Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura para nada ha servido

Oscar González Bonilla

20 de abril de 2016

La bronca no solo es con el abogado Humberto Avena Rivera, sino también con la licenciada Lucinda Arias Vázquez por su ratificación en el Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura, este último dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit.

Corresponde la expresión a Jorge Vargas López, presidente de la Barra de Abogados de Nayarit A. C., el que sostiene que los antedichos profesionales “ya estuvieron cuatro años en el Consejo Consultivo y no cumplieron con obligaciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

“La norma con claridad meridiana señala, agrega el jurisconsulto, que los consejeros deberán hacer un programa y ser publicado en el Boletín Judicial y dar a conocer sus actividades. En cuatro años no hicieron absolutamente nada. Entonces, la ratificación de estos dos personajes, de los cinco que constituyen la totalidad del consejo, se prestó a acciones amañadas ¿Por qué no se ratificó a los cinco?

“La ratificación de Lucinda Arias y Avena es el sustento de inconformidad en los juicios de amparo (hubo otra organización de abogados que también presentó querella) pendientes por resolver por la justicia federal, estableció Jorge Vargas.

Hace un año que el Consejo Consultivo no ha sido convocado a reunión por el Consejo de la Judicatura porque el asunto jurídico se encuentra en revisión, por tanto quejas sobre la administración de justicia del tribunal se hallan en el archivo, lo que representa un atraso en ese tema, comenta el reportero de la gente al licenciado Jorge Vargas, quien señala:

“El Consejo Consultivo nunca ha funcionado. Por desgracia el ex gobernador de Nayarit, Ney González, nos engañó a los abogados cuando dijo que seríamos parte del Consejo de la Judicatura. No es posible que los 17 magistrados integren este último y nombren a cinco consejeros abogados sin derecho a voto, solo a voz, pero además acuden a reuniones del Consejo de la Judicatura solo a convocatoria del presidente del tribunal. Esto es un remedo de democracia al interior del Poder Judicial”, sentencia Vargas.

“Somos el único consejo de la Judicatura del mundo donde los 17 magistrados son consejeros, mientras que la Suprema Corte de la Nación solo en su seno abriga cinco consejeros. Cuando quieras quejarte o denunciar a un magistrado, pues te encuentras con que son juez y parte, no hay imparcialidad, en consecuencia el pueblo y los abogados en Nayarit nos encontramos en completo estado de indefensión”.

Entrevistado en las modernas instalaciones de su lujoso despacho jurídico en la calle San Luis al sur de la capital nayarita, Jorge Vargas López afirma que “jamás se aplica el procedimiento de quejas administrativas contra actos de corrupción en el Poder Judicial. La comisión ejecutora la preside el magistrado Rafael Pérez Cárdenas, quien es una nulidad, pues siempre se absuelve o se les da largas a denuncias contra jueces o propios magistrados, y eso es preocupante”.

-¿Entonces no tiene razón de ser el Consejo Consultivo?

-No, no tiene razón de ser, para qué existe, deben quitarlo, es una verdadera aberración, como muchas otras cosas en el Poder Judicial.

“Si nos ponemos a revisar la Ley Orgánica del Poder Judicial nos daremos cuenta, y coinciden conmigo prestigiados abogados como Juan Echeagaray Becerra, de que está plagada, plagada de graves irregularidades.

“Qué te parece, por ejemplo, que en el Poder Judicial existen de años 22 jueces provisionales ¡Cómo es posible! El buen juez por su casa empieza, hay muchas cosas en el Poder Judicial que deben cambiar. El señor presidente del tribunal (Pedro Antonio Enríquez Soto) es consciente de esto último, y ha mostrado disposición al diálogo, pero seguimos esperando.

-¿Hay corrupción en el quehacer de los jueces?

-Sí, como no. Hay y ha habido muchos, muchos actos de corrupción, pero por desgracia no existe una verdadera comisión encargada de investigar denuncias, las evidencias se desvanecen.

-¿La justicia se vende en Nayarit?

-No tanto como eso. No podemos generalizar, pero unos cuantos con impunidad siguen cometiendo actos de corrupción.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina