Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Debe rector de UAN representar a universitarios y pueblo

Miguel González Ibarra

23 de abril de 2016

*JAMÁS A LAS MAFIAS
 
 
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Universidad de Nayarit al fundarse, es la obra más grande de los nayaritas. El pueblo la creó. Nació como propiedad social, colectiva y popular; es decir, el pueblo nayarita, es su único y absoluto dueño. El Doctor Gascón, interpretó magnífica y visionariamente, en aquel momento, los anhelos y elevados sentimientos de las grandes masas de esta región del país.
 
El gobernador de entonces, concibió a la UAN, justa y sabiamente, como el cerebro para el desarrollo material y espiritual de los nayaritas. Profundamente ligada al pueblo. Hasta las generaciones de ahora, hablan de los, hasta poéticos, caminos de plata, siendo éstos, la aportación monetaria de la población, para iniciar su necesaria edificación.
 
La UAN nació limpia, cristalina, pura. Sin mancha alguna. Con los principios más elevados. Ni más ni menos que, aquellos, que construyen al Hombre Nuevo en todas las latitudes del planeta. La perversidad y maldad, la fueron minando, hasta que, la pureza de la UAN, se acabó. Permitimos que se contaminara. Hoy en día, son mafias las que la manipulan y dirigen, convirtiéndola en un jugoso botín económico y en maquinaria para controlar y mantener espacios políticos, de personas sin escrúpulos, ni moral. La UAN, está hundida en la corrupción. De sus finanzas, por arte de magia, desaparecieron, millones y millones. Las mafias se echan la bolita. Nadie sabe dónde están los centavos que se robaron de nuestra Alma Mater.
 
Lamentable y triste al nivel que la condujeron las administraciones anteriores, incluyendo la que corre. Estamos en la obligación y el deber de salvarla. Es tarea de todos. No sólo de los universitarios. Sobre todo, el pueblo nayarita, todos sus sectores y, cada nayarita, estamos en el inaplazable reto de rescatarla, para que, reencauce su ruta, justo, en donde, la ubicó y dejó, su creador, el eterno  Doctor Gascón.
 
Gravísimo error, afirmar que ante la decisión por nombrar al nuevo Rector, los universitarios, son quienes deben decidir. La UAN, es propiedad del pueblo. La UAN, no es propiedad, solamente, únicamente, de los universitarios. Su verdadero y auténtico dueño, es el pueblo nayarita. Por tanto, el pueblo nayarita, debe decidir quién deba ser el próximo Rector de la UAN, para que éste, la máxima autoridad de nuestra Máxima Casa de Estudios, represente los intereses, no solamente de todos los sectores universitarios, sino, del pueblo todo de Nayarit, que es, insistiendo, el que aparece como titular en la escritura que acredita la propiedad de la Universidad.
 
El nuevo Rector de la UAN, debe representar a los universitarios y al pueblo nayarita, no a la corrupción ni a las malvadas mafias que se han apoderado de ella. Éste, es un paso hacia la desaparición como universidad del pueblo y se transite a la privatización de la misma, tal cual, es el modelo de este régimen llamado neoliberalismo, dónde todo, absolutamente todo, se decide en Washington.
 
Sobran mecanismos para que el pueblo todo de Nayarit, sus diversos sectores, intervengan en la elección de la suprema autoridad de la universidad, que es el Rector. Ahora, son los miembros del Consejo General Universitario, quienes deciden. Eso, se resuelve con dinero. Un método, verdaderamente trágico, espeluznante y morboso. La entidad que más plata ofrezca, se gana la decisión de cada integrante del órgano electivo de la UAN. Un avance más democrático, sería que, que cada consejero, consultara a las bases que lo nombraron, a través de un sistema confiable y transparente.
 
El nuevo Rector, debe ser el mejor de todos los nayaritas, ya que en la universidad se concentran conocimientos, ciencia y cultura, sinónimo del desarrollo que, en todos los ámbitos, se debe registrar en estas tierras.
 
Evidentemente, el pueblo de Nayarit, está pendiente de la elección del nuevo Rector de la UAN. Los sectores de la misma, deberían tener sensibilidad para trazar caminos, a través de los cuales, el pueblo de Nayarit, accediera a tan importantísima y trascendente decisión. De no ser así, el Poder Legislativo, está obligado a actuar.
 
Debe existir madurez, consecuencia, generosidad, respeto y alta visión, para, en este tramo referido a la elección del nuevo Rector, se ponga a la UAN, muy por encima de la mezquindad que representan las mafias y grupos gangsteriles, los cuales, sólo tienen intereses particulares y, para nada, les importa los saltos que debemos alcanzar, en materia de civilización y cultura.
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina