Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

México no es de todo independiente: Navarro Quintero

María E. González

17 de septiembre de 2016

•    El gran reto: modernidad sin entregar patrimonio nacional y social.

•    Debemos ser patriotas y no patrioteros.

Es momento de reflexionar si México tiene independencia, porque lo que vemos es que nuestro país depende mucho de circunstancias ajenas y procesos externos más que de las fortalezas propias, expresó Miguel Ángel Navarro Quintero.

Entrevistado en la sede de la organización, el líder del movimiento ciudadano “Juntos por Nayarit” dijo que la verdadera independencia de México “es cuando seamos testigos de que no se socava la libertad, ni se vulnera su identidad” ni se atenta contra la riqueza natural, cultural y patrimonial por lo que afirmó  “ha llegado el momento que los mexicanos hagamos una reflexión, en particular la gente que tiene responsabilidades públicas de mayor complejidad como legisladores federales, locales, autoridades federales o Presidente de la República, gobernadores de los estados o presidentes municipales y desde luego, al poder judicial para entrar a la modernidad pero sin ceder o entregar el patrimonio nacional y social”.

Al destacar la importancia de iniciar con un debate sobre el tema, Navarro Quintero indicó “todos debemos de preguntarnos con un grado enorme de responsabilidad que es lo que vamos a heredar a las generaciones que ya nacieron y las que están por nacer, serán escenarios de mayor independencia? escenarios de mayor justicia? escenarios de mayor libertad? o que patrimonio hemos conservado o que hemos perdido en aras de  procesos de reformas que de ninguna manera van con el espíritu nacionalista que año con año hemos festejado pero sin ver en el punto exacto en que nos encontramos”.

Afirmó que es indispensable tener un México de mayor justicia e independencia sin renunciar a la circunstancias de sana relación o interacción con otros países “una independencia que no nos castre del valor nacional y que no nos haga ajenos al patrimonio nacional”.

Navarro Quintero finalmente aseguró que hechos históricos como la Independencia se debe conmemorar con acciones patrióticas y no patrioteras “la diferencia es que se es patriotero cuando en estas fechas nos  vestimos de los colores nacionales o festejar con simbolismos. Se es patriota cuando actuamos como ciudadanos comprometidos con la identidad nacional, cuando realizamos acciones para respetar y fortalecer las instituciones para que sean sólidas y sirvan a los mexicanos sobre todo los más desprotegidos y vulnerables, esa es la gran diferencia”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina