Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Las tribulaciones del Dr. Polo

Francisco Cruz Angulo

24 de Agosto de 2016

Desde el inicio de su administración como alcalde de Tepic una de las preocupaciones que no ha podido resolver el Dr. Polo Domínguez es el de cumplir a los tepicenses con eficientes servicios públicos fundamentalmente en el abastecimiento diario del agua potable, oportuna recolección de basura y un buen alumbrado público.

A dos años de su administración, sea por falta de recursos económicos o por una mala planeación esos servicios son cada día peores lo que ha provocado la indignación cotidiana de los habitantes de esta capital a grado tal que en las últimas semanas bloquean vías públicas en reclamo a esas legítimas demandas.

Habrá que añadir a lo anterior la amenaza de un paro de labores de los trabajadores del SIAPA Tepic quienes reclaman el pago de diversas prestaciones sociales que datan desde la administración anterior. De concretarse esta amenaza habrá escasez de agua potable en toda la ciudad incrementando la impopularidad de esa administración.

Otro dolor de cabeza que no ha podido resolver el Edil tepicense es la conclusión del boulevard Tepic-Bellavista y de otras calles de esta capital lo que dificulta la movilidad vial entre ambas poblaciones y el malestar de los automovilistas en esta capital, amén de un pésimo alumbrado público en colonias populares.

Ante esta evidente incapacidad para resolver esos problemas el líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Saldate en sus aspiraciones a la presidencia municipal por ese partido en el 2017 aprovecha políticamente esta coyuntura para posicionarse en la comunidad tepicense mediante la contratación de pipas para abastecer agua potable a quienes lo soliciten; por igual entrega miles de luminarias en las colonias populares y resuelve diversas peticiones que le hacen los habitantes en las colonias en donde organiza audiencias públicas.

No hay duda que lo que deje de hacer el Dr. Polo Domínguez impactará negativamente en sus aspiraciones a la gubernatura de Nayarit puesto que sus adversarios políticos amplificarán todos sus errores en tanto que al que aspira suplirlo en el año próximo se promueve a diario como un político que ofrece resultados.

La coalición PAN-PRD le está dejando la cancha abierta para que el PRI recupere el gobierno del municipio de Tepic…

TORTUGUISMO EN LA PROCURACIÓN DE LA JUSTICIA

Nayarit fue uno de los primeros estados de la república en implementar la justicia alternativa que consiste que en delitos no graves como robos simples, accidentes de tránsito, controversias mercantiles, daños en propiedad simples y otros delitos del orden común antes de entrar a un litigio legal sea resuelto por mediación entre las partes con el propósito de llegar a un acuerdo conciliatorio. De esta manera se evitaría prolongados litigios en los tribunales con un alto costo económico y de tiempo para la institución de procurar justicia y para las partes en conflictos.

Cuando se dio a conocer esta iniciativa promovida por el Fiscal General del Estado, Lic. Edgar Veytia y por el presidente del Poder Judicial del Estado, Pedro Antonio Enríquez Soto y luego aprobado por el Congreso del Estado los nayaritas los celebramos con beneplácito ya que tendríamos una procuración y aplicación de la justicia pronta y expedita como así lo consigna nuestra Constitución.

Sin embargo parece que tales propósitos continúan siendo permeados por el tortuguismo burocrático de antaño.

Señalemos un caso concreto que a lo mejor es una excepción. En mayo de este año nuestro colega el periodista emérito Oscar González Bonilla regresando de vacaciones se encontró con que varios ladrones se metieron a su casa y sustrajeron instrumentos de su trabajo periodístico tales como una computadora, un televisor y otros enseres domésticos. De inmediato nuestro colega se presentó a la Fiscalía General del Estado para hacer la denuncia de los hechos.

Una vez que nuestro colega González Bonilla tuvo conocimiento que las autoridades correspondientes capturaron a los responsables del robo de su casa-habitación se presentó a reclamar la reintegración de los objetos robados y la reparación de los daños ocasionados a su vivienda.

Han pasado 4 meses de la fecha del robo y nuestro colega continua sufriendo el viacrucis de ir en oficina en oficina a reclamar los objetos de su propiedad. Los funcionarios de la Fiscalía argumentan que tiene que esperar a que se procedan los trámites correspondientes cuando se suponía que bastaba con carearse entre las partes para resolver en poco tiempo el conflicto. Esperemos que no haya un trasfondo político…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina