Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Paquetes de impunidad

Francisco Cruz Angulo

01 de Julio de 2016

No cabe duda que como México no hay dos. Con gran estupor trascendió a la opinión pública nacional que los gobernadores priístas de Veracruz, Javier Duarte, Chihuahua, Cesar Duarte y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo que entregarán la administración estatal a los próximos gobernadores que resultaron electos el pasado 5 de junio mañosamente utilizan a los Congresos de los Estados de mayoría priísta para crear nuevas instituciones y leyes a modo que les garantice un blindaje legal para cubrir todas las corruptelas en las que incurrieron durante su mandato.

En las tres entidades el Ejecutivo Estatal envió iniciativas de ley para crear la Fiscalía Anticorrupción, nombrar al titular del órgano estatal de fiscalización y promover a nuevos magistrados en el Poder Judicial del Estado con el claro propósito de colocar en esos puestos que tiene que ver con el combate a la corrupción a personas muy cercanas al actual Ejecutivo Estatal.

En el caso específico del gobernador de Veracruz, Javier Duarte el día de ayer aprobó el Congreso del Estado la creación de la Comisión Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción.

Cuando se daba por hecho que la mayoría priísta aprobaría a los integrantes de la comisión anticorrupción y de la fiscalía antes dicha de última hora fue suspendida la votación hasta nuevo aviso.

Trascendió en los círculos políticos que intervino la Secretaría de Gobernación para evitar que se concretara esta acción legislativa que le daría impunidad al gobernador Javier Duarte puesto que hasta el momento existen 30 averiguaciones previas por desvíos de recursos públicos federales atendiendo denuncias de organizaciones civiles y partidos políticos veracruzanos e incluso el día de ayer 6 presidentes municipales veracruzanos presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos de la federación que fueron entregados al gobernador  para la construcción de diversas obras públicas pero que hasta la fecha no han sido remitidos a las arcas municipales.

Es tal el cinismo y la sed de revancha del gobernador Javier Duarte que autorizó de un plumazo la basificación de cientos de empleados de confianza e hizo aprobar un incremento del 4% del producto interno bruto del Estado para la universidad veracruzana. Su propósito es claro tronar financieramente a la próxima administración estatal que encabezará por dos años el panista, Miguel Ángel Yunes Linares, o sea le puso una bomba de tiempo con toda la mala leche.

Esta misma estrategia la utilizan los gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo.

Ante la indignación que provocó en la opinión pública nacional esta manera de torcer la ley para evitar rendir cuentas de como manejaron los recursos públicos en estas tres entidades gobernadas por el PRI, la presidenta nacional interina de ese instituto político, Carolina Monroy del Mazo condenó esa maniobra que, aunque legal éticamente es vergonzosa. Señaló que los tres gobernadores emanados de su partido tendrán que someterse a la ley.

Estas sucias maniobras de gobernadores corruptos podrían evitarse en lo futuro si el Congreso de la Unión aprobara una ley que evite que en el último año de cada ejercicio gubernamental su titular no podrá enviar iniciativas de reformas o creación de nuevas leyes  a los Congresos de los Estados que tengan que ver con el combate a la corrupción; y por otro lado, que la entrega recepción de una administración a otra se realice en un tiempo no mayor a un mes.

En los tres casos que nos ocupa este comentario la entrega recepción se hará hasta dentro de seis meses, tiempo suficiente para esconder sus cloacas…

REELECCIÓN EN EL SETUAN Y SPAUAN

Durante el curso de esta semana fueron reelectos en la dirigencia del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) Luis Manuel Hernández Escobedo y el maestro Carlos Muñoz Barragán en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN).

En el primer proceso electivo el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo mediante votos directo, secreto y universal celebrado en cada una de las unidades académicas el 95% de los trabajadores le refrendaron el cargo por 4 años más, lo que indica su buena gestión en beneficio de su gremio.

Hoy por hoy es el líder más longevo de todo el gremio sindical en Nayarit.

Respecto a la ratificación de mandato del Mtro. Carlos Muñoz Barragán como dirigente del SPAUAN no la tuvo nada fácil puesto que el segundo lugar, Sigifredo Quezada obtuvo una votación de más de 800 votos mientras que Carlos Muñoz alrededor de mil 200 votos, por lo que estará obligado a buscar la unidad de su gremio…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina