Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

La renovación del SPAUAN

Marco Vinicio Jaime

23 de Junio de 2016

A escasa una semana de la elección para la renovación directiva del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), fuerzas ex profesas y aspirantes que concurren hacia el interior del gremio, se movilizan con intensidad en la difusión de su propuesta en pro del respaldo mayoritario del profesorado, ya sea para la reelección o la unción de nuevo representante.

Por ahora, destacan dos importantes expresiones: la que encabeza el actual dirigente Carlos Muñoz Barragán, y el Profesor Sigfredo Quezada Montero, éste último con un fuerte arraigo en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, consistente en 21 años de ejercicio docente.

El reto en este proceso, al igual que como lo fue en su momento para los aspirantes a la Rectoría, deriva de la plena necesidad de poner a disposición de cada catedrático la viabilidad de un proyecto fresco, innovador, que conjunte esfuerzos y convenza por su veracidad en el establecimiento de compromisos recíprocos factibles desde el corto y para el mediano y largo plazo, reconociendo aciertos como oportunidades de mejora, comprendidos en diagnósticos fidedignos de actualización constante.

En el consabido escenario poco halagüeño para el desenvolvimiento sindical, será trascendental rescatar con visión y experiencia la esencia de la defensa del trabajador, la revalorización de los derechos y obligaciones correspondientes, lo mismo que el fortalecimiento de un gremio emblemático como lo es el SPAUAN, partiendo de su indispensable papel en la cobertura irrestricta contra “viento y marea” de las sensibles demandas del profesorado, en relación a su vez con la naciente administración rectoral que ocupará de la cohesión copartícipe y responsable de los sectores para la consecución de las metas propuestas.

Así, para el candidato Sigfredo Quezada Montero,  la fortaleza de los catedráticos  con dirección diestra y liderazgo eficaz comportará fuerza a su vez en el desempeño del Rector Jorge Ignacio Peña González, de quien reconoció “conocer cabalmente las condiciones que actualmente imperan al interior de la casa máxima de estudios”.

En reunión con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit que lidera el periodista Fernando Gutiérrez Meza y representantes de diferentes medios de comunicación, el también Ingeniero Sigfredo Quezada, reveló que en sus seis años además como responsable del área financiera del Comité Ejecutivo que lidera Carlos Muñoz -dónde le han otorgado la confianza en el manejo de los recursos-, tuvo así mismo la oportunidad de captar de primera mano algunas de las necesidades neurálgicas de los catedráticos, y en consecuencia ahora estar en condiciones de proponer mejoras sustanciales, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la defensa de los propios profesores según lo plasmado en el contrato colectivo de trabajo, y que en estos momentos, afirmó, se han dejado de lado algunos aspectos imprescindibles. Por ello, aunque afirmó no ser tema sencillo, confió en que con el trabajado responsable y mancomunado, se obtendrán resultados favorables. En lo subsecuentees como ha recorrido escuelas,  facultade, unidades académicas y preparatorias, a donde ha llevado su mensaje, del que afirmó, estar obteniendo respuestas satisfactorias.

De conformidad, señaló a los comunicadores que hay un factor común en el resto de los aspirantes: “el SPAUAN requiere de una cirugía, y no creen que se pueda dar ya con la reelección”, de tal suerte que, precisó,  su compromiso radica en encabezar tal objetivo.

Mientras tanto, resaltó para ello, como factor elemental, su relación con el Rector Jorge, “Nacho” Peña, de quien expresó haber sido su alumno durante tres periodos. “Por ello -agregó- hay una magnífica relación, lo conozco bien, y le reconozco la inteligencia para poder gobernar bien desde esta responsabilidad al frente de la UAN. Se confía que podrá sacar adelante el problema financiero; la relación es cordial, pero estoy seguro que estando yo al frente del SPAUAN vamos a hacerlo juntos, no con una dependencia por supuesto, pero sí con el respaldo institucional, él necesita del apoyo de los tres sectores universitarios.”

Quezada Montero pues, ha puesta sobre la mesa su propuesta, lleva a cabo su encomienda proselitista, y será entonces en una contienda de respeto, de contraste y de plena libertad del personal académico que se elegirá al Secretario General por el próximo periodo al frente del SPAUAN. Quien logre sumar la confianza mayoritaria, seguro que deberá integrar lo mejor de los compromisos de los demás, y avanzar hacia la meta primordial: un sindicato a la altura de una “Casa Máxima de estudios”. Enhorabuena.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina