Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Se descriminalizará el consumo de la marihuana

Francisco Cruz Angulo

22 de abril de 2016

A consecuencia de la sistemática crítica de analistas políticos y líderes de organizaciones no gubernamentales al presidente Enrique Peña Nieto de que no acudiría al foro especial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrado el 19 de este mes en donde fijaría la posición del gobierno mexicano respecto a la producción, tráfico y consumo de la marihuana que es hoy en día uno de los flagelos más graves de nuestro tiempo y en todos los países del mundo.

Finalmente esa presión crítica hizo reaccionar positivamente al mandatario federal quien concurrió puntualmente al foro de la ONU en donde fijó con claridad cuál será la posición de nuestro país para enfrentar la política prohibicionista impuesta desde 1970 por el gobierno de los Estados Unidos y que hasta hoy ha sido un rotundo fracaso.

Anteponiendo su opinión personal al interés nacional, Peña Nieto llamó a los jefes de Estado de otras naciones a enfrentar el consumo de la marihuana ya no desde el punto de vista prohibicionista y punitivo sino a partir desde una perspectiva de los derechos humanos y científico.

Señaló que a partir de las conclusiones de los foros que organizó la Secretaría de Gobernación y los de las organizaciones no gubernamentales en los cuales participaron prestigiados académicos, especialistas en drogas, psicólogos, sociólogos y dirigentes de organizaciones civiles en torno al tema del consumo y producción de la marihuana el mandatario mexicano hizo suyas algunas de las propuestas de los mencionados foros.

La primera de ellas será ya no criminalizar a los que estén en posesión y consuman la mencionada droga; es decir en vez de prohibirla regularla.

Segundo, implementar políticas públicas que vayan encaminadas a inhibir el consumo de la “cannabis indica” a niños y jóvenes otorgándoles mayores oportunidades de acceso a la educación, empleo y a la recreación.

Tercero, que el uso de la cannabis sea utilizado con fines medicinales y de investigación científica. De esta forma se podrá importar libremente medicamentos que contengan alguno de los componentes químicos de la marihuana.

Si bien esta posición del Gobierno Federal respecto  al uso de esta droga es un gran paso deja de lado graves problemas colaterales como la producción y el tráfico de ese estupefaciente.

Salta a la vista que el presidente Enrique Peña Nieto no fijó su posición respecto a la producción y tráfico de la droga y que genera  violencia extrema como asesinatos, desaparición de jóvenes y la infiltración en nuestras instituciones por el control del mercado de la droga como así ocurre en los Estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

Por otro lado omite cuál es su posición de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando otorgó amparo a un grupo de productores y consumidores de la marihuana para uso recreativo por considerar que su prohibicionismo es una violación a los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución. La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)de igual manera han sido omisas ante tal resolución.

Siendo congruente el presidente Enrique Peña Nieto con su posicionamiento en el foro especial en la ONU el día de ayer mandó al Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal con el propósito de que la marihuana sea utilizada con fines medicinales y científicos desde una perspectiva de los derechos humanos y de salud pública.

Esa misma iniciativa está encaminada a no criminalizar a los que estén en posesión de la marihuana para su consumo personal hasta 28 gramos.

En base a esta propuesta el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se implemente un indulto a quienes hoy purgan años de cárcel por los delitos de posesión de marihuana menor de 28 gramos lo que beneficiará con la libertad a miles de mujeres y varones que fueron encarcelados por ese delito.

Ante tal actitud del Gobierno Federal es el momento que el Congreso de la Unión aborde el tema no solo regulando su uso con fines medicinales y científicos sino que lo haga a partir de la producción y comercialización que es donde se amamanta las mafias del narcotráfico en nuestro país y que ha trastocado el orden constitucional y corrompido a nuestras instituciones de procuración y administración de justicia.

De esta manera el Ejecutivo Federal estará dando un ejemplo de congruencia a la comunidad internacional y al pueblo de México…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina