Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Sergio Aguayo: Mando único policial es una acción desesperada; no es la solución

Enrique Rodríguez

25 de abril de 2016

-A Nayarit le faltan investigadores para abatir los problemas sociales

Como parte de las actividades del Festival Letras en Tepic (FLT) y en el marco del festejo del Día del Libro,  el profesor e investigador del Colegio de México y Universidad de Harvard, Sergio Aguayo, dictó la conferencia magistral “Mitos y realidades sobre las culturas de la violencia y la paz en México y Nayarit”; esto en el patio central de la presidencia municipal, donde estuvo presente el alcalde Polo Domínguez, docentes y alumnos de la UAN, así como decenas de tepicenses.

Quién es el responsable de la violencia, cómo es que en México a diferencia de otros países la violencia nace dentro del Estado y es cómplice de hechos como Ayotzinapa, el papel de la sociedad para erradicar o incrementar la violencia, organizaciones sociales, la legalización de la marihuana; fueron algunos de los temas tratados en esta conferencia.

El mando único policial, que ha sido un tema en la agenda de Nayarit, fue analizado a petición de la audiencia por el académico y escritor: “el mando único es una reacción desesperada de un gobierno rebasado por la violencia criminal, y por un hecho las corporaciones policiacas locales fueron infiltradas por la delincuencia como patrón, en consecuencia se cree que si hay mando único será más difícil que sean infiltradas. El mando único no es la solución, esto depende de las condiciones locales, no puede decirse que si se instala el mando único se va a resolver el problema”, subrayó.

Como ejemplo citó la violencia del crimen organizado en Estados Unidos donde según la estadística se presentaban 30 ejecutados por año, mientras en Colombia 20 ejecuciones diarias.

“En Estados Unidos se combatió efectivamente al crimen organizado con un estrategia activa participando las policías locales y estatales; en México no es el caso porque la federación tomó la responsabilidad como parte de la herencia centralista, y cuando viene la fragmentación del poder autoritario no hay la capacidad de los gobiernos locales para reaccionar, por lo tanto se desmorona la estructura policiaca de los municipios y ahí viene el porqué hacer el mando único”, detalló.
 
“Una sociedad consciente, informada, educada y organizada, es la mejor fórmula para empezar a revertir la ola de barbarie que está destruyendo nuestro país”, aseguró Sergio Aguayo.

Al final de la conferencia, Polo Domínguez reconoció el aporte que le deja a la ciudadanía el investigador: “hoy en Tepic comenzamos a entender el porqué nos sentimos inseguros, porque hay violencia y tenemos el riesgo de volver a caer a esos niveles de violencia que se tenían hace algunos años, ahí radica la riqueza de esta charla; hay que estudiar a Tepic y trabajar en Tepic”.
 
Cabe destacar que durante su conferencia, Sergio Aguayo,  promocionó su más reciente libro “De Tlatelolco a Ayotzinapa (Las violencias del estado)”, además de su obra “La Charola”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina