Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Se armó la gorda

Héctor Severiano Ocegueda

18 de Agosto de 2016

Reforma “EDUCATIVA” del OXXO
En MEMORIA de Miguel BORTOLINI Castillo

Buena CHAMBA es la que tiene el NUEVO titular de la Secretaría General de Gobierno Jorge Armando GÓMEZ Arias, que ya enfrenta una asignatura pendiente que quien lo antecedió en el puesto Pepe ESPINOZA, NO pudo resolver, porque el gobernador simplemente NO quiso que así fuera. Llegado el DÍA (miércoles 17) el sindicato de empleados y trabajadores del gobierno (SUTSEM), procedió a TOMAR los accesos a Palacio de Gobierno en la ciudad de Tepic. Previamente, de acuerdo a lo que el propio sindicato ANUNCIÓ, fue SUSPENDIDO el servicio de recolección de BASURA de la capital nayarita. Centenares de trabajadores se APOSTARON en el lugar EXIGIENDO la solución al PLIEGO de DEMANDAS, que se ha AÑEJADO desde aquellos días (hace cerca de un AÑO) en que la dirección del SUTSEM decidió realizar el PLANTÓN en la Plaza Bicentenario. La TOMA del edificio gubernamental, que fue interrumpida por la llegada de un AGUACERO de agosto, se mantuvo durante horas; desde el POTENTE aparato de sonido colocado por los sutsemistas en la CARPA de su PLANTÓN, se lanzaban CONSIGNAS y discursos alusivos a las INSATISFECHAS demandas laborales. En el conglomerado de la PROTESTA se distinguía también un COMBATIVO grupo de docentes de educación básica simpatizantes del Movimiento Magisterial-CNTE de Nayarit, destacando los maestros y maestras que fueron CESADOS de sus labores docentes y de quienes se EXIGE su pronta REINSTALACIÓN, que tarde o temprano llegará.

En el marco de la MOVILIZACIÓN magisterial nacional, el gobierno APUESTA a la GUERRA. Las cúpulas empresariales quieren ver SANGRE y aprietan su petición de que se proceda a la “SOLUCIÓN” del problema porque ha ocasionado PÉRDIDAS económicas. En este conflicto, no obstante, muchos mexicanos IGNORAN que el grupo denominado “Mexicanos Primero”, principal promotor de la reforma dizque educativa, está integrado por personajes como el poblano José Antonio FERNÁNDEZ Carbajal. Con raíces en Asturias, España, FERNÁNDEZ Carbajal es nada menos que presidente del consejo de administración de la empresa FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.) y Presidente de otro consejo de administración, el del poderoso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Carbajal está vinculado estrechamente a la cadena comercial OXXO, a las cervecerías Heineken y Cuauhtémoc Moctezuma, a Bancomer y a BIMBO, propiedad de la familia de apellido SERVITJE. Al grupo “Mexicanos Primero” pertenece también Agustín COPPEL Luken, otro interesado en la reforma “educativa” junto al selecto grupo de empresarios comandados por Claudio X. GONZÁLEZ, dueño de la empresa PAPELERA Kimberly Clark de México, influyente ideólogo de la reforma IMPUESTA por el señor Peña y su favorito Aurelio NUÑO. Esta ENCUMBRADA élite de MULTIMILLONARIOS es la MANO que mece la CUNA de una reforma que auspicia la cada vez mayor APERTURA de las escuelas de México a las grandes empresas EDITORIALES como SANTILLANA y otras que se abalanzan sobre el MERCADO escolar para ofrecer sus famosas GUÍAS, que compiten con los alicaídos LIBROS de texto GRATUITOS, sin faltar desde luego los ALIMENTOS CHATARRA marca Bimbo, Gamesa y Coca-Cola que los niños mexicanos CONSUMEN con entusiasmo en los centros escolares.

Vaya desde esta columna el RECUERDO afectuoso por el AMIGO y compañero de lucha, profesor Miguel BORTOLINI Castillo, quien FALLECIÓ recientemente. Miguel fue jefe de la Delegación Coyoacán en la Ciudad de México, militante de IZQUIERDA de toda la vida y estuvo ligado estrechamente a Nayarit desde los lejanos años setenta y ochenta del siglo pasado cuando se desempeñó como catedrático de los cursos de Verano de la Escuela Normal Superior de Nayarit. Hombre BONDADOSO, Bortolini Castillo cultivó la AMISTAD y el cariño de quienes compartimos IDEALES y luchas en este país. Con su DOLOROSA partida, perdemos a un VALIOSO militante.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina