Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Radiografía electoral en el país

Francisco Cruz Angulo

05 de Julio de 2016

Después de las elecciones estatales de junio pasado hubo una recomposición de las fuerzas políticas en el país. Si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el más votado y el que mantiene mayor predominio en gubernaturas, Congresos de los Estados y presidencias municipales decreció su fuerza política electoral en aquellos estados de mayor poderío económico y de grandes arsenales de votos como lo son los estados de Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua.

De acuerdo a una encuesta publicada en el Diario El Financiero a finales del mes de junio el PRI perdió 7 puntos, es decir, del 36% bajó al 29%; de igual manera el PRD bajó su votación del 13% al 8%, mientras que el Partido  Acción Nacional (PAN) incrementó su votación del 25% al 28%. Otro de los ganadores en votación fue el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que pasó del 11% al 19%.

En cuanto al posicionamiento de los aspirantes a la Presidencia de la República en el 2018, el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador tiene actualmente una intención de voto del 25%; la mejor posicionada del blanquiazul, Margarita Zavala el 21% y el mejor prospecto del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong tiene una intención de voto similar a Margarita Zavala.

En el cruce de López Obrador con otros aspirantes del PAN y del PRI mantiene la delantera el político tabasqueño más  o menos con porcentajes similares.

Otro de los datos que arrojó la encuesta fue que el posible candidato independiente, el gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene una intención de voto del 8% al igual que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, esto es un porcentaje por arriba del resto de los partidos políticos PVEM, Movimiento Ciudadano, PANAL, Encuentro Social y PT.

Estos datos arrojados por la encuesta indican la concentración de votos en tres fuerzas políticas, PRI, PAN y MORENA con el 76% lo que refuta por ahora la atomización del voto en las elecciones presidenciales del 2018.

Es probable que la próxima elección presidencial sea a tercios y lo que podría definir el triunfo de alguno de ellos será que vayan en alianza con algún otro partido o atraer el voto de los indecisos que hoy suman el 25% de los electores.

Será de vital importancia para estos partidos políticos que encabezan las encuestas la elección a gobernador en el Estado de México a realizarse el año próximo porque territorialmente es el estado que tiene el más grande padrón de electores.

El Revolucionario Institucional (PRI) no la tendrá nada fácil para mantenerse en el poder presidencial puesto que sus mejores aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto están siendo sometidos a un constante desgaste político en el ejercicio del poder. Esto es el caso del Secretario de Gobernación y Educación que tienen que enfrentar las movilizaciones y bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen en varios estados de la república fundamentalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. De cómo enfrenten esta situación dependerá su futuro político.

En el Partido Acción Nacional (PAN) veremos si la actual dirigencia nacional de ese partido cobija la candidatura de Margarita Zavala por estar mejor posicionada ante el electorado nacional; de no hacerlo se dividiría al partido ante la posible candidatura de su actual líder nacional, Ricardo Anaya, lo que le restaría probabilidades de alcanzar el triunfo.

Si el cuasi candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador se empecina en desacreditar las alianzas con los partidos de izquierda será difícil que obtenga los suficientes votos para ganar la elección presidencial en tanto que su partido solo tiene una fuerte presencia electoral en algunos estados de la república.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía no acaban de definir internamente si irán en alianza con el PAN en el 2018, tal y como lo proponen algunas de sus tribus, con candidato propio o buscar una alianza con el partido de López Obrador. En alianza o no el Partido del Sol Azteca va en condiciones de debilidad política…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina