Nayarit. Históricamente relacionado con el panismo, pero actualmente sin mencionar partido alguno, PÉREZ CÁRDENAS vuelve a la palestra haciendo valer una carrera política y experiencia como funcionario público sin duda sobresalientes. Criticado por muchos como “gaviota política”, MANUEL asegura que gracias precisamente a haber tenido la oportunidad de viajar y trabajar en diferentes estados de la república y el extranjero, tiene el conocimiento y la visión de largo alcance  del gobernante que necesita Nayarit para salir de un atraso de varias décadas que lo mantiene postrado. Los nayaritas nos preguntamos ¿de dónde obtiene los recursos para moverse nuevamente en esta aspiración? Los “malpensados” aseguran que es el propio PRI quien lo provee para que haga ese trabajo de “dividir el voto” a cambio de posteriores prebendas como funcionario público que se ha convertido en “su eterno modus vivendi“.Sea cierto o no lo anterior, por lo pronto, este economista y político de profesión, figura como EL SÉPTIMO en la fila  de ASPIRANTES A LA GUBERNATURA NAYARITA.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina