Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El futuro político de Cota Jiménez

Francisco Cruz Angulo

26 de Agosto de 2016

Con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, 4 secretarios de estados que tienen que ver con la política agraria, el presidente del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, gobernadores invitados y por supuesto los dirigentes estatales de las 32 entidades de la república y ante más de 14 mil campesinos y campesinas procedentes de todo el país se inauguró formalmente los trabajos del 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que preside el senador Manuel Humberto Cota Jiménez. Este evento fue celebrado ayer por la mañana en el Auditorio de la Gente ubicado en esta capital.

En este evento político destacaron las intervenciones del mandatario estatal, Roberto Sandoval, la del dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez y, por supuesto la del Presidente Enrique Peña Nieto.

El primero luego de dar la bienvenida a los invitados especiales y a los miles de asistentes a dicho congreso agradeció al presidente Peña Nieto el apoyo financiero que se ha invertido en el campo nayarita destacando entre otras obras la construcción del Canal Centenario en la que se invertirá aproximadamente 7 mil millones de pesos. Dijo que esta magna obra abrirá tierras para el cultivo a más de 50 mil hectáreas lo que motivará a los hombres del campo a la reconversión de cultivos y el impulso a la ganadería incrementando hasta 5 veces más la producción en la agricultura y la ganadería.

Añadió a lo anterior el apoyo del Gobierno Federal a la microempresa agrícola, avícola y ganadera a manos de la mujer campesina con el propósito de que ésta mejore sus condiciones de vida en las zonas rurales.

La intervención del senador Cota Jiménez estuvo circunscrita fundamentalmente al reconocimiento de la política agraria del presidente Enrique Peña Nieto que con su implementación  ha sido posible la transformación de las condiciones de vida en el campo mexicano mediante la tecnificación, capacitación, créditos baratos y aperturas de mercados para nuestros productos agrícolas y ganaderos.

El legislador nayarita reiteró el compromiso de los campesinos agrupados en la CNC y en el Congreso Agrario permanente de que continuarán apoyando al presidente Peña Nieto en la transformación del país, más aun cuando ha encontrado resistencias de poderosos intereses en la implementación de las 7 reformas estructurales que asegurarán un mejor porvenir para todos los mexicanos.

Con alegres porras de la numerosa concurrencia a Cota Jiménez, el mandatario federal, Enrique Peña Nieto reconoció la fructífera labor del gobernador Roberto Sandoval en su política al campo nayarita.

Así mismo hizo igual reconocimiento al apoyo de la CNC en su política de transformación en el sector agrario de nuestra  nación.

Destacó que este gobierno de la república tiene por meta aperturar áreas para el cultivo de 500 mil hectáreas; señaló que  a lo que va de estos 4 años llegaron a una cifra record de 450 mil hectáreas en las cuales se ha incrementa1do la producción alimentaria y ganadera con una inversión de más de 170 mil millones de pesos cifra superior a la de anteriores administraciones federales.

Indicó que para ello no solo se han aperturado y aprovechado nuestra riqueza hidráulica sino que se ha apoyado a los hombres del campo con tractores, desgranadoras, fertilizantes y créditos con baja tasa de interés. Además, aseguró el jefe de la república que por primera vez después de más de 20 años se está exportando a los mercados internacionales productos nacionales cuando en lo pasado teníamos que importar millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas. Hoy somos autosuficientes en materia alimentaria, acotó.

Como en todos los rituales priístas fueron de autocomplacencia. En ninguno de los discursos se pudo observar una pisca de autocrítica y de nuevas políticas públicas que reorienten en lo que no ha dado resultados concretos. Si todo estuviera bien no hubiera tanto malestar en las zonas rurales sobre todo en aquellas que están en la marginalidad social y económica y que hoy son lugares en donde campea la violencia del crimen organizado.

Lo anterior lo pudimos constatar en las últimas elecciones estatales en donde disminuyó notablemente el voto duro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las zonas rurales en donde el tricolor perdió las elecciones.

Se espera que en este Congreso nacional de la CNC se proponga novedosas y concretas políticas públicas a favor de millones de campesinos pobres y así se recupere la credibilidad en las instituciones agrarias de la actual administración.

No hay duda que el líder nacional de la CNC tiene el talento político para hacerlo. No en balde fue evidente su enorme capacidad de convocatoria a la clase política gobernante.

De su trabajo como legislador y como líder de uno de los sectores más fuertes del PRI dependerá su futuro político…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina