Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

Mercantilismo político…

Marco Vinicio Jaime

18 de mayo de 2016

La apatía popular generalizada hacia la práctica político-gubernamental de nuestros días, tiene su justificación plena en tal degeneración que se finca en la mentira, la ausencia de comunicación, de valores y de preparación, que abren paso asimismo al doble discurso y los artilugios que “camuflagean” de benefactores y de hacedores de obra material la ambición, y la consecuente “improvisación de fortunas a impulsos de una voluntad caprichosa”, en perjuicio de las mayorías desposeídas.

Por ello, para el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, es preciso clarificar la política que parte del oficio, de la sensibilidad nata y la comunicación que interactúa, atiende y entiende, en contraste con el pobre y deleznable mercantilismo que lucra, simula y reparte limosna en la cerrazón a la pluralidad ideológica que construye y garantiza bienestar colectivo sin sectarismo ni tacañerías.

En reunión con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), e integrantes de la Asociación Civil “Salvemos Nayarit”, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), apuntó en el marco del encuentro analítico: “Vamos a hablar”, que solo con un esfuerzo mancomunado con la sociedad para recuperar el sentido ideológico de la política, se podrán generar resultados satisfactorios en la solución de los crecientes problemas.

“La política ha degenerado en constantes prácticas de mercantilismo, que es camino directo a la corrupción, y lo cual ha moldeado la concepción general de que la política no funciona y es un mal que no tiene remedio; no obstante, basta con recuperar su sentido ideológico: el de la política que resuelve, comunica e impulsa valores en la congruencia”, consideró.

El extremo de la política mercantil, por ejemplo, según criticó, son las acciones de reparto de “dinero” a modo de limosnas, y fiesta de algunos aspirantes, visión que se ha extendido para mal en gran parte de la clase (a) política y gobernantes actuales, que conciben a ciudadanos como objetos adquiribles. Sin embargo, afirmó que no hay que perder la esperanza, pues aún con o sin partido, todavía existen perfiles que están dispuestos a construir mejores condiciones de vida para todos.

De conformidad, lamentó que el debate y reflexión no existan, “porque no hay con quien hacerlo -precisó-. Estamos acostumbrados a los monólogos, a las ocurrencias y circunstancias que se van presentando, como por ejemplo, el feminicidio, lo cual está claro que no se resuelve con crear leyes, si no en la prevención y en ser capaces de reconocer una tiste realidad de impunidad”.

Así, en cada periodo de elecciones, puntualizó, no es raro que se presente el mismo escenario: candidatos afines al régimen en turno, no dispuestos a debatir ni contrastar sus propuestas en la transparencia de interactuar estratégicamente de frente al pueblo, “puesto que no les conviene hacerlo, no están preparados, hasta se esconden, de ahí su afán de obstaculizar en cambio propuestas contrarias de la oposición, y más cuando esta última obtiene a pulso, y con razón, la confianza ciudadana para llegar al poder”.

Con todo, Castellón Fonseca confió en que la lucha por rescatar la esencia de la política para revertir daños de la politiquería y garantizar desarrollo armónico, tendrá sus resultados pronto.

“Judicialización” y crisis de la UAN

El ex Rector de la casa máxima de estudios, aprovechó la oportunidad comunicacional para alertar asimismo de los problemas severos que dijo, se gestan al interior de la universidad ante lo que llamó intentos por “judicializar” el proceso de sucesión rectoral, toda vez que reveló los supuestos planes de un aspirante por acudir hasta a los tribunales mismos ante su desacuerdo con lo que está sucediendo, al percibir imposición. Atribuyó tales problemas y a un alto riesgo de perderse la estabilidad alcanzada desde 1990, a la propia “pérdida de autoridad política del rector, lo que tuvo como detonante la crisis económica que impactó a finales del 2014, y por consecuencia se ha generado inclusive hasta una especie de empoderamiento de la FEUAN, por encima de los otros sectores”. No obstante, confió en que con oficio y madurez -que aún hay tiempo-, se llegue a un acuerdo que beneficie a todos para la elección del próximo el 31 de mayo.

Castellón Fonseca, expuso pues su enfoque de las circunstancias imperantes, las cuales sin duda exigen ya de una transformación de fondo que parta de oficio político, sensibilidad y gran valía subsecuente por la comunicación que en su momento reseñó el afamado filósofo Sócrates en torno de los atributos de un buen juez: “Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. ¿Qué tanto esperará el pueblo para verlo realidad? Ya lo veremos.

Candidaturas independientes

la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados, que preside Gerardo Santana Monteón, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Poder Judicial, llevó a cabo este jueves con notable capacidad de convocatoria -en el auditorio “Rey Nayar” del Tribunal Superior de Justicia-la ponencia: “Candidaturas Independientes”, a cargo de la Consejera Irma Carmina Cortés Hernández, quien con gran conocimiento en la materia desarrolló eficazmente el tema: hablando, entre los aspectos más importantes, de derechos y obligaciones, incluyendo jurisprudencias, de cómo actuar contra lo que se considere decisiones que coarten el desenvolvimiento de los aspirantes independientes, al igual que los pormenores y la realidad a la cual se enfrentará todo el que desee pelear por la vía apartidista.

Profesionales del derecho, lo mismo que dirigentes y ciudadanos ampliaron sus conocimiento del tema, interactuaron y propusieron, partiendo pues, según coincidieron, del hartazgo colectivo hacia la partidocracia y los políticos tradicionales que han dejado de lado la razón de ser de su propia tarea: servir al pueblo, y su apuesta porque tal situación mejore para bien de todos.

Qué bueno pues, que exista preocupación institucional por abrir este tipo de espacios a la interacción analítica, que forma e informa. Enhorabuena.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina