Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

¿De veras el gobierno no puede negociar?

Héctor Severiano Ocegueda

30 de Junio de 2016

“Revoltosos” fueron HIDALGO, MORELOS, ZAPATA y PANCHO VILLA

La CRISPACION social que vive México NO es producto del movimiento MAGISTERIAL-POPULAR encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La CRISPACIÓN, la agudización de la lucha de clases que tiene lugar en este país, se explica desde la perspectiva de los efectos de TRES décadas de políticas NEOLIBERALES, que han significa un proceso de profundo DETERIORO del nivel y las condiciones de vida de MILLONES de mexicanos que fueron conducidos a la POBREZA y al DESEMPLEO. Afirmar, como lo hacen los voceros del gobierno y los REPITEN los medios, principalmente la TELEVISIÓN comercial, TELEVISA destacadamente, que la situación de DESESPERACIÓN social en los estados del SUR de México es resultado del movimiento MAGISTERIAL es una gran MENTIRA. Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tabasco y otras entidades vecinas mantienen una situación de ATRASO social desde los tiempos de la Colonia: el LEVANTAMIENTO ZAPATISTA en 1994, que puso de manifiesto la MISERIA, DISCRIMINACIÓN y OPRESIÓN ejercidos contra los INDÍGENAS en una forma sólo equiparable a las condiciones de la COLONIA y el PORFIRIATO puso en evidencia que el ALZAMIENTO tuvo su origen NO en el “malvado” plan de un grupo de “guerrilleros REVOLTOSOS” sino en las TERRIBLES condiciones de vida de los pueblos ORIGINARIOS. Oaxaca, Guerrero, Michoacán, como amplias regiones SERRANAS de Chihuahua, son tierra de CACIQUES para los cuales la única LEY es la SUYA, la de la HORCA y el CUCHILLO. Eso es del conocimiento público en México y en el MUNDO. Si los pueblos SOPORTAN con MANSEDUMBRE la opresión, la MISERIA, la IMPOSICIÓN CACIQUIL, el ASESINATO de sus líderes, las salarios de HAMBRE y el ATRASO social, eso se considera la “NORMALIDAD”, pero si los pueblos se REBELAN para hacerse ESCUCHAR, entonces los pueblos se convierten en “revoltosos”, “VIOLENTOS”, “oaxacos”, “ALZADOS” y toda esa colección de adjetivos salidos de la VOZ de los DUEÑOS de vidas y haciendas, cargados de DESPRECIO, RACISMO y ODIO clasista.

Si hay una REBELIÓN magisterial, que CRECE en todo el país y que adquiere visos de INSURRECCION en regiones del SUR de México, lo que se esperaría de un gobierno con un poco de sentido COMÚN para ABRIR salidas al conflicto. Algo debe andar MAL cuando el MALESTAR se apodera de CENTENARES de MILES trabajadores y el gobierno de Enrique PEÑA Nieto se EQUIVOCA si piensa que las entidades donde el conflicto aún NO se manifiesta con la VIRULENCIA del SUR, los trabajadores de la educación han ACEPTADO la reforma laboral-“EDUCATIVA”. Que los maestros nayaritas, por ejemplo NO se expresen por MILES en las calles NO quiere decir que ACEPTEN una reforma que a todas luces lo que busca NO es mejorar la “calidad” de la educación sino convertir a los MAESTROS en trabajadores TEMPORALES despojados de sus derechos laborales.

El Estado mexicano ha OPTADO por CERRAR las vías de un DIÁLOGO verdadero con la CNTE y con el resto de las organizaciones sindicales y sociales (cada vez MÁS) bajo el argumento de que la LEY “NO se NEGOCIA”, como SÍ lo hizo con las CÚPULAS empresariales tan pronto se expresara un DISGUSTO por la llamada Ley ANTICORRUPCIÓN. El Estado mexicano se encuentra ahora ante la DISYUNTIVA de ABRIR las puertas a una NEGOCIACIÓN del conflicto social a través de un DIÁLOGO verdadero y de CERRAR definitivamente los caminos de una PAZ basada en la JUSTICIA social.

Por cierto señor gobernador de Nayarit, usted habla de “cumplir la LEY” y llama a los maestros y padres de familia que estamos en esta lucha “revoltosos”. Si estudió HISTORIA, debería recordar que “REVOLTOSOS” fueron Miguel Hidalgo, Morelos, Pancho VILLA, Emiliano ZAPATA, Lázaro CÁRDENAS y todos los hombres y mujeres que construyeron este país.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina