Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Crisis política, crisis de partidos

Marco Vinicio Jaime

12 de Julio de 2016

Los diferentes partidos y fuerzas políticas en el país, se enfrentan sin duda a una compleja situación que tiene que ver con la urgente reestructuración de su singular operatividad interna, la cual sea capaz de captar la severa problemática que embarga a las mayorías -a modo de diagnóstico- y recuperar en consecuencia tal funcionalidad, de coadyuvancia para la generación de  soluciones de fondo, devolviendo un poco de lo que tanto ha otorgado el pueblo vía su caro esfuerzo tributario.

Por ello, el dilema al que se enfrentan es claro: cómo emigrar sus “usos y costumbres” tradicionales al nuevo esquema que se exige para garantizar su propia supervivencia y razón de ser, o en su defecto, comprender el imprescindible e ineluctable imperativo de renovarse por completo. Así, la crisis política emerge poniendo al descubierto por ahora la propia batalla de los partidos, a fin de transformarse y ser en realidad entes de interés público y actores elementales a un tiempo  para la democratización, o de plano sucumbir ante las resistencias conservaduristas y cuestionable papel satelital de administraciones gubernamentales atentatorias de los intereses de la gente,  y simplemente dejar de ser en el descrédito de sus propias contradicciones y luchas intestinas por los despojos correspondientes.

Para la Diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), y fuerte aspirante a la Dirección del Comité Estatal de este partido, Ivideliza Reyes Hernández, la disyuntiva comporta solo una vía: optar por la regeneración integral acorde al cumplimiento irrestricto de estatutos, en vías del enriquecimiento declaras líneas de acción que construyan contra reloj, una gran alianza productiva con la ciudadanía, porque todo lo que bien empieza, según agregó, deriva de la observancia misma de las reglas que dan sustento al desenvolvimiento, en este caso, de los partidos de frente a su irreductible compromiso popular.

Por ello, en reunión con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), manifestó que su interés de dirigir al partido se sustenta en una “militancia de lucha de más de 20 años”, tras estar plenamente convencida de que es al interior donde se debe dar, “pase lo que pase”, hasta que finalmente los hechos expuestos ampliamente ante las bases permitan la consecución de los objetivos respectivos,  y la suma subsecuente. “Porque me considero  -apuntó-  una militante panista de convicción, que no soy de las que corre si no se dan de momento las cosas. Estoy impuesta a luchar y luchar hasta conseguir aquello que está probado, es lo mejor para todos”.

De tal suerte que aclaró que independientemente de cualesquiera de los anuncios que se puedan efectuar en favor de tal perfil o sentido,  si es al margen de los estatutos y una convocatoria consecuente, “aún no está definido el proceso de renovación del CDE PAN”. “Mi incursión en el PAN – enfatizó- parte de mi propia vocación democrática: soy fundadora del PAN en  el municipio de la Yesca, y  empecé luchando fuertemente en pro del objetivo, en ese entonces, de abrir elección de alcalde: abolir el cacicazgo priísta que mantuvo durante mucho tiempo severos retrocesos. Hoy mi empeño por trabajar por la ciudadanía, sigue tan fuerte como cuando empecé, y no descansaré hasta conseguir el cumplimiento de metas de beneficio colectivo, que parten en esta coyuntura particular, de fortalecer mi partido el PAN en Nayarit, y volverlo un actor poderoso de lucha que sea capaz de recoger estratégicamente las demandas populares y transformarlas en respuestas fehacientes.”

Las reformas

Mientras tanto, la Legisladora Reyes Hernández aprovechó la coyuntura para exponer su perspectiva sobre las reformas constitucionales que se han estado impulsando a nivel nacional, en función de su polémico impacto en sectores como el magisterio. “Se fueron a los extremos -puntualizó-, el problema es de los excesos. Conocí en su momento la reforma que proponía en su momento el Presidente Felipe Calderón en el sector educativo, y en definitiva no era radical, puesto que no se parecía en nada a una drástica modificación laboral, que es en sí lo que ha provocado en cambio, en estos momentos, las resistencias magisteriales. Si bien, la educativa forma parte de las reformas que ya necesitaba el país, se debió de haber dado todo de forma gradual, pues no se puede cambiar de la noche a la mañana un sistema que el propio partido en el poder creó.”

Sin embargo, afirmó que gran parte de los problemas subsecuentes que se viven en estos momentos tienen que ver con lo que consideró una total “ausencia de oficio político y comunicacional”. “Vivimos -refrendó- una gran crisis política con un gobierno sordo: no ven ni oyen, son insensibles. Es lamentable además, la falta de autoridad moral para aplicar reformas, pues la corrupción descarada de gobiernos priístas lo exhibe: desfalcaron el Estado y lo quieren seguir desfalcando. Grave la complicidad del Gobierno Federal. Grave Impunidad.”

La Diputada Ivideliza Reyes, está concentrada pues en la batalla desde su trinchera en pro de mejoras sustanciales para los nayaritas y para el resto de los mexicanos. ¿Tendrán acaso las circunstancias presentes espacio para la propuesta de Ivideliza? ¿Habrá condiciones para que se concrete? Habrá que verse.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina