Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Proyecto Ceboruco, negocios del Grupo Salinas

Héctor Severiano Ocegueda

20 de marzo de 2016

A la MEMORIA de  Raúl BARAJAS, incansable luchador social

A su MUERTE, acaecida en condiciones EXTRAÑAS, el ingeniero José Raúl BARAJAS mantenía un fuerte ACTIVISMO contra la instalación de las plantas GEOTÉRMICAS de generación de ELECTRICIDAD en el sur de Nayarit. Habitantes de Ahuacatlán, Santa María del Oro, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas, Jala y San Pedro Lagunillas, habían sido ALERTADOS acerca de los posibles PERJUICIOS ECOLÓGICOS y daños a la SALUD que estaría provocando el Proyecto CEBORUCO, técnicamente en manos de la empresa Mexxus Drilling International y FINANCIADA por el poderoso Grupo Salinas, propiedad del OLIGARCA Salinas Pliego, dueño también de la cadena de tiendas Electra, del Banco Azteca y desde luego del canal de televisión TV Azteca.

Días antes de su FALLECIMIENTO, Raúl había CONVOCADO reiteradamente a la población del sur de Nayarit, manteniendo incluso encuentros con el titular de la Secretaría General de Gobierno de Nayarit, José “Pepe” ESPINOZA en las que el funcionario del “Gobierno de la GENTE” había mostrado abiertamente su carácter de PROMOTOR del Proyecto Ceboruco. En el uso de la palabra, hombres y mujeres de la región manifestaron a Espinoza su INCONFORMIDAD por el proyecto. De hecho, en diarios locales (“Regional del Sur”), el periodista Omar G. Nieves, el 24 de marzo de 2015 escribió una EXTENSA nota en la que da cuenta del uso del FRACKING en la PERFORACIÓN de los pozos y de la consecuente PREOCUPACIÓN de los habitantes de la región por AFECTACIONES ecológicas, fundamentalmente al AGUA y al AIRE. Al paso de los días, Raúl BARAJAS se convirtió en activo militante de la lucha por ALERTAR a la población, organizando la OPOSICIÓN al Proyecto Ceboruco, mismo que de acuerdo a información proporcionada por el ingeniero García Ramírez, funcionario de la empresa Mexxus Drilling International, es el primero de este tipo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) CONCEDE a una empresa PRIVADA  y que con una inversión aproximada de 349 MILLONES de dólares estaría generando 125 Megawatts de energía ELÉCTRICA al final del proyecto. NO es ocioso señalar que el Proyecto CEBORUCO es una secuela de la reforma ENERGÉTICA promovida por el gobierno de Enrique PEÑA y que ha contado con el ENTUSIASTA apoyo del PRI, el PAN, el PRD y en Nayarit, del “Gobierno de la GENTE”. Los ATRIBULADOS habitantes de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Jala y Amatlán de Cañas, AVISADOS de los efectos DAÑINOS del Proyecto Ceboruco han mostrado MOLESTIA y SIEMPRE acudieron puntualmente a la convocatoria de Raúl BARAJAS, un hombre que por su HONESTIDAD y VALENTÍA conquistó la simpatía de quienes han sido testigos de los MALOS olores (Ácido SULFÚRICO y otras emanaciones) despedidos en las zonas de PERFORACIÓN. Fueron varias las ocasiones en que Raúl, junto a otras personas, hizo uso de la palabra para ARGUMENTAR la oposición al Proyecto CEBORUCO, lo que NO era del AGRADO de “Pepe” ESPINOZA y quienes le acompañaban a reuniones RÍSPIDAS que solían convertirse en auténticas ASAMBLEAS POPULARES donde los participantes ENCARABAN a los promotores del proyecto, siendo el caso que el propio “Pepe” mostraba MOLESTIA por la presencia de numerosos hombres y mujeres que le EXIGÍAN escuchar su CLAMOR.

La lucha de Raúl BARAJAS quedó plasmada en las muestras de DOLOR social mostradas por los centenares de habitantes de la región sur de Nayarit que acudieron a darle la ÚLTIMA DESPEDIDA y que a GRITO abierto afirmaron que continuarían con la LUCHA emprendida por este LUCHADOR SOCIAL que ya forma parte de la HISTORIA de las luchas del PUEBLO de Nayarit.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina