Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

La universidad que queremos

Octavio Camelo Romero

10 de marzo de 2016

La cita fue en el auditorio de la Unidad Académica de Administración. La fecha fue el día 8 de este mes. El tema central no podía ser más relevante: “LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS”. Y allí estuvimos puntualmente a las 16 horas como se nos había hecho saber. Se trató de un panel convocado por la FEUAN y conducido por la maestra Gascón Villa. Desde allí surgía lo novedoso y hasta cierto punto lo inédito. La organización estudiantil convocaba a siete destacados universitarios a exponer sus puntos de vista sobre las funciones sustantivas, adjetivas, de gestión y de la oferta educativa de la UAN que queremos. A decir verdad el evento se condujo con pulcritud y respeto entre los panelistas, aunque no faltaron las porras para alguno que otro ponente. Todos los ponentes estuvieron excelentemente bien. El acontecimiento dejó un buen sabor de boca. Sin embargo surgieron varias preguntas: ¿Por qué la FEUAN convocó a este panel y no lo hizo el SPAUAN o el SETUAN?

Los panelistas invitados se distinguían entre sí por su diversidad política, ideológica y de su formación profesional. Este fue un gran tino del dirigente estudiantil Ángel Aldrete quien en su mensaje de apertura destacó el esfuerzo que su organización está haciendo por democratizar la vida interna de la federación. Sin embargo, esa riqueza de puntos de vista hace más difícil localizar los puntos de contacto entre los expositores. Más no obstante esa aparente dificultad cabe destacar que todos propusieron una reconstrucción o refundación de la UAN.

Refundar la Universidad se ha convertido en una necesidad social. Pero para ello primero se debe generar una discusión dentro y fuera de la UAN. El recinto universitario debe de dejar de ser coto de grupos, grupitos y grupúsculos políticos. Los modelos de control político-universitarios que en la actualidad existen obstaculizan el sano desarrollo o la sana evolución de la academia. Y a partir de saber y comprender el momento histórico que está viviendo el país, y por ende Nayarit, determinar el propósito de la nueva UAN para rediseñar el modelo de evolución de la institución. Nuestra alma mater ha tenido tres momentos en su desarrollo: su fundación, el periodo de Don Javier Germán Rodríguez Jiménez y el momento de Don Javier Castellón Fonseca. Surge la necesidad de un cuarto periodo.

Aunque entre los panelistas se habló de la globalización y de la estratificación de países dominantes y dominados, la verdad es que se hace necesario abrir una discusión sobre las características de la globalización, del papel que están jugando EEUU, China, Rusia y el Vaticano en el capitalismo planetario y de las perspectivas de desarrollo capitalista que tiene México con la atadura que los neoliberales han hecho a la cola de los norteamericanos. Por lo pronto desde 2014 nos llevan a la banca rota, a la crisis del 2015, 2016 y a la ya anunciada del 2017. Pero lo que más llama la atención es que el pueblo mexicano siga sin cobrar conciencia de la difícil situación del presente y de la catastrófica situación del futuro. En medio de esas circunstancias se tiene que refundar a la UAN. ¿Qué papel queremos que juegue la Universidad en el futuro? ¿Queremos que nada más adiestre mano de obra para el capitalismo planetario? Estas y muchas otras interrogantes deberán tener respuesta. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina