Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Se rebela el sector patronal

Francisco Cruz Angulo

08 de Agosto de 2016

Hoy lunes el sector patronal del estado de Oaxaca paralizará actividades como protesta por los continuos bloqueos que realiza durante más de 80 días la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en importantes vías de comunicación y centros comerciales que ahogan la actividad económica en aquella región sureña.

A la vez la COPARMEX que agrupa al sector patronal en el país solicitó un amparo ante un juzgado de distrito por daños a terceros y por considerar que los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal han sido omisos para restablecer el Estado de Derecho en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en la Ciudad de México.

Esta solicitud de amparo fue aceptada por el juez de distrito lo que legitima el reclamo del sector empresarial.

En paralelo advirtieron que de no restablecerse el orden público y la libre circulación a la que todos tenemos derecho iniciarán un boicot en el pago de sus impuestos.

Esta rebeldía del sector patronal nos recuerda cuando el gobierno de José López Portillo anunció la nacionalización de la banca. En aquella época de partido único de inmediato el empresariado regiomontano fue uno de los primeros en entrar en rebeldía en contra del Gobierno Federal amenazando que sacarían sus capitales de nuestro país. Luego de intensas negociaciones y con un alto costo financiero para nuestro país el gobierno de López Portillo logró la conciliación.

Aunque por distintos motivos el gobierno de Enrique Peña Nieto por primera vez enfrenta un airado reclamo del sector empresarial. Está entre la espada y la pared.

Da la impresión que el equipo del mandatario federal no midió las consecuencias que provocaría la implementación de la Reforma Educativa que implica enfrentar las fuertes resistencias del sector magisterial sobre todo cuando durante décadas los gobiernos priístas y caciques sindicales mantuvieron una relación de clientelismo político-electoral que devino en la mala calidad en nuestro sistema educativo nacional.

El presidente Peña Nieto abrió la caja de pandora. Si bien pudo controlar al sindicato oficialista del SNTE mediante el encarcelamiento de su ex lideresa Elba Esther Gordillo colocando en su lugar a un pelele como lo es el Profr. Juan Díaz de la Torre ha sido poco exitoso en someter a la corriente magisterial disidente agrupada en La CNTE.

Tan no ha tenido éxito el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño que su amenaza de sancionar o cesar a profesores que no realizaron su evaluación o que no se presentaran a dar clases todo indica que las mesas de negociación con los dirigentes de La CNTE instaladas en la Secretaría de Gobernación se está dando marcha atrás pues la semana pasada seguramente como resultado de esas negociaciones se le están regresando sus salarios a los profesores faltistas y recuperan sus plazas los que fueron cesados.

No obstante, los dirigentes de La CNTE continúan su beligerancia bloqueando carreteras, realizando plantones y hasta acciones de vandalismo en las calles. Su bandera continúa siendo la misma, esto es la abrogación de la Reforma Educativa.

El Gobierno Federal se contradice cuando por un lado afirma que ya está el problema en vías de solución mientras por otro lado su Secretario de Educación, Aurelio Nuño reitera que no cederán en la total implementación de la Reforma Educativa.

Con justa razón el sector patronal crítica al Gobierno Federal que no puede prolongarse el conflicto en una mesa de negociaciones en la que las partes no llegan a acuerdos de fondo porque sus posiciones parecen irreductibles.

Considera la COPARMEX que el Estado mexicano tiene el mandato constitucional para restablecer el orden público mediante la fuerza legítima en caso de que los grupos radicales de La CNTE no acaten la Reforma Educativa elevada a rango constitucional.

Es probable que el presidente Enrique Peña Nieto no quiera utilizar toda la fuerza del estado para resolver el conflicto magisterial por cálculos políticos-electorales pues al incendiársele la pradera podría costarle al PRI la pérdida de la silla presidencial en el 2018. Mientras que se jodan los oaxaqueños, chiapanecos, guerrerenses y michoacanos. Con esta actitud parsimoniosa la Reforma Educativa quedará en letra muerta…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina