Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Se manipula a los campesinos nayaritas

Francisco Cruz Angulo

11 de marzo de 2016

Los 300 millones de pesos entregados a más de 3,000 productores de frijol a por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) como apoyo por las miles de hectáreas de frijol siniestradas por los atípicos aguaceros del año pasado dividen la opinión de los líderes campesinos de los ejidos beneficiados durante la reunión celebrada en Santiago Ixcuintla en donde concurrieron el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, el delegado en Nayarit de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, en representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Armando García Jiménez, el líder nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez y los representantes de los productores de frijol.

En dicha reunión prevaleció el reconocimiento a todas las partes que participaron en la solución de esta demanda que aunque tardía, daba un respiro económico a los productores.

En esa reunión el mismo Cota Jiménez después de agradecer los buenos oficios del mandatario estatal para que se entregaran los apoyos solicitó al director de ASERCA que en breve tiempo se iniciara la construcción de modernos almacenes de acopio en la zona norte y además la construcción de una planta que industrialice los productos del campo para darles mayor valor agregado.

Esta propuesta fue apoyada por el líder santiaguense que habló a nombre de los beneficiados.

En días posteriores a esa asamblea en efecto la SAGARPA ha depositado en cuentas bancarias personales los apoyos económicos a cada uno de los productores que consiste en la cantidad de 1,500 pesos por hectáreas.

Sin embargo líderes campesinos de Tuxpan, Ruiz y San Blas por diversos medios de comunicación lanzaron loas de agradecimiento solo al gobernador del Estado omitiendo deliberadamente el nombre del resto de los interlocutores que hicieron posible la entrega del mencionado apoyo. Parece que cada quien trabaja para el santo de su devoción en la competencia por la sucesión gubernamental. La unidad del priísmo nayarita se pone en entredicho puesto que cada corriente priísta pretende colgarse la medalla del mérito…

DIVIDIDOS PAN Y PRD

Estos dos partidos políticos en Nayarit viven similares situaciones de división  interna entre su militancia y liderazgos municipales.

Una de sus causas principales es nada menos la sucesión gubernamental.

Tanto en un partido como en el otro está divida la opinión a quien se deba postular como candidato a gobernador de una posible coalición PAN-PRD en las elecciones del año próximo.

Como se conoce un numeroso grupo de perredistas y panistas realizan abiertamente proselitismo preelectoral a favor del director general del Grupo Álica, Antonio Echevarría García.

En el blanquiazul existe una creciente insubordinación a su actual dirigente estatal, el Dip. Ramón Cambero Pérez.

Distinguidos militantes de ese partido acudieron ante el comité ejecutivo nacional en la Ciudad de México a solicitar ante la comisión anticorrupción de ese partido iniciara una investigación al Dip. Cambero Pérez por actos de corrupción en beneficio propio, hacer uso del partido como patrimonio familiar y perpetuarse en la dirigencia del partido con propósitos futuristas personales.

Por debajo del agua instruye a sus subalternos a construir redes de apoyo a favor de Toñito.

En el PRD es a la inversa. Su dirigencia estatal y la corriente “Los Galileos” liderados por el Dip. Guadalupe Acosta Naranjo cierran filas en torno al Dr. Leopoldo Domínguez, presidente municipal de Tepic, no así algunos militantes de la zona norte del Estado incluyendo otros de Tepic que hacen proselitismo por el empresario del Grupo Álica.

Cuando los  pleitos de familia permean a los partidos políticos carcomen sus entrañas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina