Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Fraude cibernético

Oscar González Bonilla

14 de Julio de 2016

En berenjenal se metió el Partido Acción Nacional de Nayarit, luego que con base en exhaustiva investigación el Comité Ejecutivo Nacional comprobó la irregular afiliación de mil 267 personas con el malvado interés de ganar la elección de presidente del comité directivo estatal.

Al grupo interno identificado con la diputada Ivideliza Reyes y el presidente municipal de Tepic, Polo Domínguez, la jugada no les salió de cine porque en primer lugar la convocatoria a elecciones de presidente estatal nunca apareció, y en segundo que la dirigencia nacional panista decidió –al margen estatutario- prolongar más de un año la estadía de Ramón Cambero en la dirigencia, con el consiguiente berrinche de los antes mencionados.

Invitado por Arturo Guerrero, el conductor estelar de los noticiarios del corporativo Álica Medios (radiodifusoras en Tecuala, Acaponeta y Puerto Vallarta), acudió Ramón Cambero Pérez al programa vespertino de este miércoles. Por la benevolencia de Guerrero, también Director General, tuvimos oportunidad de interrogar sobre el tema al presidente del PAN de Nayarit.

Lleno de contento Cambero exhibió la clonación de documentos de afiliación cibernéticamente realizada por un militante perredista, cuya investigación de fraudulento proceder desde meses antes sabían los panistas del grupo contrario a Ramón y adláteres, cuyo resultado hizo explosión esta semana.

Explicó Cambero que fue afiliación masiva por parte del Comité Municipal de Tepic que preside Oscar Medina. “Hace muchos años que el PAN no tenía una afiliación tan grande como ésta. Tenemos una membresía… (iba a decir la cantidad en Nayarit, pero desvió el argumento) de 400 mil militantes en el país”. Pero fue tan burda la incorporación, aseguró, que no se cumplieron elementales requisitos y normas que para el ingreso establece de muchos años el partido.

El presidente estatal del PAN de Nayarit, ahora por designación, supuso que el grupo de Ivideliza y Polo preparaba de esta manera el arribo a la dirigencia partidista –dice que entre los nuevos afiliados hay perredistas que no presentaron su renuncia al partido del sol  azteca-, pero que de ninguna manera este proceder hubiera aplicado para la elección del candidato a gobernador del Estado, porque para ser electo debe pasar el filtro de elegibilidad, es decir, tener mayoría en las preferencias electorales.

Restó importancia al daño que no solamente a la imagen del PAN causó esta intentona de ganar posiciones internas a través del fraude cibernético, asimismo al encontronazo entre los grupos al interior que dejan ante la mirada de la ciudadanía muy mal parado al partido. Cree Ramón que hay tiempo suficiente para restañar heridas, aunque se prevé irreconciliables las posiciones de los bandos cuando más cercana se encuentre la fecha de la designación de candidaturas. Incluso en una actitud monacal, Cambero argumenta que las puertas del partido están abiertas para cada uno de los mil 267 –que en breve serán desafiliados- para que soliciten individual su incorporación al PAN, siempre y cuando sean sujetos a internos procedimientos legales. “No necesitan bules para nadar”, sentenció.

Con la aquiescencia del Comité Ejecutivo Nacional se presentará una denuncia penal por los delitos cometidos, asimismo contra quienes resulten presuntamente responsables. Está lastimado el orgullo panista y van con todo y contra todo, sin importantes las consecuencias que la medida judicial puede acarrear en el futuro inmediato, pues las reacciones pueden tensar las relaciones entre grupos de panistas ahora encontrados.

El hallazgo interno del fraude cibernético es inédito en la historia del PAN de Nayarit, estuvo de acuerdo Ramón Cambero. Pues ese mismo método de los años recientes, dado a saber a la opinión pública que operó el PRI en la última elección presidencial a través de un experto colombiano, pudiera aplicarse por este mismo partido en la elección Constitucional de Nayarit en 2017, entre muchos otros, pues el tricolor está catalogado por comentaristas como el partido de las mil mañas.

Estamos preparados para lo que venga, alertó el samariteco Ramón Cambero Pérez, quien ufano reiteró: Estamos ubicados en la antesala para ganar la gubernatura de Nayarit.

La advertencia es que todavía hay bastante espacio para que ocurran muchas cosas basadas en las circunstancias políticas y de definición partidista, don de mando a cargo de las dirigencias nacionales. A los mejor con hechos sin precedentes conocidos, acordes con los tiempos modernos. Qué sabe nadie de los motivos profundos que va determinando el destino.

Para cerrar, les dejo a las partes en pugna esta expresión de José Vasconcelos: “He reconocido la sabiduría del acuerdo”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina