Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Meade: recorte presupuestal, para comenzar

Héctor Severiano Ocegueda

10 de septiembre de 2016

Reducir SALARIOS principescos, CLAMOR SOCIAL
Regular GANANCIAS de BANQUEROS y ESPECULADORES

Comenzando y haciendo LUMBRE, el apenas ESTRENADO secretario de Hacienda José Antonio MEADE anuncia un RECORTE presupuestal por 239 MIL 700 MILLONES de pesos. Atribuido a factores EXTERNOS, el BAJÓN presupuestal afecta rubros, según el propio gobierno reconoce, en SALUD, EDUCACIÓN e INFRAESTRUCTURA, aunque en este último rubro se mantiene el SUNTUOSO proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y los TRENES a Toluca y Guadalajara. La decisión del gobierno federal, que generó de inmediato una REACCIÓN parlamentaria, en las BANCADAS federales del PAN, el PRD, Morena y otros partidos, permite prever la PROFUNDIZACIÓN de la crisis de la figura presidencial, que se verá nuevamente COLMADA de señalamientos en relación al PÉSIMO manejo de la ECONOMÍA durante el accidentado sexenio de Enrique PEÑA. En el tema de los RECORTES presupuestales, vale recordar que entre 2015 y lo que va de 2016, la SUMA de todos ellos (5 en total) asciende a la cantidad, en números redondos, de 559 MIL millones de pesos, lo que indudablemente ha IMPACTADO negativamente el desempeño económico nacional. El titular de la Secretaría de Hacienda habla de “condiciones de VULNERABILIDAD de INGRESOS” como argumento central del RECORTE, con lo que envía un MENSAJE del que debería tomarse nota en tanto estaría anunciando un particular esfuerzo RECAUDATORIO para el próximo año, lo que en otras palabras se traduciría como AUMENTO del número de CONTRIBUYENTES y APRETONES a contribuyentes CAUTIVOS, una MALÍSIMA noticia en un escenario nacional que a juzgar por varios signos en la ECONOMÍA se encamina a la RECESIÓN con una grave CAÍDA acumulada de la actividad económica productiva.

Si el gobierno de México atraviesa, como afirma Meade, “condiciones de VULNERABILIAD” entonces parece correcto que de manera inmediata se REVISE con criterio de AUSTERIDAD en el GASTO, el tema de los SALARIOS PRINCIPESCOS que perciben ALTAS BUROCRACIAS nacionales, estatales y municipales, así como los INSULTANTES ingresos de los “representantes populares” desde diputados federales y senadores, hasta diputados locales y un número importante de ayuntamientos donde los regidores obtienen ingresos que NO corresponden a la POBREZA de sus representados. En la ALTA BUROCRACIA federal, hay funcionarios públicos que ganan como EJECUTIVOS de empresas TRASNACIONALES, como es el caso de las señoras y señores MAGISTRADOS de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En Nayarit, los diputados locales y los regidores de ayuntamientos como Tepic y Bahía de Banderas obtienen ingresos que OFENDEN los ingresos de la mayoría de la población.

El RECORTE presupuestal afectará renglones SENSIBLES del presupuesto nacional, por lo que el RECLAMO social por la DISMINUCIÓN inmediata de salarios, DIETAS, compensaciones y otras formas de ingresos extraordinarios de altos funcionarios públicos y “representantes populares” se torna EXIGENCIA, igual que la REGULACIÓN de la actividad USURERA de la BANCA que opera en México que en un ambiente RECESIVO y de POBREZA nacional continúa obteniendo GANANCIAS superiores a las obtenidas en países RICOS.

El APRETÓN de cinturón debe ser PAREJO, porque de no ser así, la IRRITACIÓN social continuará subiendo de TONO.  

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina