Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Importantes reformas en la UAN

Francisco Cruz Angulo

30 de Junio de 2016

Los tres sectores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibieron con beneplácito la noticia que anunció el Rector Mtro. Jorge Ignacio Peña González de que en la próxima asamblea del Consejo General Universitario (CGU) solicitará cambios a la estructura orgánica de gobierno de esa Máxima Casa de Estudios entre las que destacó la creación de una Vicerrectoría que estará bajo la responsabilidad del Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez.

El Rector anunció que el propósito de la vicerrectoría es la de descentralizar la toma de decisiones en profesionistas que se han distinguido por su espíritu de renovación, amor a la institución y una alta responsabilidad en el desempeño de su trabajo.

Entre las responsabilidades que asumirá el próximo vicerrector será la coordinación de todas las unidades académicas de manera que se mejore el trabajo docente y de investigación. Así mismo será la persona que representará a la institución ante los distintos órganos de gobierno y en la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) en todos aquellos temas que tengan que ver con la problemática de esa Casa de Estudios.

Con esta estrategia el nuevo Rector de nuestra universidad no hay duda que enfrentará con éxito el puesto que hoy desempeña pues manda una buena señal de su disposición de rodearse de un buen equipo de trabajo que garantice a corto y a mediano plazo el cumplimiento de los 5 ejes rectores para transformar a esa institución a la que se comprometió durante su toma de protesta, lo que nos da una idea de que el Mtro. Jorge Ignacio Peña le imprimirá un sello muy personal de darle gobernabilidad a esa Máxima Casa de Estudios.

Vale la pena comentar que entre los nuevos nombramientos que hizo el nuevo rector Ignacio Peña destaca el de nuestra ex colega y maestra Patricia Ramírez  que se desempeñará como Secretaría de la Rectoría cuya función será la de llevar la interlocución con los distintos sectores de la universidad. Nos congratulamos con este nombramiento…

LA JUVENTUD CON POLO DOMÍNGUEZ

El presidente municipal de Tepic, Dr. Leopoldo Domínguez no se duerme en sus laureles en sus aspiraciones a la gubernatura de Nayarit.

En días pasados sostuvo una reunión con cientos de jóvenes provenientes de la mayoría de los municipios de nuestra entidad. En este evento político el Dr. Polo Domínguez acertó al considerar que la juventud debe involucrarse más activamente en la transformación de Nayarit.

Ciertamente el Dr. Polo Domínguez dimensionó muy bien en tomar en cuenta a la juventud ya que los políticos no prestan atención a sus reclamos de una mejor educación, empleo y darles certidumbre para que construyan una familia en condiciones de bienestar social.

Si el Dr. Polo Domínguez logra movilizar a los jóvenes en torno a su proyecto de gobierno potenciará su campaña política electoral puesto que estos manejan muy bien las nuevas tecnologías de la comunicación…

LA CNTE ESTIRA LA CUERDA

Parece que estamos ante un diálogo de sordos entre los dirigentes de la Coordinadora Nacional  de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación encabezada por el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.

Después de 7 horas de dimes y diretes entre ambas partes no se llegó a ningún acuerdo durante la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación a petición del gremio magisterial disidente.

Los líderes de la CNTE mantuvieron su cerrazón de que para levantar el bloqueo de carreteras que mantienen en zonas estratégicas de movilidad en los estados de Oaxaca y Chiapas exigieron una vez más la abrogación de la Reforma Educativa. Obviamente el Secretario de Gobernación se mostró inflexible a tal petición por considerarla que no está dentro de sus atribuciones. Argumentó que esta reforma es Constitucional y solo es competencia del Congreso de la Unión.

Tiene razón el Secretario de Gobernación que para que haya diálogo debe haber de las dos partes voluntad política para encontrar una solución. Cuando una de las partes condiciona unilateralmente a la otra jamás podrá haber negociación, ni aquí ni en China.

Los líderes de la CNTE están tensando la cuerda y puede reventarse por lo más delgado. De mantener esta cerrazón con su radicalismo del todo o nada ponen contra la pared al Gobierno Federal lo que podría generar que los duros de la clase gobernante obliguen al presidente Enrique Peña Nieto a utilizar toda la fuerza legítima del Estado para evitar la ingobernabilidad en aquellos estados sureños de nuestro país.

Agreguemos a lo anterior que la estrategia de la CNTE de bloquear carreteras estratégicas  afecta a más de un millón y medio de personas que son beneficiarias de los programas sociales y el desabasto de las tiendas DICONSA que surten los principales productos de la canasta básica como lo son leche, aceite, frijol, maíz y huevo en las zonas serranas de aquellas entidades. Por otro lado estas acciones beligerantes  provocan día a día el estrangulamiento económico y la movilidad en aquellos dos estados sureños. De continuar con estos bloqueos carreteros a corto plazo habrá desabasto de alimentos, medicina, gasolina y otros insumos lo que generará una irritación popular. ¿A que le apuesta la CNTE? A que haya otro baño de sangre. Cuando  la política deja de ser el instrumento para resolver problemas, la ley de la selva está a la vuelta de la esquina…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina