Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

UAN: indispensable vinculación

Marco Vinicio Jaime

08 de abril de 2016

La expectación como los preparativos correspondientes de cara a la renovación rectoral de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), afloran ya con fuerza, en virtud del peso que esto representa para el futuro de la educación media superior y superior pública nayaritas. Pues según los cálculos, basados a su vez en los tiempos que marca su propia legislación interna, el próximo 31 de mayo deberá ya conocerse al Rector sucesor.

Mientras tanto, la comunidad universitaria agudiza su visión,  y a través de su representación en la dirección de las 26 unidades académicas y los tres sectores: FEUAN, SPAUAN y SETUAN, delinean el perfil de quien habrá de conducir los destinos de la ‘casa máxima de estudios’ por los siguientes seis años, acorde a los retos nada sencillos vigentes: la consecución de la añorada vinculación con el sector productivo, la sociedad y el Estado, pasando por la imprescindible renovación integral de la comunicación, que tanta falta hace ya para hacer asequible a la ciudadanía un qué, un cuando y un por qué, y garantice en lo sucesivo la reproducción informativa inteligente que haga de la Universidad una institución completamente del pueblo, por su importancia sobresaliente en el desarrollo, a través de la construcción de una sólida identidad con la ciudadanía.

Así, el Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, sostiene con su particular visión que son varios los aspirantes que reúnen las características requeridas, desde el catedrático Jorge Ignacio Peña González, como el reconocido Director de la Unidad Académica de Derecho y Maestro en la materia, Humberto Lomelí Payán, hasta los experimentados economistas Raúl Rea Carvajal y Octavio Camelo Avedoy, y será vía a través de una elección democrática de 118 consejeros con derecho a voz y a voto, de donde surgirá el nuevo Rector.

En reunión con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), Hernández Escobedo expresó que es tiempo de que la Universidad aporte su potencial académico y de investigación, para el impulso de las distintas ramas de la producción del Estado, en lugar de que se contrate, como siempre, a especialistas de otras entidades para ejecutar las propuestas y proyectos ex profesos gubernamentales. Y de ello, es de conocimiento generalizado, es que existen problemas severos como el coyotaje, donde los intermediarios, en la ausencia de la asesoría y la protección que puede brindar el respaldo universitario, se mueven a su libre arbitrario, sin autoridad alguna que los controle: compran a ínfimo costo, venden con ganancias considerables, y el producto nayarita regresa a precios exorbitantes para detrimento de los propios nayaritas. De conformidad, la economía y la producción local están en completo abandono.

Es ahí, indicó el dirigente sindical, que el siguiente Rector deberá echar mano de ingenio, carácter, capacidad y voluntad para solicitar a los poderes y órdenes de gobierno faciliten la vinculación de la Universidad, haciendo valer el lugar que se ocupa a nivel nacional, al igual que la certificación adquirida, en bien de las familias de este Estado.

Así mismo, el también Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, precisó que en la siguiente administración rectoral deberá sin duda fortalecerse también la salud financiera, protegiendo el derecho de los trabajadores y garantizando al mismo tiempo, un desenvolvimiento laboral digno presente y futuro (jubilación justa y sin problemas), tras asegurar que no sea más un receptáculo “de recomendados, de amigos, familiares  y compadres, y del hijo que no sabe hacer nada”.

Luis Manuel Hernández Escobedo, sabe de lo que habla, pues 38 años de experiencia en la conducción del SETUAN y un tanto más en el engranaje de la Universidad, le han dado la experiencia para entender la evolución y el rumbo que demanda la institución: desde los turbulentos tiempos de estabilización del 1979, hasta nuestros días: la vinculación con el sector productivo, la sociedad y el estado, lo mismo que la urgencia de un renovado esquema comunicacional, que en sí mismo pueda trascender y romper la nociva inercia presente a partir del preocupante analfabetismo político, democrático, cultural y comunicacional que ha impuesto graves retrocesos y mantiene hambre, miseria, corrupción y desempleo, pestes y plagas, entre otros males.

Por tanto, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), mediante un proceso de elección autónoma, seguramente que habrá de tomar la oportunidad coyuntural de entender su tiempo y circunstancias y de obrar en armonía por bien de todos y para todos. ¿Será  finalmente así? Ya lo confirmarán los nayaritas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina