Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Total apoyo a Lomelí Payán, sólo la negociación podría cambiar la ruta

Oscar González Bonilla

21 de mayo de 2016

A un tris de que pudieran regresar a la Universidad Autónoma de Nayarit los hechos porriles de los convulsivos años ochentas, estuvo la máxima casa de estudios en días recientes, cuando manos aún no identificadas atentaron contra el patrimonio del aspirante a rector Jorge Ignacio Peña González: el medallón de su automóvil particular fue roto a golpes, seguramente, de tolete.

“Es lo menos deseable”, respondió Luis Manuel Hernández Escobedo cuando se le advirtió de la amenaza del regreso de la agitación política de carácter violento. “Y siempre pugnaré porque ello no suceda, sin duda”.

Entrevistado en sala de juntas del Poder Legislativo, presentes los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD que recién había concluido reunión preparatoria, el dirigente sindical universitario que viste traje y corbata entrará a sesión ordinaria en instantes, pero antes al reportero de la gente explica:

“Aquel porrismo agresivo, golpeador, el Estado intervencionista con agentes esbozados, los intereses económicos y políticos, no puede transitar por la universidad con esos métodos de lucha, pero eso debe ser evitado por todos. Hoy los modos de lucha han cambiado, la circunstancia nos obliga a ser capaces de sentarnos alrededor de la mesa a debatir y tratar de construir acuerdos”.

Luis Manuel Hernández sabe bien que las redes sociales, hoy en boga, representan un desahogo a la actitud violenta, “porque cualquiera puede dar rienda suelta a sus frustraciones, a opiniones críticas, antes imposibles de concebir”. Pero en el facebook considera que se encuentran mil cosas con base en el tema de la UAN, “aunque algunos por ocurrencia, otros para descalificar y muchos con el afán de informar, todos con plena libertad”.

El secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) expresó que “hay muchas especulaciones” cuando escuchó de mi propia voz la argumentación de respetables catedráticos que acusan al rector Juan López Salazar de desvío del patrimonio universitario.

“El problema se recrudeció a partir de diciembre de 2014, desde cuando surgió la duda y la generación de opiniones suspicaces, tendenciosas y perversas. Supuesto déficit y la presunción de la desaparición del fondo de pensiones, al final deben ser aclarados, porque además tienen evidente explicación”, manifestó Hernández Escobedo.

De acuerdo está el entrevistado en la limpieza de nóminas de la universidad, plagadas de “aviadores”, según la opinión pública. “Hay medios aviadores    que cobran tiempo completo y nomás trabajan medio tiempo, hay quienes cobran medios tiempos y trabajan algunas horas. Esto es algo que las autoridades rectorales deben analizar de manera muy puntual. Si un trabajador administrativo está contratado para una jornada de ocho horas, pues tendrá que trabajarla. ¡Qué hay aviadores-aviadores, de esos que no trabaja y cobra, también existen, sin duda! Hoy ha aparecido una lista de personas que no son universitarios, ni estudiantes ni trabajadores, pero aparecen ahí cobrando una beca, ni siquiera sueldo. Entonces, son cosas en las que estoy totalmente de acuerdo en verlas con lupa”.

“Si preguntas en cualquier escuela cuántas horas frente al grupo hay, cuánto paga la universidad, hay sale, es cuenta matemática. Cuántos están comisionados aquí y allá, y cuánto sobra, o cuántas horas no asignadas hay, o cuántas horas asignadas no se trabajan, pues h’ombre eso sucede en cualquier parte, y se supone que en la universidad está la gente que tiene más capacidad en todas las áreas del conocimiento, tenemos gente con capacidad tecnológica para descubrir o para tener en tu expediente hasta si roncas o no, facilito, eh”.

-Una última pregunta. ¿Mantiene su respaldo a Lomelí Payán?

-Sí. Yo estoy en mi postura, es avalada por el Consejo de representantes, por mis compañeros trabajadores, entonces no puedo cambiar de opinión, solo si hubiera alguna negociación que no sea en lo individual. Obviamente que si el candidato y gente afín llegamos a algún acuerdo, podría ser otra la ruta, pero no porque Luis Manuel dice, sino porque así se conviene. Hoy el SETUAN apoya a Humberto Lomelí Payán.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina