Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

La reforma a la Constitución en materia político-electoral

Marco Vinicio Jaime

31 de mayo de 2016

“Las leyes no se mejorarían nunca si no existieran numerosas personas cuyos sentimientos morales son mejores que las leyes existentes.”
-John Stuart Mill.

Con el voto unánime de los 30 diputados que integran la XXXI legislatura local, fue aprobada este lunes la reforma a la Constitución del Estado en materia político-electoral, “la cual contempla en su conjunto -según se dio a conocer- un total de 10 puntos principales entre los que destacan el empate de las elecciones estatales con las federales de gobernador, diputados y ayuntamientos quienes tendrán un periodo de 4 años por única ocasión, siendo la jornada electoral el primer domingo de junio del año 2017”.

Previo a esta decisión considerada de vanguardia en el ejercicio parlamentario de la Entidad, se efectuó “el análisis de las iniciativas correspondientes, presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios que conforman la Trigésima Primera Legislatura. Dichas iniciativas -refrendadas en tribuna- tienen por objeto fortalecer e incentivar la participación ciudadana, así como brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a la competencia democrática en el estado”.

“De igual forma -de acuerdo a la explicación de los legisladores- se establece la creación del Tribunal Electoral del Estado, la elección consecutiva de ayuntamientos y diputados, la regulación de las candidaturas independientes, la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en candidaturas,  regulación del organismo público local electoral, el umbral para mantener el registro como partido político y un sistema de nulidad de elecciones locales por violaciones graves, dolosas o determinantes durante el proceso electoral.”

En consecuencia, la diputación local se mostró satisfecha frente a lo que concibe serán las bases para una mejora sustancial en la participación colectiva y la respectiva elección de rumbo en la administración de sus intereses. No obstante, solo los resultados ya desde el corto plazo -en las elecciones del próximo año-, serán determinantes en la evaluación de lo aprobado por los propios legisladores.

Por ahora, está claro que la ciudadanía ha perdido significativamente interés en los asuntos políticos y de subsecuente ejercicio del poder, toda vez que a contrapelo de numerosas reformas y pactos, su degeneración ha sido tal, que los problemas han crecido a la par de la escasez de oficio, comunicación y voluntad políticos, erigiendo a su vez el concepto equívoco de que la política es para beneficio ilícito de unos cuantos, quienes “nada tienen y logran tener, locos -en lo sucesivo- se quieren volver”.

La sociedad entonces, espera una cambio sustancial, de fondo, en la práctica política, recuperando precisamente la esencia de la política misma, que no es otra cosa que comunicar, interactuar y generar beneficios universales, sin menoscabo de nadie, sin los clásicos vicios y fardos de simular con rupestres monólogos que “todo va muy bien en unidad”, en un lamentable escenario incongruentes de hambre, miseria, desempleo, incomunicación, lucro de las necesidades lacerantes (limosnas y acarreos), y beligerancia e intromisión con sectores, instituciones y organizaciones.

Por ello, la reforma política debe tender ahora y en delante a convertirse en un referente enriquecedor que establezca asimismo un singular parteaguas en pro de incentivos para el perfeccionamiento continuo de mecanismos de escrutinio público, donde la gente realmente encuentre puertas abiertas para su participación, y la garantía derivada de que su decisión será respetada a cabalidad en contiendas de altura, de contraste y propuesta lógica por su factibilidad y raigambre social.

Un paso histórico y coyuntural la reforma: Raúl Mejía

Y como era de esperarse, diferentes fuerzas y expresiones políticas manifestaron su reacción. Así, para el Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de México, Raúl Mejía González, la reforma constituye un paso histórico en el desenvolvimiento político de la Entidad, en virtud de dar respuesta asimismo a un sentido problema en materia presupuestal que genera la preparación de constantes procesos electorales, lo mismo que la ausencia de disciplina y asiduidad para concentrarse en el cumplimiento de una encomienda constitucional. "Mi reconocimiento -agregó- a los legisladores de Nayarit por la determinación de empatar elecciones locales con federales, es un mandato constitucional. En la medida que tengamos menos elecciones gastamos menos tiempo y recursos."

De igual forma, puntualizó que “lo importante ahora es concebir que los próximos cuatro años serán cruciales para Nayarit”. “Necesitamos -precisó- poner las bases y construir la plataforma del despegue económico de nuestro Estado, debemos ir muy rápido, ya que los problemas son serios”.

Mejía González tiene razón, el reto está puesto sobre la mesa, y solo en el conocimiento total y eficaz del tiempo y las circunstancias imperantes se tendrá la capacidad de construir soluciones contundentes de reversión a las severas dificultades presentes.

Preparados para la lucha en cualquier escenario: Morena

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó también este lunes estar preparado para participar y ganar en cualquiera de los escenarios políticos existentes, y más aún, apuntó, con una reforma político electoral -recién aprobada en el Congreso local-, en la que estarán “muy atentos, y revisarán exhaustivamente con su respectivo equipo jurídico”. “Para emitir posteriormente -indicó- una opinión al respecto y proceder en consecuencia si detectamos alguna irregularidad ante las instancias pertinentes.”

En este marco, su Presidente, el profesor Daniel Carrillo, puntualizó que sus “principios: no mentir, no traicionar y no robar”, están enfocados en la edificación de la “mayor alianza que puede haber: con la ciudadanía”.

En conferencia con representantes de medios de comunicación locales -en su nueva sede- expresó por eso, estar cosechando, ya en este tiempo que llevan de esfuerzo y de acercamiento en pueblos, ejidos y comunidades de Nayarit, el respaldo y la aceptación ciudadana, “la que desea un cambio de fondo, la que se encuentra en el hartazgo por todas las cosas que se están haciendo mal”.

De conformidad, se pronunció en apoyo de sus correligionarios de Entidades como Zacatecas y  Veracruz, que tendrán elecciones este próximo domingo, ya que afirmó estar siendo blanco de “guerra sucia” y artimañas que intentan frenar su avance inminente.

Mientras tanto, reiteró que aquí en la Entidad, no esperan un escenario distinto, puesto que las reticencias de la clase política es todavía fuerte, y no estarán dispuestos a perder su fuente de poder. Sin embargo, confió en la decisión de la gente que desea un entorno distinto de mejores oportunidades para todos.

Morena pues tendrá un gran desafío por delante, y el demostrar con fuerte tino comunicacional e interactivo que sus principios antedichos, no son elementos propagandísticos, sino en efecto la esencia de un comportamiento congruente en cada paso de su propio desenvolvimiento, para efecto de que el apoyo que vayan obteniendo se multiplique a la par de la veracidad de lo pactado. ¿Se consumará el objetivo?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina