Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Ayuntamiento de Tepic, hecho bolas

Héctor Severiano Ocegueda

20 de Agosto de 2016

País de GORDOS y DIABÉTICOS

De acuerdo a información recabada por este columnista los asuntos de la administración en el Ayuntamiento de Tepic MARCHAN MAL. El AGUA, elemento que abunda en el SUBSUELO tepicense es tema de CRISIS en el gobierno municipal: La tradicional escasez del vital líquido se ve AGRAVADA por los funcionarios colocados al frente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Recién el alcalde DESTITUYÓ a su colega PANISTA Heriberto CASTAÑEDA, un auténtico IGNORANTE del tema, que fue SUSTITUIDO por otro completo IGNORANTE de nombre Luis Javier GONZÁLEZ Olvera, licenciado en Economía y de filiación PERREDISTA. El señor Luis Javier, hombre de confianza de LUPE NARANJO, entra al SIAPA como bateador emergente, para intentar TAPAR el tremendo hoyo administrativo y operativo dejado por su INEPTO antecesor, es decir salió el PINTO y entró el COLORADO. Desde luego, la vía para el RELEVO de ignorantes fue el operador de LUPE NARANJO, Rodrigo González Barrios. El nuevo director del SIAPA, que seguramente aplicará un estu
dio socioeconómico a los 6 POZOS de Pantanal, los 4 de  La Cantera y los 50 pozos que se encuentran en Tepic y consumen un DEMONIAL de electricidad, donde se EXTRAE el agua suministrada a los tepicenses, al parecer llega con la ENCOMIENDA de aplicar un RECURSO extra que supuestamente habrá de utilizarse para haber si así los SUFRIDOS habitantes de la  capital de Nayarit por fin logran el MILAGRO de ver AGUA cuando abran la LLAVE. No está demás señalar que el asunto de la DESTITUCIÓN avivó la RENCILLA entre el flamante secretario del ayuntamiento tepicense y el señor TESORERO, el redomado panista David GUERRERO Castellón, al que se le reconoce como el hombre FUERTE del ayuntamiento “del CAMBIO”. Pero el CALVARIO de los tepicenses no PARA ahí. LA BASURA continúa siendo asunto NO resuelto, pero de ese tema nos ocupamos enseguida.  

Como la DIABETES y su fiel compañera la OBESIDAD (GORDURA en palabras llanas) se pusieron de moda, esta columna RECUERDA información al respecto. De acuerdo al director nacional del IMSS, Mikel ARRIOLA,  entrevistado en ALARMANTE reportaje de la última edición de la revista Proceso, en México la DIABETES se ha convertido en la PRIMERA causa de MUERTE entre los mexicanos. Entre 2007 y 2012, fallecieron 500 MIL mexicanos por esta enfermedad. El señor director del IMSS se aplica a fondo en su MACABRA información: En 2014, fallecieron 20 MIL derechohabientes que representaron el 16 por ciento de DEFUNCIONES. El año 2000 la población nacional con DIABETES era el 4.6 por ciento de la POBLACIÓN; en 2006, subió a 7.2 por ciento de la población y en 2012 se había DISPARADO a la cifra de 9.2 por ciento de los habitantes de este país de GORDOS. En 2014 el IMSS realizó 14 MIL amputaciones y en el COLMO del problema, la VAPULEADA institución GASTA 220 mil pesos anuales por cada paciente que requiere tratamientos de diálisis y HEMODIÁLISIS, gastando en total por esta acción la BONITA suma de 6 MIL millones de pesos anuales.

De los 303 MIL millones de pesos anuales de PRESUPUESTO del IMSS, se gasta en tratamientos a DIABÉTICOS, la “módica” cantidad de 42 MIL millones de pesos. La institución de SALUD está muy ENFERMA de sus FINANZAS y si no se DETIENE el DESGARRIATE de alimentación y el SEDENTARISMO de los mexicanos, muy dados a la HUEVA, así como el CAUDAL de alimentos CHATARRA industrializados que los mexicanos consumimos con tanto ENTUSIASMO, más ahora que contamos con la presencia de una tienda OXXO en cada esquina, pronto el IMSS tronará como EJOTE. En comentario posterior nos ocuparemos de la Diabetes en Nayarit, donde también hace AIRE en la materia.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina