Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Falta de transparencia, disminuye confianza en funcionarios y políticos

Carlos Delgado Camacho

31 de marzo de 2016

Mi amigo licenciado RAÚL GÓMEZ, a quien respeto por ser un acucioso investigador de asuntos políticos y económicos, me envía un interesante comentario acerca de un tema de evidente actualidad e importancia que comparto gustosamente con mis apreciables lectores y que dice así: “Amigo Carlos, con gran beneplácito veo aparecer en la página 3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad  (IMCO) y de Transparencia Mexicana,  a un segundo político nayarita, el Dr. Leopoldo Domínguez González Presidente Municipal de Tepic.  El primero en aparecer fue el Diputado Federal por el PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, al que aun no siendo un político por el que sienta personalmente mucho aprecio, le reconozco su valor cívico para dar a conocer  sus datos personales en esta plataforma.

Creo que la decisión de Polo Domínguez es un hecho relevante por varias razones, pero la más importante es sin duda la que se refiere a su declarado interés en participar como candidato a la gubernatura de Nayarit, lo cual lo obliga a destacarse y diferenciarse de los otros aspirantes, especialmente los del PRI. Pero esta diferenciación debiera abarcar también al propio gobernador, sus principales colaboradores, los diputados locales y hasta  presidentes municipales, ya que la citada plataforma está abierta para que de manera voluntaria TODOS LOS POLÍTICOS Y GOBERNANTES DE NUESTRO PAÍS den a conocer su Declaración patrimonial, su Declaracion de impuestos y su Declaración de Intereses; de ahí su nombre 3DE3.

Tal vez los casos más relevantes de este esfuerzo emprendido por las dos asociaciones no gubernamentales citadas, son que por el lado de su negativa a participar destacan el Presidente Peña y todo su gabinete; y por el lado de aceptar de buena gana su participación amplia y decidida, se tiene al Gobernador de Baja California Sur del PAN,  quien subió sus datos y de manera unísona y voluntaria lo hizo todo su gabinete; lo mismo han hecho el Gobernador del PAN de Querétaro, el Independiente de Nuevo León y la del  PRI de Sonora. Seguramente sus gobernados se los reconocen.

De otro lado, es de destacarse que en el caso de los Presidentes de los partidos políticos nacionales, han dado a conocer sus datos Agustín Basave del PRD, Manlio Fabio Beltrones del PRI y Ricardo Anaya del PAN; siendo la ausencia más notoria la de Andrés Manuel López Obrador de MORENA, quien auto juzgándose de toda una vida de  honestidad, no aprovecha la oportunidad para demostrarlo.

Un caso que merece especial mención, es el de los 25 diputados federales de Movimiento Ciudadano, que en conjunto decidieron dar de alta su información; lo cual los distingue de los diputados de todos los demás partidos. ¡Bien por estos diputados transparentes!

Lo cierto, es que siendo figuras públicas todos los políticos y gobernantes, debieran sentirse obligados a dar a conocer a sus gobernados y votantes esta información mínima a la que invita 3DE3 del IMCO y TRANSPARENCIA MEXICANA. Pues es claro que entre más datos conozca el ciudadano de sus políticos y gobernantes, mayor confianza tendrá en ellos. De ahí que resulte preocupante que muy pocos hayan atendido a esta invitación de la sociedad civil.

Finalmente tengo la certeza de que el Dr. POLO DOMÍNGUEZ a partir de hoy, será visto con otros ojos por los ciudadanos. El haber aceptado de manera voluntaria dar a conocer sus datos, lo diferencia de los otros políticos de Nayarit y lo proyecta mejor en su  búsqueda de la gubernatura. Ojalá esta transparencia la haga extensiva a sus principales colaboradores, con lo cual incrementaría su credibilidad como potencial gobernador. La ciudadanía está premiando cada vez más el valor de la transparencia y la rendición de cuentas, y seguramente castigará en futuras contiendas a los políticos opacos y corruptos. ¡Enhorabuena por Polo Domínguez!  Y ojalá pronto veamos la información de otros políticos nayaritas en la plataforma 3D3.” Aquí termina el comentario de RAÚL GÓMEZ que me envía. ¿Qué te parece estimado lector? ¿Seguirán su ejemplo? Veremos y diremos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina