Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Purga en el PAN

Francisco Cruz Angulo

19 de Julio de 2016

El Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit atraviesa por una confrontación interna a consecuencia del cese fulminante de más de mil 250 militantes que mediante un oficio firmado por el presidente del comité directivo estatal, Dip. Ramón Cambero hizo llegar a sus domicilios a cada uno de ellos. Su argumento es por no haber cumplido a tiempo los requisitos que exigen los estatutos para ser considerados como militantes activos.

Esta acción punitiva del dirigente estatal del blanquiazul fue rechazada de inmediato por los que prácticamente fueron echados del partido por considerar su ilegalidad, ya que la mayoría de ellos expresaron públicamente que cumplieron en tiempo y forma todos los requisitos para ingresar a esa organización.

Cabe recordar que en semanas pasadas estuvo en Nayarit el presidente de la comisión de elecciones del CEN del PAN, Santiago Creel quien sin consultar a la asamblea estatal unilateralmente anunció que se prolongaría el mandato de Ramón Cambero como presidente del comité ejecutivo estatal una vez que concluya el proceso electoral estatal de junio del año próximo. La única justificación que señaló para que se suspendiera la elección interna para nombrar al nuevo dirigente estatal fue que no había condiciones para realizarlas porque provocaría una división interna.

Los militantes panistas que fueron cesados suponen que se trata de una acción revanchista de su dirigente estatal puesto que desde hace meses vienen denunciando ante el comité ejecutivo nacional que Ramón Cambero ya concluyó su mandato y que por lo tanto debe convocarse a elecciones internas.

Curiosamente entre las militantes cesadas se encuentra nada menos que la esposa del presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, la que de inmediato respondió que quieran o no el Dr. Leopoldo Domínguez será candidato a gobernador del estado.

Por su parte la Dip. Ivideliza Reyes aspirante a la presidencia estatal de su partido condenó esta purga y que en vez de unir al partido lo que estará provocando es una división interna.

Como lo señalé en alguna columna anterior en el blanquiazul está en disputa no solo el liderazgo estatal sino quien deba ser el candidato a gobernador por ese partido.

De todos es conocido que el diputado Ramón Cambero y sus seguidores hacen labor proselitista por la candidatura a gobernador del empresario del Grupo Álica Antonio Echevarría García; la otra corriente que encabeza la diputada Ivideliza Reyes y cientos de activistas panistas entre los que se encuentran los cesados se inclinan por la candidatura del alcalde de Tepic.

El diputado Cambero alega que en la elección interna de su partido se estaban involucrando activamente militantes del PRD y que por lo tanto la competencia interna estaría viciada.

Lo cierto es que la ratificación del diputado Ramón Cambero como dirigente estatal solo vino a ahondar la división interna en el blanquiazul.

De continuar este enfrentamiento interno entre los panistas hará difícil concretar una alianza con el PRD y otros partidos similar a la que se construyó en 1999 cuando se derrotó al PRI…

EL REMEDO DE LÓPEZ OBRADOR

El Dip. Pavel Jarero y un numeroso grupo de seguidores se afiliaron el sábado pasado masivamente al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su sede oficial ubicado en esta capital.

Ante la presencia del presidente estatal de ese partido Daniel Carrillo Arce el ex legislador perredista señaló que su interés es el de hacer talacha política al lado de los demás militantes de MORENA y que de ninguna manera viene a desplazar liderazgos.

Remedando el lenguaje lopezobradorista indicó que el interés de su grupo es apoyar el proyecto de nación que encabezará el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para sacar de Los Pinos a la mafia en el poder y a sus aliados del PVEM, PAN y ahora del PRD. ¿Hasta ahora se dio cuenta Pavel Jarero que el PRD desde hace años abandonó la plataforma ideológica y programática que le dieron origen a ese partido?

Ahora como podrá explicar el por qué suscribió como autoproclamado aspirante del PRD  a gobernador un acuerdo político con el joven empresario del Grupo Álica Antonio Echevarría García para que como aspirantes a la silla gubernamental de Nayarit divulgarán su proyecto político por todos los municipios de la entidad y luego de aplicarse una encuesta el que saliera mejor ubicado en la intención de voto fuera el candidato de una alianza PAN-PRD. A este juego no se prestó el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez.

El legislador oriundo de Villa Hidalgo, Nayarit tiene bien claro que López Obrador jamás hará una alianza política-electoral con el PAN. Con esta acción el diputado Pavel dejó colgado de la brocha al empresario Antonio Echevarría García.

Esperemos que no le gane el protagonismo al que es muy proclive porque le puede ocurrir lo que al ex diputado perredista José Luis Sánchez González…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina